Signos de alerta del cáncer de mama

20 de Octubre de 2020

Signos de alerta del cáncer de mama

Signos de alerta del cáncer de mama

 

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizar el examen de mamas con regularidad, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía, de igual forma, se busca recordar el compromiso de la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En Colombia, se diagnostican alrededor de 7.000 casos nuevos cada año y mueren alrededor de 2.500 mujeres por esta causa.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porqué es importante realizarse una evaluación regular.


El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen varios tipos de cáncer de seno:

Carcinoma ductal in situ


Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, es decir, dentro de los conductos que sirven para transportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.


Carcinoma lobulillar in situ


Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (Lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.


El cáncer de mama se puede curar, el diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo, por eso, en este artículo te vamos a contar, cuales son los signos de alarma para que estés alerta y te examines a tiempo.


En algunos casos, el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en el seno que puedes palpar tú o tu médico, un bulto indoloro, duro y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, pero a veces los bultos cancerosos pueden ser blandos, suaves y redondeados, por eso es fundamental que tu médico examine cualquier aspecto sospechoso.


Otros posibles síntomas del cáncer de seno son:


- Hinchazón de  todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)


- Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)


- Dolor en el seno o en el pezón


- Retracción (contracción) de los pezones


- Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa


- Secreción del pezón que no sea leche materna


- Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aún antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)


Recuerda que conocer los signos a los que debes prestar atención no reemplaza a los mamogramas ni a otras pruebas de detección. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus comienzos, antes de que aparezca algún síntoma. Descubrir el cáncer de seno en sus comienzos te dará más probabilidades de que tu tratamiento sea eficaz, por eso es importante acudir al médico frecuentemente y realizar tus exámenes con regularidad.


Recuerda además que tu futuro está en tus manos, auto examínate y toma el control, prevenir es la mejor forma de luchar. 


Para COMPARTA EPS tu bienestar es lo más importante, por eso, te invitamos a vincularte a nuestros programas de promoción y prevención, puedes acceder a ellos de manera gratuita acudiendo a tu IPS PRIMARIA.


En COMPARTA EPS estamos en modo rosa.


FUENTE:


https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Cancer-de-mama.aspx


https://www.cancer.gov.co/files/libros/archivos/,Manual


https://www.ligacancercolombia.org/cancer-de-seno/

Publicaciones recientes
imagen_noticia 25 años comprometidos con la salud de los colombianos: conoce nuestra historia Hace 2 meses
imagen_noticia Comparta EPS-S inaugura nueva Oficina de Atención Integral al Usuario en Bucaramanga Hace 2 meses
imagen_noticia Signos de alerta del cáncer de mama Hace 3 meses