Sabe cómo actuar frente a un posible caso de sarampión

17 de Julio de 2019

Sabe cómo actuar frente a un posible caso de sarampión

 

El sarampión es una infección infantil causada por un virus, esta enfermedad puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo, la enfermedad aún mata a más de 100 mil personas cada año, la mayoría niños menores de 5 años de edad.

 

Esta enfermedad es ?muy contagiosa y ??se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, al toser o estornudar.

 

Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, unos 7 a 14 días después de que la persona se infecta. El sarampión generalmente comienza con los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Moqueo (rinitis aguda)
  • Ojos enrojecidos y llorosos

Dos o tres días después de que comienzan los síntomas, pueden aparecer puntitos blancos dentro de la boca llamados manchas de koplik, tres a cinco días después se produce un sarpullido, generalmente, este comienza con puntos rojos y planos en la cara de la persona en la parte donde comienza el cabello y se extiende hacia el cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies, sobre los puntos rojos y planos pueden aparecer unos bultos pequeños, los puntos pueden unirse a medida que se extienden desde la cabeza hacia el resto del cuerpo, cuando aparece el sarpullido, la fiebre puede aumentar a más de 104 grados Fahrenheit.

 

Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo, sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).

 

La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 30 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades.

 

¿Qué debo hacer ante una sospecha de sarampión?

Si presenta fiebre de más de dos días, brote en la piel y tos, acuda al centro de atención en salud más cercano para que sea valorado por personal de salud y para que le practiquen la prueba de sarampión. En caso de haber viajado al extranjero o llegar de otro país, informe al médico tratante quien hará la valoración correspondiente. Evite visitar sitios públicos como jardines infantiles, escuelas, colegios, universidades, estadios, cines, centros comerciales, lugar de trabajo, entre otros lugares donde se concentren varias personas.

 

Tratamiento

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión. Las complicaciones graves del sarampión pueden reducirse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con las soluciones de rehidratación oral recomendadas por el médico, se deben prescribir antibióticos para tratar la neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos.

Todos los niños diagnosticados de sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas, este tratamiento es eficaz para restaurar los niveles de vitamina A, que durante la enfermedad suelen ser bajos incluso en los niños bien nutridos, y puede ayudar a prevenir las lesiones oculares y la ceguera. Además, se ha demostrado que los suplementos de vitamina A también reducen la mortalidad por sarampión.

 

¿Qué medidas de prevención existen?

La vacunación es la mejor forma de prevención.? Esta se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola). Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.??

 

¿Quiénes se deben vacunar?

  • Todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad con la dosis de  triple viral? (sarampión, rubéola, parotiditis).
  • Niños y niñas de 5 años con un refuerzo con Triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis).
  • Niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad con triple viral.

 

Recuerde que la vacunación es la mejor forma de prevención y que reduce drásticamente la posibilidad de contagio, asista a las campañas de vacunación y prevenga el sarampión.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://www.minsalud.gov.co

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Hemofilia: Causas y prevención Hace 6 días
imagen_noticia Cómo evitar el envejecimiento prematuro Hace 12 días
imagen_noticia Dieta Keto: Conoce sus riesgos Hace 19 días