Conoce mas sobre... La Obesidad

29 de Noviembre de 2017

Conoce mas sobre... La Obesidad

El día mundial de la obesidad se ha creado con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Esta situación ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Anualmente mueren como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

 

Aunque anteriormente se consideraba un problema en los países de altos ingresos, actualmente la obesidad también está presente en los países de ingresos bajos.

 

A medida que pasa el tiempo los gobiernos, asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad. Mediante campañas preventivas se busca reducir el número de casos de obesidad a nivel mundial.


¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

Estos términos se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser excesivamente perjudicial para la salud.

 

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

 

¿Cuáles son las consecuencias?

La obesidad no ocasiona problemas a corto plazo. Pero las personas al padecer sobrepeso pueden presentar hipertensión arterial, diabetes mellitus que es la alteración en los niveles de azúcar, así como enfermedades del corazón, dificultad para respirar y, ocasionalmente, cáncer.

 

Cifras

Hasta el año pasado más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. Cada año mueren como mínimo 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. La prevalencia de la obesidad se ha casi triplicado entre 1975 y 2016.

 

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir a edades más tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

 

¿Sabías qué… la diabetes, la cardiopatía isquémica y determinados cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad?

Ten en cuenta que el aumento del consumo de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento igual de la actividad física produce un aumento de peso. La disminución de la actividad física produce a la par un desequilibrio energético que desemboca en el aumento de peso.

Protejamos nuestro cuerpo, la responsabilidad individual solo puede ejercer plenamente sus efectos cuando las personas tienen accesos a un modo de vida saludable.

 

La OMS, Organización Mundial de la Salud moviliza a todas partes interesadas que tienen una función crucial en la creación de entornos saludables y en la asequibilidad de opciones dietéticas más sanas.

 

Una dieta sana puede contribuir a prevenir la obesidad. Ten en cuenta algunos consejos saludables:

-          Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las grasas saturadas por las insaturadas.

-          Aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

-          Reducir la ingesta de azúcar y sal.

 

Es muy importante realizar una actividad física suficiente a lo largo de toda la vida. La ejecución de actividades físicas habituales reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, y cáncer de colon y de mama.

 

Por otro lado el fortalecimiento muscular y los ejercicios de equilibrio pueden reducir las caídas y mejorar la movilidad de las personas mayores.

 

Fuentes:

-          Organización Mundial de la Salud.

-          Ministerio de Salud y Protección Social.

-          Consultor Salud: https://goo.gl/juM1Yt

 

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia La Esclerosis Múltiple. Una enfermedad silenciosa Hace 2 meses
imagen_noticia Comparta celebra 22 años de Servicio con Solidaridad y Resolución Hace 2 meses
imagen_noticia Más integración es menos discapacidad Hace 2 meses