Conoce mas sobre... Parkinson

11 de Abril de 2018

Conoce mas sobre... Parkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, que a través de un proceso crónico va destruyendo las neuronas encargadas de transmitir la dopamina, un químico cerebral necesario para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso central. Aunque algunos síntomas son comunes, la enfermedad se manifiesta en cada persona de forma distinta, no se ha encontrado una cura, pero existen muchos tratamientos para controlar sus síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

 

El Parkinson va evolucionando de forma progresiva, los primeros signos pueden confundirse con los estragos de la edad, ya que dificulta los movimientos, perjudica el habla y provoca que la memoria se vea afectada sin capacidad para recordar acontecimientos cercanos, con el paso del tiempo la enfermedad empieza a hacerse más evidente al presentar síntomas que son inconfundibles como los siguientes:


1.Poco control sobre los movimientos

Al afectar la producción de dopamina, el cuerpo empieza a moverse de forma incontrolada y algunos impulsos aparecen cuando el paciente se muestra más relajado (como el temblor en las manos).

 

2.Dolor en las articulaciones

Este síntoma es característico de la enfermedad, ya que al alterar la movilidad del cuerpo, las articulaciones empiezan a usarse en menor medida y esto ocasiona los dolores.

 

3.Movimientos lentos

La conexión que se establece entre el cuerpo y el cerebro es mucho más lenta, por eso, el paciente sentirá que le cuesta más moverse, hablar, coger un objeto, etc.

 

4.Falta de expresividad facial

Los gestos que hacemos cuando hablamos, también se debe a esa información que es gestionada por la dopamina. El Parkinson hace que esto también se vea afectado y que el paciente se muestre sin expresividad.

 

5.Rigidez muscular

También es posible que la persona sienta que su cuerpo está muy rígido, esto es porque los movimientos se limitan y su cerebro no recibe correctamente la información del resto del cuerpo.

 

La enfermedad de Parkinson no puede curarse, sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de manera significativa, también se recomiendan cambios en el estilo de vida, en especial el ejercicio aeróbico continuo y en algunos casos, la fisioterapia que se enfoca en el equilibrio y en el estiramiento también es importante. Ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a convivir mejor con la enfermedad de Parkinson como los siguientes:

 

1. Alimentación saludable

Comer alimentos con alto contenido de fibra y beber una cantidad adecuada de líquidos puede ayudar a evitar el estreñimiento, que es frecuente en la enfermedad de Parkinson, una dieta equilibrada también brinda nutrientes, como ácidos grasos omega-3, que pueden ser beneficiosos para las personas con esta enfermedad.

 

2. Ejercicio

El ejercicio puede aumentar la fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio, el ejercicio también aumenta el bienestar y reduce la depresión o la ansiedad.

La enfermedad de Parkinson puede alterar el sentido del equilibrio, lo que hace que sea difícil caminar a una marcha normal, el ejercicio puede mejorar el equilibrio. Estas sugerencias también pueden ayudar:

 

  • Intente no moverse demasiado rápido.
  • Al caminar, trate de apoyar primero el talón en el suelo.
  • Si nota que está arrastrando los pies, deténgase y controle su postura, es mejor pararse derecho.
  • Mientra camina, mire hacia adelante, no directamente hacia abajo

 

3. Actividades de la vida diaria

Las actividades de la vida diaria, como vestirse, comer, bañarse y escribir, pueden ser difíciles para las personas con la enfermedad de Parkinson, un terapeuta ocupacional puede mostrarle técnicas para facilitarle la vida diaria.

Ninguno de los síntomas descritos deben preocuparlo si se presentan por separado, sin embargo, si usted tiene más de uno, es importante consultar con su médico sobre esta enfermedad, recuerde estar atento a su salud y acudir al médico con regularidad.

 

 

FUENTES:

http://www.who.int/es/ - Organización Mundial de la Salud,

https://medlineplus.gov/, https://mejorconsalud.com/, http://www.parkinson.org

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia 17 de Abril. Día Internacional de la Hemofilia Hace 4 días
imagen_noticia Circular 016 de 2017 Minsalud Hace 8 días
imagen_noticia Conoce mas sobre... Parkinson Hace 10 días