Síntomas, tratamiento y prevención del VIH SIDA

01 de Diciembre de 2019

Síntomas, tratamiento y prevención del VIH SIDA

Sida es un acrónimo que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. El sida es el conjunto de manifestaciones clínicas en el organismo derivadas de la pérdida de las defensas, secundaria a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El VIH es el virus que causa el SIDA. El VIH es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario, cuando el VIH daña el sistema inmunitario, es más fácil que te enfermes de gravedad e incluso que mueras a causa de infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.

Una vez contraído, el virus permanece en el cuerpo de por vida. No existe cura para el VIH, pero hay medicamentos que ayudan a que las personas contagiadas se mantengan saludables durante más tiempo.

El tratamiento es muy importante, por eso es vital hacerse la prueba, las personas que tienen VIH y no se tratan mueren a causa del virus.

En Colombia, según El Instituto Nacional de Salud (INS) el VIH/sida ha presentado un aumento progresivo, de igual manera, el Instituto expuso que Quindío, Risaralda, Cartagena, Valle del Cauca y Barranquilla son los departamentos que se encuentran por encima de la incidencia nacional, con una infección mayor en personas entre los 25 y 34 años.


Los datos en colombia muestran un ascenso que va de casi diez casos por cada 100.000 habitantes hasta poco más de treinta casos por cada 100.000 habitantes.

 

¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA?

El VIH es el causante del SIDA. SIDA es una sigla que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene SIDA.

El VIH es el virus que se transmite de persona a persona, Con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario (denominado células CD4 o células T) que nos protegen de las infecciones, Cuando no se tienen suficientes células CD4, el cuerpo no puede combatir las infecciones como lo haría normalmente.

El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y con el tiempo, termina provocando la muerte.

 

Síntomas

Los sudores representan uno de los primeros síntomas del VIH, pero muchas personas no son conscientes de que llevan años padeciendo esta enfermedad. Algunas personas con VIH no presentan síntomas hasta que han transcurrido meses o incluso años después de contraer el virus.

Alrededor del 80 por ciento de las personas podrían desarrollar una serie de síntomas similares a los de la gripe, conocidos como síndrome retroviral agudo, que aparece alrededor de 2-6 semanas después de que el virus ingresa en el cuerpo.

Los primeros síntomas de la infección por VIH podrían incluir:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor articular
  • Dolores musculares
  • Inflamación de la garganta
  • Sudores, sobre todo, por la noche
  • Agrandamiento de las glándulas
  • Una erupción rojiza
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Pérdida de peso de forma involuntaria
  • Candidiasis

 

Estos síntomas también podrían aparecen debido a que el sistema inmunológico está luchando con varios tipos de virus, sin embargo, las personas que experimentan muchos de estos síntomas y tienen cualquier sospecha de que han contraído el VIH durante las últimas semanas, deberían realizarse un análisis.

 

Etapa avanzada de la infección por VIH

Sin medicación, el VIH debilita la capacidad para luchar contra la infección. La persona se vuelve vulnerable a enfermedades graves. Esta fase se conoce como SIDA o VIH fase 3.

Los síntomas de esta última fase pueden incluir:

  • Visión borrosa
  • Diarrea, que suele ser persistente o crónica
  • Tos seca
  • Fiebre de hasta 100 ºF (37 ºC) durante semanas
  • Sudores nocturnos
  • Cansancio permanente
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Inflamación de las glándulas durante semanas
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Manchas blancas en la lengua o la boca

Durante la etapa avanzada de la infección por VIH, el riesgo de desarrollar una enfermedad mortal incrementa de forma considerable. Una persona que se encuentre en esta fase puede controlar, prevenir y tratar las enfermedades graves mediante la ingesta de otros medicamentos, junto con el tratamiento del VIH.

 

Tratamiento

El VIH y SIDA no tienen cura, pero existe una variedad de medicamentos disponibles para controlar el virus. Dicho tratamiento se conoce como tratamiento antirretroviral. Cada clase de medicamento bloquea el virus de maneras diferentes. Actualmente, se recomienda el uso del tratamiento antirretroviral para todos, independientemente del recuento de linfocitos T CD4. Se recomienda combinar, al menos, tres medicamentos de dos clases para evitar generar cepas del VIH que sean resistentes a los medicamentos.

Las clases de medicamentos contra el VIH son las siguientes:

  • Los inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos desactivan una proteína que el VIH necesita para reproducirse. Algunos ejemplos son el efavirenz (Sustiva), la etravirina (Intelence) y la nevirapina (Viramune).
  • Los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos o nucleótidos son versiones defectuosas de los componentes esenciales que el VIH necesita para reproducirse. Algunos ejemplos son el abacavir (Ziagen), y la combinación de los medicamentos emtricitabina-tenofovir (Truvada), tenofovir alafenamida-emtricitabina (Descovy), lamivudina-zidovudina (Combivir).
  • Los inhibidores de proteasa desactivan la proteasa del VIH, que es otra proteína que el VIH necesita para reproducirse. Algunos ejemplos son el atazanavir (Reyataz), el darunavir (Prezista), el fosamprenavir (Lexiva) y el indinavir (Crixivan).
  • Los inhibidores de entrada o fusión bloquean la entrada del VIH en los linfocitos T CD4. Algunos ejemplos son la enfuvirtida (Fuzeon) y el maraviroc (Selzentry).
  • Los inhibidores de la integrasa actúan desactivando una proteína denominada integrasa que el VIH utiliza para introducir su material genético en los linfocitos T CD4. Algunos ejemplos son el raltegravir (Isentress) y el dolutegravir (Tivicay).

Los planes de tratamiento contra la infección por el VIH pueden suponer que el paciente deba tomar muchas pastillas en horarios específicos todos los días durante el resto de la vida. Cada medicamento tiene su propio conjunto de efectos secundarios. Es importante tener consultas de seguimiento periódicas con el médico para controlar su salud y el tratamiento.

 

Prevención

El VIH se propaga a través del semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna.

Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH, sin embargo, se pueden tomar medidas de protección como las siguientes: 

  • Hazte la prueba y conoce el estado relacionado con el VIH de tu pareja.
  • Escoge patrones de comportamiento sexual menos arriesgados. El VIH se propaga principalmente por tener sexo anal o vaginal sin condón o sin tomar los medicamentos para prevenir o tratar dicha infección.
  • Usa condón cada vez que tengas relaciones sexuales.
  • Limita el número de parejas sexuales que tengas. Cuantas más parejas tengas, mayores serán tus probabilidades de tener una pareja con un caso mal controlado de infección por el VIH o con una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Infórmate sobre la profilaxis preexposición (PrEP). La profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) es una opción para prevenir el VIH para las personas que no tienen el virus pero que corren un alto riesgo de contraerlo.
  • No te inyectes drogas, si lo haces, usa agujas esterilizadas y nunca compartas tu equipo con otras personas.

Recuerda que la prevención es una forma de luchar. Infórmate y cuídate. 

 


Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://mejorconsalud.com

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Síntomas, tratamiento y prevención del VIH SIDA Hace 5 días
imagen_noticia 24 años al servicio de los Colombianos Hace 8 días
imagen_noticia Grandes beneficios de los frutos rojos Hace 10 días