PBX: (+57) 7 6977858

Maternidad Segura: Una Prioridad para Comparta EPS-S

24 de Enero de 2017

Maternidad Segura: Una Prioridad para Comparta EPS-S

A pesar de la educación que por diferentes medios ha promovido el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de promoción de hábitos determinados para que el proceso de embarazo y el primer año de vida de un ser humano no se vea frustrado, en Colombia aún nos queda mucho por hacer.

 

El mundo entero ha hecho un pacto al respecto, con metas para preservar la vida de las mujeres en estado de embarazo y durante los cinco primeros años de vida de los nacidos, pues históricamente han sido etapas de vulnerabilidad en la que se presentan altas tasas de fallecimiento. La visión para 2030, es que por cada 100 mil nacidos vivos, no pasen de 70 los casos de madres que mueren, y que no se presenten muertes evitables en niños menores de 5 años.


 

En Colombia, durante 2015, fueron reportados 313 casos de muertes maternas tempranas, presentándose las tasas más altas en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Chocó, Guainía, La Guajira, Putumayo, Vaupés y Vichada, mayoritariamente en zonas rurales, dentro de familias cubiertas por el régimen subsidiado.

Ante este reto, COMPARTA EPS-S reforzó durante 2016, las campañas de promoción y prevención a las madres gestantes, en las ciudades capitales de Colombia donde ofrece cobertura.

Un ejemplo de ello se presentó en Santander, donde fueron adelantadas jornadas en las cuatro ciudades parte del Area Metropolitana: Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. La labor de acompañamiento a las usuarias en estado de embarazo dejó un balance que nos satisface, por cuanto tuvimos la oportunidad de llegar a madres que ya habían recibido en un anterior embarazo este acompañamiento, y manifestaron que sentían un respaldo mayor al anterior.

"Hay cosas nuevas. Hay muchos exámenes que no me hicieron en el primer embarazo, talleres, eso no lo vi en el primer embarazo, en este sí", manifestó Diana María García, asistente a la campaña de maternidad segura del municipio de Girón. En los talleres adelantados en las zonas de cobertura de COMPARTA EPS-S, las charlas de capacitación estuvieron respaldadas por la entrega de material informativo y de dotación de materiales recomendados para la etapa próxima al alumbramiento.

Para 2017, COMPARTA EPS-S ha priorizado sus acciones en maternidad segura, con el fin de acompañar efectivamente la bienvenida a los anhelados bebés que llegan a hacer parte de nuestras familias usuarias, que son el motivo y nuestra razón de ser.

COMPARTA EPS-S, servicio con calidad y resolución por una maternidad segura.

Publicaciones recientes
imagen_noticia Resolución No. 003 del 16 de Septiembre de 2022 Hace 21 días
imagen_noticia Notificación Web Hace 29 días
imagen_noticia Manual de radicación de recursos de reposición COMPARTA EPS-S EN LIQUIDACION Hace 2 meses