PBX: (+57) 7 6977858

TRATEMOS TODOS JUNTOS DE ACABAR CON LA TUBERCULOSIS

24 de Marzo de 2017

TRATEMOS TODOS JUNTOS DE ACABAR CON LA TUBERCULOSIS

La Organización Mundial de la Salud conmemora hoy 24 de Marzo el día internacional de la lucha contra la Tuberculosis, denominada con la sigla Tb, con el fin de mantener vigente las agendas de los diferentes países miembros, orientadas a combatir esta enfermedad (entre los cuales se encuentra Colombia), por tratarse aun de una infección que afecta a un alto porcentaje de la población mundial, 

 

COMPARTA EPS-S tiene presente la campaña mundial, que para este año de 2017 está orientada bajo el lema de ‘Tratemos todos juntos de acabar con la tuberculosis’, que se origina bajo el criterio que la Tb es posible tanto prevenirla como controlarla. Su prevención parte de la información relacionada con su transmisión, que se da entre seres humanos al momento de toser, pues quien porta la infección, emite partículas que puede recibir quien está próximo.


La tercera parte de la humanidad está infectada

 

La propuesta de la OMS para este año es proyectar un mundo en el que los niños de hoy crezcan libres de Tb, ya que las cifras oficiales revelan, que 1 de cada 3 personas es portador de la bacteria de la Tuberculosis, solo que apenas entre el 5 y el 10 por ciento desarrolla la enfermedad, la cual es provocada muchas veces por otras afecciones, siendo la principal el VIH positivo (SIDA).

 

De la población mundial con Tuberculosis, la estimación de la OMS para nuestro continente americano es de 270 mil personas enferman por año, resultando muertas 23 mil. Ante este panorama, la prevención es la salida más segura, y la ruta concreta es la aplicación de la vacuna BCG.  En casos en que la vacuna ya no es solución, porque es detectada la enfermedad, el tratamiento no solo aplica al paciente, sino a todo su núcleo familiar y próximo, dado que el vehículo de transmisión que ya mencionamos prende la alarma sobre el muy seguro desarrollo de la enfermedad entre los vinculados con el portador de la Tb.

 

Mientras que el paciente con Tuberculosis es sometido a tratamiento de control, las personas de su círculo íntimo deben atender periódicamente a la práctica de monitoreo que alerten sobre el desarrollo de la enfermedad, ya que esta puede tomar meses en manifestarse. El seguimiento a los niños que han entrado en contacto con el paciente, es más prolongado en el tiempo, porque en sus organismos tarda más en manifestarse la Tb y es más difícil de identificar.

 

Los síntomas

 

La Tuberculosis tiene diferentes modalidades de manifestación, siendo la más frecuente la pulmonar, que tiene por síntoma una tos crónica de más de 15 días. El síntoma debe conducirlo al médico para que verifique la presencia de la enfermedad, cuyos indicios se fortalecen si resulta acompañada por pérdida de peso y signos similares de debilidad física.

La confirmación de Tb la hace el médico mediante un examen de la expectoración que genera la persona. El tratamiento sugiere por lo general el consumo de medicamentos que deben ser tomados con rigor, durante periodos de más de seis meses; ya que de no hacerlo, puede fortalecer a la infección, hasta hacerla resistente a los medicamentos suministrados, conduciendo a tratamientos de alto costo y que demandarán más tiempo.

 

Prevención para poblaciones vulnerables

 

Los estudios oficiales han permitido identificar cierta población vulnerable a contraer Tuberculosis. Una de las más expuestas es la comunidad médica o de trabajadores de la salud, por permanecer en recintos cerrados, en los cuales puede permanecer suspendido el bacilo de la Tb por mucho tiempo. Por tal motivo, se recomienda en recintos hospitalarios, el frecuente y estricto control de desinfección y limpieza para eliminar la presencia del virus.

 

Otra población de alta exposición es la de personas con tendencia a la inmunodepresión. Este factor es crítico porque es el que vincula directamente a la TB con el SIDA, ya que la inmunodeficiencia generada por el VIH es la que ha provocado que sea la TB una de las principales causas de muerte de las personas con VIH positivo. Por tal razón, es muy recomendado que los pacientes con TB se hagan la prueba para verificar que no tengan contraído el virus del SIDA.

 

Comunidades con dificultad de acceso a alimentos, entra las que se cuenta la población indígena, carcelaria y habitantes de calle, son otros de los grupos vulnerables a contraer Tb; por lo que la rutina de control ambiental y de infecciones en estos entornos, debería ser fundamental pero es difícil de implementar.

Publicaciones recientes
imagen_noticia ENAJENACIÓN Hace 19 días
imagen_noticia Orden Judicial 10/11/2022 Hace 24 días
imagen_noticia COMUNICADO Hace 1 meses