Dia Internacional del Glaucoma

12 de Marzo de 2018

Dia Internacional del Glaucoma

 

El 12 de marzo se conmemora el “Día del Glaucoma”, una afección que constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, no presenta síntomas en su etapa inicial y por lo general, aparece cuando el deterioro en nuestro campo visual es casi irreversible.

El glaucoma es una enfermedad que se puede presentar en personas de 40 años o más, por eso, si usted ya pasó de esa edad, es recomendable que acuda regularmente al oftalmólogo para un chequeo general.

 

 


El Glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa, crónica, que provoca el aumento de la presión intraocular, causando una disminución progresiva de la visión, la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno puede causar la pérdida total de nuestra vista.

 

El Glaucoma es incurable, pero un diagnóstico temprano puede reducir significativamente sus consecuencias, la ventaja de detectarlo a tiempo, es que reduce la posibilidad de daño en el campo visual, en caso de haber síntomas, los más comunes son:

  • Pérdida de visión y defectos en el campo visual
  • Puntos ciegos en la visión lateral o periférica
  • Dolor ocular
  • Luces o chispas en la vista
  • Molestia o ardor en los ojos
  • Visión nublada
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos y náuseas
  • Pupilas dilatadas
  • Visión de aureolas como arco iris
  • Ojos enrojecidos y puntadas fuertes

 

Existen distintos tipos de glaucoma, el más común es el de ángulo abierto, que es crónico y puede tener antecedentes familiares, en estos casos, el deterioro del nervio óptico y del campo visual progresa lentamente, sin síntomas, y solamente puede ser detectado en etapas avanzadas de la enfermedad, un porcentaje más bajo de personas, sufre de glaucoma de ángulo estrecho, que se presenta con un cuadro más agudo que incluye dolor, visión de arcoiris, enrojecimiento, dilatación de la pupila y pérdida importante de visión.

 

El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos, que incluye:

 

  • Prueba de agudeza visual: En esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
  • Prueba del campo visual: Esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral o una señal de glaucoma.
  • Examen con dilatación de las pupilas: Para dilatar o agrandar las pupilas, se ponen unas gotas sobre sus ojos, el especialista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos, después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
  • Tonometría: Se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo, para esta prueba, el especialista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.
  • Paquimetría: El especialista utiliza un instrumento de ondas ultrasónicas para medir la densidad de la córnea.

 

Para prevenir la aparición de Glaucoma o presión ocular, es importante:

 

Llevar una dieta adecuada

Puedes incluir frutas y verduras que sean ricas en vitamina c, espinacas, cereales integrales, repollo, brócoli, té verde, ostras, calabacines, entre otros alimentos.

 

Practicar ejercicio regularmente

Puedes caminar o hacer ejercicio durante 30 minutos al día aproximadamente.

 

Acudir al oftalmólogo una vez al año

El diagnóstico a tiempo de la enfermedad puede evitar el daño irreversible en su visión.

 

Descansar

Es muy importante no solo dormir las horas correctas a diario (entre 6 y 8), sino además, descansar la vista durante la jornada, sobre todo si trabaja frente a un computador, retire la vista de la pantalla unos minutos cada hora, puede cerrar los ojos o mirar por la ventana, los estudios indican que esto relaja el ojo y permite que la energía circule mejor.

 

Ejercitar los ojos

Además de limitar nuestro tiempo frente a las pantallas y de reducir su brillo, es importante que los mueva para todas las direcciones, abra y cierre los ojos, mire hacia la derecha y luego hacia la izquierda, gira en sentido de las agujas del reloj y viceversa., todo esto le ayudará a drenar los líquidos y las toxinas.

 

Aunque el Glaucoma se puede tratar, es importante diagnosticarlo a tiempo para evitar la pérdida total de la visión, por eso hoy, lo invitamos a estar pendiente de su salud y a cuidar de sus ojos, un examen regular puede ser su salvación, recuerde que su salud debe ser su prioridad.

 

FUENTES:

http://www.who.int/es/ - Organización Mundial de la Salud,

https://medlineplus.gov/,

https://mejorconsalud.com/, https://www.glaucoma.org/

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Recomendaciones para una correcta higiene oral Hace 5 días
imagen_noticia ¿Qué es la osteoporosis? Sintomas y cuidados Hace 7 días
imagen_noticia Todo lo que debes saber sobre la donación de órganos y tejidos Hace 12 días