3 de Agosto. Día Mundial de la Planificación Familiar

03 de Agosto de 2017

3 de Agosto. Día Mundial de la Planificación Familiar

 

Todos los hombres y mujeres tienen derecho a una autonomía reproductiva, donde cada uno decide libre y responsablemente si quieren o no tener hijos, así como su número y el espaciamiento entre ellos. Sin embargo las personas que desean aplazar embarazos tienen la posibilidad de controlar la fertilidad a través del uso de métodos anticonceptivos.


Entre los beneficios que tienen la planificación familiar, encontramos:

 

- Madres y bebés más sanas/os, pues se evitan embarazos de riesgo.


- Familias más pequeñas, que significan más dinero y comida para cada hijo.


- Los padres tienen más tiempo para trabajar y estar con la familia.

- Postergar el primer o el segundo embarazo evita que las/los jóvenes abandonen la escuela.


- Protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH/SIDA, utilizando la doble protección.


- Promoción de una cultura preventiva en aspectos relacionados con la salud reproductiva.

 

Adicionalmente es importante tener en cuenta que:

 

- Es mejor postergar los embarazos en jóvenes, esperar hasta los 18 años como mínimo o hasta terminar los estudios y estar listos antes de tener hijos.

- Después de tener un hijo, es más saludable esperar al menos 2 años para intentar quedar embarazada nuevamente.

- Tener más de 4 hijos aumenta el riesgo del parto.

- El uso de los métodos anticonceptivos protegen la vida de las mujeres: evitando embarazos no deseados y abortos practicados en condiciones de riesgo.

 

Todos los cuerpos son diferentes y no existe un mejor método para controlar la fertilidad, es por esto que antes de elegir el adecuado debes hablar con tu médico, decidir cuál elegir y preguntarte:

 

¿Conozco todos los métodos disponibles y cuáles son las ventajas y efectos secundarios de cada uno?

¿El método se ajusta a mis necesidades actuales?

¿Es efectivo y seguro?

¿Además de prevenir el embarazo, también previene las infecciones de transmisión sexual?

¿Estoy decidiendo libremente?

 

En los métodos anticonceptivos modernos disponibles en Colombia tenemos varias opciones, a continuación te presentamos sus ventajas y efectos:

 

METODO EFECTIVDAD DURACIÓN EFECTOS:
DIU - T de Cobre 99% de efectividad
Hasta 12 años de duración Puede generar periodos con sangrado intenso y cólicos fuertes que vuelven a la normalidad y mejoran de 3 a 6 meses después de su implantación.
DIU - Hormonal 99% de efectividad 3 a 5 años de duración Puede generar períodos irregulares o no generarlos, además de cólicos durante y luego de la colocación y aparición de manchas.
Implante 99% de efectividad Hasta 5 años de duración Puede generar periodos no frecuentes, irregulares,extendidos o inexistentes, generar dolor en el sitio de la colocación y variaciones en el peso.
Inyección trimestral
94% de efectividad
3 meses de duración Puede generar periodos irregulares, escasos o inexistentes, variaciones en el peso y se debe acudir al médico para solicitar su suministro cada 6 meses.
Inyección mensual
94% de efectividad
Un mes de duración Puede generar periodos irregulares, escasos o inexistentes, variaciones en el peso y se debe acudir al médico para solicitar su suministro cada 3 meses.
Anillo Vaginal
91% de efectividad Hasta un mes de duración Puede generar períodos más cortos, predecibles, náuseas, sensibilidad en los senos y se debe cambiar el anillo todos los meses.
Parche
91% de efectividad Hasta una semana de duración Puede generar períodos más cortos, predecibles, náuseas, sensibilidad en los senos, reacción en el sitio de la aplicación y se debe cambiar el parche todas las semanas.
Pastillas 91% de efectividad
Hasta un día de duración Puede generar períodos más cortos, predecibles, náuseas, sensibilidad en los senos y se debe tomar todos los días a la misma hora.
Esterilización Femenina o Vasectomía
99% de efectividad Método permanente Requiere de una cirugía practicada por un profesional de la salud debidamente entrenado, debe brindar la firma del consentimiento informado antes de la cirugía y durante la hospitalización se hace seguimiento y consejería.
Condón 98% de efectividad Momentaneo Es el único método que además previene infecciones de transmisión sexual.
No tiene efectos secundarios, sin embargo puede presentar fallas si se utiliza de manera inadecuada o si se usa una talla equivocada.

 

Existen otros métodos no recomendados pues son de poca confiabilidad y de alta tasa de falla a la hora de prevenir embarazos, estos son: coito interrumpido, el método del ritmo, la temperatura corporal o basal, el moco cervical y la lactancia materna.

Recuerda que para mayor información y asesoría puedes acercarte a tu IPS de primer nivel (Click aquí), pues dependiendo de las condiciones y tolerancias, se elige el método indicado para cada usuario.

 


Fuentes:

Organización Mundial de la Salud: https://goo.gl/xgP9oq

Ministerio de Salud y Protección Social:: https://goo.gl/6Zyh1w

Ministerio de Salud y Protección Social: https://goo.gl/CvBM7c


Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Día Mundial de la Diabetes Hace 4 días
imagen_noticia Día del Paludismo en las Américas Hace 15 días
imagen_noticia Reflexionemos sobre nuestros niños Hace 19 días