ATENCIÓN A ASOCIADOS

Edificio Comparta EPS-S Málaga, Santander. Carrera 9 Calle 12 Piso 2.

Gestora Cooperativa: Gloria Caicedo

Celular: 3102339087

Correo electrónico: gloria.caicedo@comparta.com.co

ASOCIADOS

 

Tienen carácter de asociados de la Cooperativa, todas las personas naturales legalmente capaces que suscribieron el acta de Constitución de la Cooperativa, o aquellas que ingresen posteriormente siempre que reúnan los requisitos establecidos en los presentes Estatutos. Así mismo podrán ser asociados de la cooperativa las personas jurídicas de derecho público, las personas jurídicas del sector cooperativo, las demás de derecho privado sin ánimo de lucro y las empresas o unidades económicas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado y las demás que la ley orgánica permita,  previa aceptación del Consejo de Administración

 

Para ser asociado de la Cooperativa se requiere:

a.  Presentar solicitud por escrito ante el Consejo de Administración, y ser aceptada por este.

b.  Ser mayor de 14 años de edad, y en caso de ser menor, hacerse representar de una persona mayor que esté facultado por la ley para ejercer dicha representación. Conforme a la ley civil, quien actúe y esté facultado para ejercer dicha representación deberá acreditarse como representante legal.

Todo menor adulto mayor de 14 años y menor de 18 años tendrá los mismos derechos y obligaciones, consagradas en los estatutos y la Ley cooperativa aplicable a los adultos.

c.  Estar domiciliado dentro del territorio de operaciones de la Cooperativa.

d. Suscribir y pagar como mínimo un aporte social equivalente al 5% del SMMLV, aproximado al mil más cercano. El pago respectivo valor, deberá hacerlo dentro de los treinta (30) días calendario siguiente a la suscripción.

e. Podrán ser asociados, las personas naturales beneficiarias del Sistema General de Seguridad Social en Salud que ostenten la calidad de usuarios activos en COMPARTA EPS-S, los funcionarios y contratistas de la misma; las personas jurídicas de derecho público, las personas jurídicas del sector cooperativo y las demás derecho privado sin ánimo de lucro; las unidades económicas cuando sus propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado y las demás que la Ley permita.  Las personas naturales que pierdan la calidad de usuario podrán mantenerse como asociados a COMPARTA EPS-S.

f.  Asistir a un curso de inducción cooperativa sobre generalidades, principios, métodos, características del cooperativismo y servicios de la Cooperativa.

 

Para los asociados existentes se dará un plazo de sesenta (60) días calendario para que se pongan a paz y salvo con sus aportes contados a partir de la fecha de la asamblea general ordinaria, una vez transcurrido este plazo quien no realice el respectivo pago,  sus aportes pasarán a formar parte de un fondo de reserva el cual no será reembolsado.

Las personas jurídicas para ser admitidos como asociados, deben  presentar  solicitud  escrita  de ingreso, firmada por el representante legal y acompañada de los siguientes documentos:

> Certificado de existencia y representación legal o de personería jurídica.

> Autorización del órgano competente para ingresar a la Cooperativa.

 

Las gestiones relacionadas con la vinculación a la Cooperativa, serán adelantadas ante el consejo de administración, pudiéndose hacer directamente o por intermedio del gerente nacional, departamental, quien presentará la respectiva solicitud de admisión al consejo de administración, organismo que tendrá un plazo de treinta (30) días hábiles para resolverlo, término dentro del cual comunicará por escrito al interesado, la decisión adoptada.

 

ASAMBLEA GENERAL

 

La Asamblea General la constituye la reunión de los asociados hábiles, es autoridad suprema de la Cooperativa, sus acuerdos serán obligatorios para la totalidad de los asociados de la misma, siempre y cuando se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias y estatutarias.