PBX: (+57) 7 6977858

Instituto Nacional de Salud

31 de Enero de 2017

Instituto Nacional de Salud

100 AÑOS DE RESPALDO AL BIENESTAR DE LOS COLOMBIANOS

 

Colombia cuenta con una entidad especializada en el control de las enfermedades y en la investigación biomédica: el Instituto Nacional de Salud, que ha trabajado sin protagonismo y con un criterio de vocación de servicio absoluta por el desarrollo de la salud pública colombiana. Inspirados en los casos de Buenos Aires, Caracas y Rio de Janeiro, apareció el 24 de enero de 1917 como laboratorio de higiene, organizado por los médicos Jorge Martínez Santamaría y Bernardo Samper Sordo, con la intensión de suministrar insumos esenciales para la prevención y tratamiento de enfermedades predominantes de la época.

 

De acuerdo al doctor Hernando Groot Liévano, sus primeros servicios fueron los de diagnóstico microbiológico de enfermedades, producción de vacuna antirrábica y suero antidiftérico. El presidente Pedro Nel Ospina autorizó la compra del laboratorio para transformarlo en entidad oficial en 1926 y ponerlo al servicio de la salud pública, dedicándose a la elaboración de productos biológicos, desarrollo de métodos de diagnóstico e investigación de enfermedades nuevas identificadas.


El que se conocía para la época como Laboratorio Samper Martínez, se fusionó en 1962 con el Instituto Carlos Finlay para la fiebre amarilla y los laboratorios BCG, de Higiene Industrial y de Control de Productos Farmacéuticos, para convertirse en el Laboratorio Nacional de Salud. Veinticinco años después, el ministro Antonio Ordóñez Plaja creó el Instituto Nacional de Programas Especiales en Salud (INPES) al que fue integrado el Laboratorio Nacional, que con los años se denominó definitivamente Instituto Nacional de Salud, pero que desde la iniciativa del ministro Ordóñez es, según el doctor Groot, el brazo flexible del Ministerio de Salud que realiza actividades en este campo que requieran agilidad y condiciones especiales para su esperada culminación.

 

Sus actuales servicios lo hacen el referente nacional de investigación, producción, vigilancia, coordinación y observación de la salud en Colombia, y sus cien años no pueden sino convocar un unánime saludo de reconocimiento a la labor objetiva, constante y especializada que desarrollan para el país. COMPARTA EPS reconoce y enaltece su favor, y se une al júbilo nacional que provoca esta efemérides.

Publicaciones recientes
imagen_noticia Comunicado prestadores y proveedores de Servicios de Salud Noviembre 2021. Hace 2 meses
imagen_noticia Comunicado prestadores y proveedores de servicios de salud Hace 3 meses
imagen_noticia AUTO N° 002 DE 2021 Hace 3 meses