Síntomas y prevención de la Meningitis

24 de Abril de 2018

Síntomas y prevención de la Meningitis

La meningitis es una enfermedad infecciosa provocada por virus o bacterias que en muchas ocasiones se encuentran en la nariz y en la garganta de personas sanas (portadores sanos) que la contagian a terceras personas. La enfermedad provoca la infección e inflamación de las meninges, unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

 

Las causas más frecuentes de la meningitis son las infecciones, la más común, y menos grave, es la infección vírica (contagio por virus), que generalmente mejora sin que se la administre ningún medicamento al paciente, sin embargo, las bacterianas son muy graves y pueden llegar a provocar daños cerebrales e incluso la muerte.


La meningitis se presenta con mayor frecuencia en niños menores de cinco años y en especial en los menores de un año. Los síntomas más frecuentes son:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez de la nuca
  • Vómitos bruscos
  • Somnolencia
  • Pérdida de conciencia
  • Agitación o convulsiones
  • Manchas de color rojo/púrpura en la piel
  • Confusión.

 

La meningitis es evitable o prevenible con vacunas y medicamentos entre quienes han estado expuestos a la infección, además hay varias formas de prevenir esta enfermedad y evitar el contagio de la bacteria que la causa. Siguiendo estos consejos es posible protegerse contra ella y prevenirla.

 

1. Mantenga su sistema inmune fuerte: Esto se puede lograr al dormir bien, comer de forma balanceada e incluyendo ejercicio a su rutina por lo menos 3 o 4 veces a la semana. Un sistema inmune saludable puede ayudar a defender al cuerpo de las infecciones que llevan al desarrollo de la meningitis, ofreciéndonos la mejor defensa de forma permanente.

2. Consuma alimentos ricos en vitaminas: Algunas vitaminas como la A, C, E y D son muy útiles para mantener una buena salud y disminuir la posibilidad de desarrollar inflamación alrededor del cerebro y la médula espinal, la familia de la vitamina B apoya al sistema inmune al igual que al sistema nervioso, haciendo aún más difícil que se desarrolle una meningitis, no se olvide de los aceites de pescado y otras fuentes de ácidos grasos que ayudan a disminuir la inflamación en general y sirven de alimento para el sistema inmune.

3. Lávese las manos con frecuencia: Lávese las manos después de trabajar en la tierra, usar el baño o jugar con sus mascotas. Prevenir la meningitis involucra eliminar las bacterias y gérmenes que podrían ser transmitidos del entorno hasta llegar a su cuerpo.

4. Mantenga un ambiente limpio: Use un antibacterial para limpiar las superficies de trabajo, los estantes de la cocina y otras superficies, esto con el fin de ayudar a reducir las posibilidades de contagiarse de algún tipo de infección que eventualmente lleve a una meningitis.

5. Vacúnese: La inmunización es una de las estrategias más efectivas para prevenir la meningitis, su médico o puesto de salud puede informarle qué vacuna es la mejor opción según su estado de salud actual.

 

Mientras que la meta es prevenir el desarrollo de la meningitis, la buena noticia es que este tipo de problema de la salud puede ser tratado con ayuda de un médico calificado. Recuerde siempre estar atento a sus síntomas y cuidar su salud antes de que se presenten afecciones que pueden causarle problemas graves o hasta la muerte.

 

FUENTES:

http://www.who.int/es/ - Organización Mundial de la Salud,

https://medlineplus.gov/,

https://www.news-medical.net

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Cáncer de mama Hace 2 días
imagen_noticia Dia mundial de la obesidad Hace 10 días
imagen_noticia Conoce todo acerca de las Enfermedades Reumáticas Hace 17 días