Día Mundial del Sueño. La importancia de dormir bien

20 de Marzo de 2018

Día Mundial del Sueño. La importancia de dormir bien

El pasado 16 de marzo, se celebró el día mundial del sueño, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de dormir bien, uno de los pilares para mantener una buena salud.

 

Durante los últimos años, el exceso de trabajo, sumado al tiempo que dedicamos a nuestras actividades favoritas, ha hecho que dejemos en un segundo plano e, incluso, nos olvidemos del papel que juega el sueño en nuestras vidas.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada individuo debe dormir al menos 7 u 8 horas por noche, esto previene la hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas. A nivel de la salud mental, no dormir correctamente lleva al agotamiento cognitivo, mal humor, angustia, y en muchos casos, depresión leve o aguda.

 

Cada fase del sueño tiene una tarea diferente: Durante el sueño profundo se produce la restauración física y durante el sueño REM (fase de sueño rápido/actividad cerebral) la restauración de la función cognitiva (aprendizaje, memoria, concentración), el descanso estimula también la restauración de los tejidos y músculos del cuerpo.

 

Las personas que tienen problemas para dormir presentan síntomas físicos como fatiga, dolor articular, dolor muscular y dolor de cabeza y síntomas psicológicos como cambios repentinos en el humor, irritabilidad, incapacidad para manejar situaciones estresantes o tomar decisiones importantes, entre otros, en el largo plazo el insomnio crónico puede estar asociado incluso a enfermedades y patologías aún más graves y peligrosas.

 

Si se duerme la cantidad de horas recomendada, la memoria mejora, el sistema inmune se fortalece, la presión sanguínea baja, la inflamación en el cuerpo se reduce, la concentración y capacidad mental mejora y tendremos más energía y mejor humor.

El descanso adecuado y correcto, también ayuda a mantener un peso saludable, ya que la falta de descanso contribuye a la subida de peso, la parte del cerebro que controla el sueño, también es responsable del metabolismo, por ello, cuando no se duerme lo suficiente, el cuerpo segrega una hormona que incrementa el apetito, haciendo que consumas más comida.

Para dormir bien debemos estar dispuestos a hacerlo, y ello implica que nos preparemos adecuadamente. A continuación dejamos algunos sencillos consejos que le ayudarán a  dormir mejor y a aprovechar mejor sus horas de descanso:

 

  • Trate de no pasar mucho tiempo viendo televisión antes de ir a dormir, tampoco usando el computador o su teléfono celular.
  • Procure que su habitación esté lo más oscura y silenciosa posible.
  • Trate de no tener aparatos electrónicos en su habitación.
  • Cene comida liviana.
  • Evite bebidas estimulantes como el café después de las 5 de la tarde.
  • Establezca un patrón regular de sueño.
  • Tome al menos 30 minutos de sol diarios.
  • Apague su teléfono o silencie las notificaciones durante la noche.
  • Trate de evitar levantarse de la cama en la mitad de la noche.
  • Trate de evitar irse a la cama pensando en temas que le produzcan estrés.
  • Procure tener una buena cama, un buen colchón y una buena almohada.
  • Procure encontrar una posición que le resulte cómoda durante la noche.
  • Realice ejercicios de estiramiento y relajación antes de ir a dormir y después de levantarse.

 

Asegúrese de dormir lo necesario cada noche, esto le ayudará a tener más energía, más motivación y a rendir más y mejor en sus actividades diarias. Recuerde que la falta de sueño puede afectar su bienestar físico, mental y emocional.

 

FUENTES:

http://www.who.int/es/ - Organización Mundial de la Salud,

https://medlineplus.gov/

https://www.wma.net/es/ - Asociación médica mundial

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Obesidad Infantil Hace 4 días
imagen_noticia ¿Qué es el síndrome de Rubinstein - Taiby? Hace 13 días
imagen_noticia Consecuencias del consumo de drogas Hace 20 días