12 de Agosto. Día Internacional de la Juventud

11 de Agosto de 2017

12 de Agosto. Día Internacional de la Juventud

Cada vez más se reconoce la juventud como un agente de cambio, para la paz, seguridad, sostenibilidad, y en el mundo en general, pues son cruciales para el futuro del planeta y son quienes se encargarán de desarrollar iniciativas en beneficio del mismo.


La Organización de las Naciones Unidas, mejor conocida como ONU por sus siglas, desarrolló un documento en el cual las sociedades no pueden realizarse sin paz, inclusividad, participación y seguridad, y alentando a la juventud a participar activamente en estos compromisos, pues siendo la generación de jóvenes más grande de la historia, tienen la oportunidad de ser quienes rompan con los patrones del pasado y cambien el mundo para un futuro más sostenible. Para esto, la ONU confía en contar con el compromiso activo de los jóvenes, convirtiendo los procesos de producción y consumo de bienes y servicios en soluciones a las necesidades básicas y aspiraciones de los más pobres de una manera sostenible y aportando soluciones a contradicciones como la pobreza degradante y la riqueza ostentosa, el hambre atroz y desperdicio de comida, grandes recursos naturales y las industrias contaminantes.

 

Es necesario realizar mayor inversiones en jóvenes y velar porque sus hábitos sean mejores para que puedan gozar de buena salud, educación y se puedan desarrollar en un ambiente ideal;  ayudando a que puedan contribuir a generar nuevos mercados, mejores trabajos y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, como otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes.

 

Para hacerlo posible, es recomendable que los jóvenes mantengan hábitos saludables para ellos como lo son la alimentación y el ejercicio físico. La base de la alimentación debe estar centrada en consumo de productos como el pan, arroz, papas, verduras y frutas. Los lácteos, aceites también pueden hacer parte de su dieta pero moderando su consumo; las diferentes proteínas como carnes, pescados, huevos y granos también se deben comer a diario pero alternando su consumo. Se pueden incluir alimentos ocasionales, moderando su consumo, como los embutidos, mantequillas y dulces. El consumo de vino y cerveza se puede incluir de vez en cuando, solo después de cumplidos los 18 años.

 

En cuanto a actividad física y deportes, es importante que los jóvenes lleven una vida activa, realizando de forma regular ejercicio físico de intensidad moderada que progresivamente reducirá riesgo de enfermedades mortales, ayudando el desarrollo integral, controlando sobrepeso y obesidad, mejorando la mineralización de los huesos y disminuyendo el riesgo de  osteoporosis al crecer, aportando a la maduración del sistema nervioso motor, las destrezas motrices, el rendimiento escolar y la sociabilidad.

 

Hoy en día la juventud cuenta con más herramientas e información que otras generaciones, además sus ideales al ser combinados con su dinamismo y creatividad contribuyen a crear opciones más sostenibles. Los jóvenes están influyendo en modelos mundiales de producción, distribución y consumo, impulsando iniciativas emprendedoras que piensan en los ecosistemas de manera consciente y diseñando productos y servicios más amigables. Adicional a esto están siendo consumidores mucho más conscientes, estableciendo patrones de consumo más justos, equitativos y sostenibles. Defienden y luchan con decisión y eficacia temas como el reciclaje, la reutilización y la reducción de desechos, y trabajan por innovaciones tecnológicas que fomenten una economía que utilice de la mejor manera estos recursos.

 

En el Día Internacional de la Juventud, queremos que jóvenes y adultos se unan, para que cada vez sean más los recursos y el apoyo para realizar un cambio en el mundo que tenga la trascendencia necesaria para un futuro mejor.

 

Fuentes:

ONU, Día del a juventud: http://www.un.org/es/events/youthday/


ONU, Mensaje día del a juventud: http://www.un.org/es/events/youthday/messages.shtml

Guía de habitos saludables, Gobierno de Navarra: https://www.deporteyjuventudnavarra.es/imagenes/documentos/guia-de-habitos-saludables-para-jovenes-53-es.pdf

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Día Mundial de la Diabetes Hace 4 días
imagen_noticia Día del Paludismo en las Américas Hace 15 días
imagen_noticia Reflexionemos sobre nuestros niños Hace 19 días