¿Sabes que es la EPOC? Reconoce sus síntomas

21 de Noviembre de 2019

¿Sabes que es la EPOC? Reconoce sus síntomas

 

La EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Es causada por la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes, en la mayoría de los casos del humo de cigarrillo. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones.

Esta enfermedad, que en la actualidad no tiene cura, consiste en una inflamación crónica de la mucosa bronquial que hace que se produzca un moco, que es anómalo, lo que lleva a una obstrucción de las vías aéreas. La consecuencia de esto es que se impide la oxigenación del organismo y de la sangre de forma adecuada.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) representa ya la tercera causa de muerte en Colombia, donde se reportan unos 6.600 fallecimientos anuales y una prevalencia de casi el 9 % entre mayores de 40 años.


Según la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), en Colombia, una de cada 11 personas mayores de 40 años tiene EPOC.

Después de ser diagnosticado, un paciente con síntomas, tiene un 77 % de probabilidad de sufrir una exacerbación, un empeoramiento agudo de la dificultad para respirar o de la tos, que implica la hospitalización y aumenta el riesgo de mortalidad.

La EPOC puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica.

El enfisema consiste en un ensanchamiento de los alvéolos (pequeños sacos de aire de los pulmones) y la destrucción de sus paredes.

La bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente, que produce esputo y que no se debe a una causa clínica perceptible, como el cáncer de pulmón, sino que las glándulas bronquiales se dilatan, provocando una secreción excesiva de mucosidad.

Ambas enfermedades van muy ligadas y suelen presentarse simultáneamente, o bien una acaba provocando la otra. Este es el motivo de que el enfisema y la bronquitis crónica se agrupen bajo la denominación enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de la que podrían considerarse como dos formas de presentación distintas.

En el caso del enfisema, las paredes alveolares están destruidas y los bronquiolos pierden su apoyo estructural y se colapsan al respirar. En el enfisema, la reducción del flujo de aire es permanente.

En la bronquitis crónica, contribuyen a la obstrucción del flujo de aire la inflamación de las pequeñas vías aéreas, la cicatrización de sus paredes, la hinchazón de su revestimiento, la mucosidad y el espasmo del músculo liso.

Detectar esta patología es difícil porque es una enfermedad silenciosa y aparece lentamente. En la mayoría de los casos es diagnosticada en personas de edad avanzada.

Los síntomas empeoran con el tiempo y llega a ser tan grave que impide a la persona realizar actividades cotidianas como caminar, subir y bajar escaleras, entre otros.

 

¿Cuáles son los síntomas de la EPOC?

Los síntomas que caracterizan la EPOC son:

  • Tos con expectoración de moco.
  • Dificultad para respirar (disnea), que empeora con la actividad y el esfuerzo.
  • Pitidos y ruidos al respirar (roncus y sibilancias).
  • Frecuencia mayor de agudizaciones respiratorias por infecciones víricas y/o bacterianas.
  • Cansancio y apatía.

No todas las personas que presentan los síntomas descritos padecen EPOC, es al profesional médico a quien le corresponde determinar su aparición. A medida que la enfermedad evoluciona, los síntomas pueden agravarse y requerir atención médica de urgencia.

La primera causa de la EPOC es el tabaco, pero existen otros factores que también pueden contribuir en la aparición de los síntomas como el aire contaminado, los vapores químicos o incluso el polvo.

Actualmente no existe una cura, pero sí una diversidad de tratamientos que alivian los síntomas de la EPOC mejorando la calidad de vida de la persona afectada. Si presentas los síntomas descritos recuerda consultar a tu médico.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://mejorconsalud.com

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Síntomas, tratamiento y prevención del VIH SIDA Hace 5 días
imagen_noticia 24 años al servicio de los Colombianos Hace 8 días
imagen_noticia Grandes beneficios de los frutos rojos Hace 10 días