27 de Agosto. Dia Internacional del Adulto Mayor

24 de Agosto de 2017

27 de Agosto. Dia Internacional del Adulto Mayor

 

Hoy más que nunca es importante reconocer la comunidad de adultos mayores, que día a día va creciendo gracias a la calidad de vida que al mejorar aumenta la expectativa de vida. Tenemos que pensar en las personas mayores y así mismo, los derechos humanos deben ser pensados para ellos.

 

Este 27 de Agosto celebramos el Día Internacional del Adulto Mayor, con el fin de concientizar a la población en general sobre la importancia que tienen los abuelos, teniendo en cuenta que son personas que necesitan cuidados, protección y el cariño de la gente que los rodea; y luchando contra la discriminación, los estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento.


La creación de conciencia frente a este hecho es un punto que cada vez más personas y entes están valorando e implementando, debido al crecimiento continuo de la población. La esperanza de vida aumenta cada vez más y cambia la composición de la población tanto que está previsto que para el 2050 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que niños. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades de las personas de edad y los problemas a los que se enfrentan. Sin embargo, es igual de importante tener en cuenta la contribución que la mayoría de los hombres y las mujeres mayores pueden seguir haciendo a la sociedad cuando cuentan con las garantías suficientes.

 

Se debe pensar en la vejez como el momento esencial para la aceptación del ciclo vital, ya que es un proceso gradual, inevitable y natural, del que nos vamos dando cuenta por el reconocimiento de nuestro cuerpo cambiante, del espejo, de la mirada del otro y de la exclusión de la sociedad en la mala interpretación del proceso productivo.

 

Para enfrentar esto, diferentes organismos han trazado estrategias para evitar que los adultos mayores sientan que su condición es sinónimo de enfermedad o de estar desanimado y para darles además una mejor calidad de vida a estas personas. Estas estrategias son premisas sencillas, fáciles de entender e implementar, como:

 


1. Buen trato e integración de las personas adultas mayores a la vida familiar y comunitaria.

2. Promoción del envejecimiento humano activo y saludable, a partir de la realización de jornadas de actividad física, recreación dirigida y participación en espectáculos culturales, deportivos y artísticos.

3. Conformación de asociaciones, organizaciones o redes de personas adultas mayores, grupos de autoayuda, voluntariado y redes de apoyo de y para personas adultas mayores.

4. Aplicación de la Ley 1251 de 2008 con respecto a la educación en derechos y desarrollo de capacidades individuales y colectivas para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas adultas mayores.

5. Fortalecimiento de las familias como redes de apoyo social, soporte psicoafectivo y vinculación intergeneracional.

6. Fomento del autocuidado y reducción de factores de riesgo para la salud con base en estilos de vida saludable para los diferentes momentos del curso de vida.

7. Acceso al conocimiento, educación y capacitación de las personas adultas mayores.

8. Promoción de acciones sociales y prácticas culturales transformadoras de imaginarios desfavorables sobre el envejecimiento humano para  las personas adultas mayores y la vejez, así como el fomento de representaciones e imágenes positivas del envejecimiento y la vejez.
Teniendo en cuenta estos ocho puntos y colocando en práctica las recomendaciones mencionadas anteriormente, podremos darle a los adultos mayores de Colombia el lugar que merecen, especialmente hoy, en el día del adulto mayor, como las personas vitales que son para nuestra sociedad.

 


Fuentes:


Help Age International: http://www.helpagela.org/noticias/colombia-celebra-el-dia-nacional-del-adulto-mayor-/


Organización de las Naciones Unidas:
http://www.un.org/es/events/olderpersonsday/

Opinión y Salud: http://www.opinionysalud.com/colombia-celebra-dia-del-adulto-mayor/

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Día Mundial de la Diabetes Hace 4 días
imagen_noticia Día del Paludismo en las Américas Hace 15 días
imagen_noticia Reflexionemos sobre nuestros niños Hace 19 días