¿Sabes como cuidar tus riñones?

16 de Marzo de 2020

¿Sabes como cuidar tus riñones?

 

Los riñones son dos órganos rojizos, en forma de frijol, situados a ambos lados de la columna vertebral en el centro de la espalda; su trabajo principal es filtrar la sangre. Cada riñón contiene aproximadamente un millón de diminutos filtros que pueden procesar alrededor de 40 galones de líquido todos los días; cuando la sangre atraviesa el riñón, los filtros tamizan y retienen ciertas sustancias que el cuerpo puede necesitar, como ciertos nutrientes y una gran parte del agua. Los desechos dañinos y los excesos de agua y nutrientes se canalizan hacia la vejiga, que se encuentra cerca, y son expulsados como orina.

Los riñones además ayudan a controlar la presión arterial, generan glóbulos rojos, activan la vitamina D que mantiene los huesos fuertes y ayudan a mantener el equilibrio correcto de agua y otras sustancias en el cuerpo.

Todos perdemos algo de nuestra función renal a medida que envejecemos, sin embargo, una persona puede sobrevivir con solamente un riñón. Aproximadamente 1 de cada 10 adultos tiene indicio de daño renal.


Existen diferentes tipos de enfermedad renal, la mayoría ataca a ambos riñones al mismo tiempo y daña los filtros pequeños, llamados nefronas, reduciendo su capacidad de filtración, por eso es importante saber cómo cuidar los riñones para evitar daños graves con el tiempo. Te dejamos algunos consejos:

1. Dieta balanceada

Trata de no ingerir comidas procesadas (incluyendo embutidos) ya que vienen sobresaturados con sal. Reemplázalos por zanahorias y frutas como patilla, melocotón, manzana, melón y uvas, que son diuréticas.

2. Toma mucha agua

Esto ayuda a eliminar sales y toxinas a través de la orina. Se recomienda beber mínimo litro y medio al día. En el caso de pacientes con cálculos renales, la cantidad debe ser entre 2 y 3 litros diarios.

3. Haz ejercicio

Lo importante es mantenerse activo, por eso se recomienda caminar, montar bicicleta o correr, así se mantiene controlada la presión arterial, que es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad renal crónica.

4. Evita comer sal en grandes proporciones sedimenta los riñones

Consumir mucha sal sedimenta los riñones, así que es mejor consumirla en pequeñas cantidades, máximo una cucharadita en cada comida principal.

5. No fumes

Fumar disminuye el flujo de sangre hacia los riñones, lo que deteriora su funcionamiento e incrementa la posibilidad de tener cáncer renal.

6. No te automediques

La aspirina y algunos antiinflamatorios pueden afectar los riñones si son tomados con mucha frecuencia, pues disminuye su velocidad para eliminar toxinas y azúcar. Controla su uso.

Los riñones son un órgano fundamental, sin embargo, pese a su importancia para la salud de nuestro cuerpo, no le damos la atención que merecen. Llevar una dieta balanceada rica en verduras y frutas es el primer paso para mantenerlos saludables, recuerda tomar los consejos básicos que te damos para evitar problemas y mantenerte siempre sano y activo.

 

Fuentes:

https://salud.nih.gov/articulo/mantenga-sanos-sus-rinones/

https://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?v%3Aproject=medlineplus-spanish&v%3Asources=medlineplus-spanish-bundle&query=ri%C3%B1ones&_ga=2.41837281.2106108480.1584077180-1445318492.1560885839

https://www.ins.gov.co/Paginas/search.aspx?k=ri%C3%B1ones

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Recomendaciones para dormir bien en tiempos de emergencia sanitaria Hace 2 días
imagen_noticia Qué es el autismo y cuáles son sus síntomas Hace 1 días
imagen_noticia ¿Sabes como cuidar tus riñones? Hace 18 días