¿Sabes qué es la sordoceguera?

27 de Junio de 2020

¿Sabes qué es la sordoceguera?

La sordoceguera es una discapacidad en la que la persona afectada presenta tanto deficiencia visual como auditiva, esta discapacidad genera en las personas que la padecen, problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de su dificultad para desenvolverse en su entorno.

 

Algunas personas sordociegas son totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales, sin embargo, el efecto de incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de las dos deficiencias es tal, que la persona sordociega tiene graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.

 

La sordoceguera puede ser congénita o adquirida durante la vida. La diferencia entre una y otra es notable. Las personas que padecen sordoceguera de nacimiento suelen tener poco o ningún dominio de lenguaje formal, así como una comprensión del mundo muy limitada, la causa es la falta de contacto durante la infancia con los estímulos necesarios para el aprendizaje y el desarrollo de las facultades motrices y de lenguaje. Estos casos pueden convivir con algún tipo de discapacidad intelectual. Las personas con sordoceguera adquirida suelen estar en mejor situación, dependiendo de la edad en la que se haya manifestado la pérdida sensorial pueden contar con los conocimientos obtenidos previamente, como el lenguaje formal, la vocalización y la escritura; una vez que se manifiesta la ceguera, la sordera o la sordoceguera, el recuerdo de lo aprendido y el conocimiento de los referentes habituales del entorno son de gran ayuda para la comprensión del mundo y para el desarrollo de nuevas habilidades de comunicación y la preservación de la autonomía.


Según el Registro de Localización y Caracterización para personas con Discapacidad, en Colombia existen aproximadamente 56.320 personas sordociegas de la cuales el 51% son mujeres y el 48% son hombres, Valle, Antioquia, Bogotá, Tolima, Boyacá, Santander y Nariño son las zonas del país donde más se presentan casos de sordoceguera.

 

En Colombia existen sistemas de comunicación que posibilitan la comunicación y la información con las personas sordociegas, estos sistemas contienen códigos (basados en una lengua o en un código de escritura), contextos, canales de emisión, canales de recepción, técnicas, dispositivos de apoyo y códigos de apoyo comunicativo.

 

Dentro de las personas sordociegas a nivel global existen diversos sistemas de comunicación, pero en nuestro país se han identificado el uso de los siguientes:

 

Sistemas Alfabéticos: son los sistemas de comunicación que emplean el uso del alfabeto (Abecedario):

- Deletreo táctil

Este sistema de comunicación consiste en deletrear el alfabeto sobre la mano de la persona sordociega, su canal de recepción es táctil por medio de su mano.

 

- Escritura en la palma de la mano

Este sistema de comunicación consiste en escribir con la yema del dedo las letras del alfabeto sobre la palma de la mano de la persona sordociega.

 

- Braille Táctil

Este sistema de comunicación usa el Alfabeto Braille en dos dedos; cada falange ocupa un punto del signo, con el dedo se toca punto a punto formando la letra, luego letra a letra y por consiguiente palabra a palabra.

 

Sistemas NO Alfabéticos: son los sistemas de comunicación que no se basan en el alfabeto, sino que tienen sus propios códigos y estructura.

 

- Voz amplificada

Este sistema de comunicación se basa en la lengua oral y consiste en amplificar la voz para que pueda ser oída por la persona sordociega con restos auditivos.

 

- Lengua de señas táctil

Este sistema de comunicación está basado en la Lengua de Señas, su canal de recepción es táctil por medio de las manos, generalmente la persona sordociega toca con sus dos manos, las manos de quien le está comunicando para percibir el movimiento.

 

- L.S en campo visual reducido

Este sistema de comunicación está basado en la Lengua de Señas, se realiza la lengua de señas dentro del campo visual que tiene la persona sordociega con adaptaciones de acuerdo a las características visuales de cada uno.

 

- Comunicación apoyada con dispositivos tecnológicos

Este sistema de comunicación está basado en el uso de dispositivos tecnológicos que posibilitan la comunicación como dispositivos de salida Braille, amplificadores de pantalla, entre otros.

 

Las personas con sordoceguera llevan un bastón con los colores blanco y rojo, que aparte de ayudarles en la movilidad, sirve para que los demás los identifiquemos, seamos conscientes de su discapacidad y les ayudemos cuando lo necesiten.

 

En algunos casos la sordoceguera se puede prevenir, por eso, es importante estar al día con las vacunas de los niños y llevar un estilo de vida saludable, enfermedades como la rubéola, la anoxia, los tumores, el ictus, el síndrome de Usher, el síndrome de Wólfram y la neurofibromatosis, pueden ser causa de esta discapacidad.

 

COMPARTA EPS te invita a cuidarte, una vez superada la crisis sanitaria generada por el COVID-19, te invitamos a vincularte a nuestros programas de promoción y prevención, puedes acceder a ellos de manera gratuita acudiendo a tu IPS PRIMARIA.

 

Para COMPARTA EPS tu bienestar es nuestra prioridad.

 

Fuentes:

http://www.insor.gov.co/home/servicio-al-ciudadano/sala-de-prensa/insor-en-los-medios/

https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/cartilla-sordoceguera3.pdf

https://www.ins.gov.co/Normatividad/Leyes/LEY%200982%20DE%202005.pdf#search=sordoceguera

https://www.surcoe.org/sistemas-de-comunicacion/

Publicaciones recientes
imagen_noticia 25 años comprometidos con la salud de los colombianos: conoce nuestra historia Hace 2 días
imagen_noticia Comparta EPS-S inaugura nueva Oficina de Atención Integral al Usuario en Bucaramanga Hace 1 meses
imagen_noticia Signos de alerta del cáncer de mama Hace 1 meses