RECURSOS DEL SISTEMA

28 de Diciembre de 2016

RECURSOS DEL SISTEMA

 

EL PROBLEMA DE RECURSOS DEL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO ESTARA RESUELTO PARA 2017 EN UN 80 POR CIENTO ¿COMO?

 

Un sondeo adelantado por el diario económico La República entre 600 empresarios de diferentes sectores productivos de Colombia, volvió a otorgarle a Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud, la mejor calificación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Frente a la percepción negativa que existe en el país con respecto al funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), la noticia puede no ser entendida ni aceptada por la opinión pública, pero los argumentos son claros al momento de respaldar la gestión adelantada por el Ministro, que ocupa hace 4 años el cargo.

 

La conclusión general es que Gaviria le ha dado continuidad a la solución de la situación que enfrenta el Sistema de Salud, y de acuerdo con un reportaje concedido al mismo diario por el ministro Gaviria, del cual resulta importante destacar y hacer seguimiento a los siguientes logros:


  • Nuevos recursos para la salud.

 

Un lado positivo de la reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso, es que crea recursos por 1,4 billones de pesos para el Sistema de Salud que se encuentra desfinanciado, a pesar de la caída del gravamen a las bebidas azucaradas, que impidió que se contara con el 100 por ciento de los recursos para solucionar las carencias del Sistema, pero Gaviria estima que se contará con un 80 por ciento de lo necesario para aliviar las carencias financieras en 2017.

 

  • Bajar precios de medicamentos de interés público

 

  • Los pronunciamientos del ministro, para que el precio del glivec (medicamento de Novartis para tratamiento de cáncer), bajara un 40 por ciento en su precio, le habilitó esa herramienta a futuro al Gobierno para respaldar la financiación de este tipo de productos requeridos por los usuarios en el POS.

 

  • Licencias para producción de marihuana medicinal.

 

El ministerio abrió el camino para que se legalizara en Colombia la producción medicinal de marihuana, que en la actualidad emerge como industria del mercado mundial.

 

  • Modelo integral de gestión en salud.

 

Las rutas del MIAS, proponen la organización de la red de salud pública desde un enfoque territorial, que sin duda contribuirá a hacer más operativo al sistema, y orientar su accionar bajo un referente de gestión de riesgos.

 

  •   Devolverle la confianza al sistema.

 

La situación de CAPRECOM y CAFESALUD, que forzó al gobierno a su intervención, busca en palabras del Ministro, cerrar el capítulo de percepción de ineficiencia en la administración de los recursos de salud, aspirando a que en el primer semestre de 2017, quede superada la percepción de inseguridad del usuario en materia de salud. La decisión ha permitido avanzar en garantías del servicio para los pacientes.

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Enfermedades transmisibles y no transmisibles Hace 4 días
imagen_noticia 12 de Agosto. Día Internacional de la Juventud Hace 11 días
imagen_noticia 3 de Agosto. Día Mundial de la Planificación Familiar Hace 19 días