Radicación de servicios NO PBS

" A partir del 1 de Octubre de 2018 la radicación de toda facturación por servicios No PBS, se realizará de manera centralizada en la ciudad de Bucaramanga – Santander, en la dirección: Calle 37 # 13-48 Oficina 201 Edificio Centro Empresarial Calle 37, en horario: Lunes a Viernes de 7:00 am a 12:00 m, del 1 al 20 de cada mes"

 

 

La facturación de las tecnologías NO cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC (No PBS) deberá realizarse por separado de las prestaciones cubiertas por el plan básico de servicios con cargo a la UPC (PBS).

 

Para la gestión de pago ante el Ente Territorial o ADRES se requiere el cumplimiento de una serie de condiciones y características como requisito para la recepción y validación de las mismas.

 

CONDICIONES PARA LA RECEPCIÓN EN LA EPS

 

La facturación por servicios No PBS debe realizarse en forma separada de los servicios con cobertura, con las siguientes características:

 

- Facturas Recobro: Factura emitida a nombre de comparta EPS con los respectivos soportes normativos

 

- Facturas Cobro:

 

Factura Cobro Ente Territorial: Facturas emitidas a nombre del Ente territorial, debe anexar copia de la factura Homóloga. Debe presentar los soportes en medio físico

 

Facturas Homologas: Factura emitida a nombre de comparta EPS, debe anexar copia de la factura generada al Ente territorial. Igualmente deben presentar copia de los soportes físicos

Toda la facturación debe venir acompaña de los RIPS, estos deben cumplir con los lineamientos técnicos definidos por el ministerio y que se encuentran disponibles en el link  https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/OT/Lineamientos-Tecnicos-para-IPS.pdf.

 

La radicación de toda facturación por servicios No PBS, se realizará de manera centralizada en la ciudad de Bucaramanga – Santander, en la dirección: Calle 37 # 13-48 Oficina 201 Edificio Centro Empresarial Calle 37, en horario: Lunes a Viernes de 7:00 am a 12:00 m, del 1 al 20 de cada mes.

 

 

CONDICIONES PARA EL REGISTRO EN RIPS

 

  • Archivo AF:

Para el campo “Código Entidad administradora”.  Cuando la facturación va dirigida al ente territorial  debe diligenciarse el NIT de la empresa  pagadora, es decir el NIT del Ente correspondiente, con  11 caracteres, que incluye el dígito de verificación. (Ver tabla subsiguiente. Tabla 1. Relación Entes Territoriales).

 

 

  • Archivo US

En el campo “código del departamento de residencia habitual del usuario”, se debe diligenciar el código del departamento del Usuario, y este debe tener  relación con la Entidad Pagadora Registrada en el archivo AF.

Ejemplo:

Archivo AF:

Nit: 890500890-3 que corresponde al Instituto departamental del Norte de Santander

 

En el archivo US el código del departamento debe tener relación con la secretaria registrada en el archivo AF

 

 

  • Archivos de Servicios (AC, AP, AM, AT)

El número de la autorización debe ser registrado tanto para la factura del Ente Territorial, como para su factura par, es decir la factura homóloga; este dato debe registrarse para los archivos de servicios, conforme los Lineamientos Técnicos del Ministerio, que define: 

 

 

 

CONDICIONES LOGÍSTICAS Y FÍSICAS SEGÚN ENTE TERRITORIAL

 

Para el procesamiento de la información y posterior radicación a cada uno de los actores responsables del pago es necesario e imprescindible cumplir con los requisitos exigidos por cada Ente Territorial, descritos a continuación:

 

 

Instructivo para prestadores sobre radicación de cuentas NO PBS.              DESCARGAR