Riesgos del uso de la tecnología para tu salud

21 de Agosto de 2019

Riesgos del uso de la tecnología para tu salud

 

Abusar de la tecnología puede traer graves consecuencias para nuestra salud, pasar más del tiempo necesario frente al computador, hablar en exceso por celular, chatear demasiado, escuchar música a todo volumen en nuestros audífonos y ver demasiada televisión, puede causar complicadas enfermedades en el futuro.

Si bien muchos avances tecnológicos colaboran con la salud y facilitan la vida diaria, el uso desmedido de estos elementos en el ámbito cotidiano, puede dar origen a efectos negativos sobre el organismo que aún, no son considerados, por ejemplo: el uso de auriculares y reproductores de MP3, produce un severo deterioro auditivo al utilizarlos de manera constante y a alto volumen, causando daños irreversibles en el oído que pueden provocar en los más jóvenes sorderas similares a las de los adultos mayores.

Asimismo, la permanencia frente a una pantalla no solo es causa de la inactividad física que consecuentemente provoca aumento de peso y mayor riesgo de obesidad, sino que interfiere en el sueño de los adolescentes, pudiendo ser éste otro factor determinante del sobrepeso, además, dormir mal causa desánimo, cambios emocionales, menor rendimiento físico e intelectual, incluso, genera un mayor estrés que puede ser el detonante de otras enfermedades.


Otro de los efectos indeseados del exceso de tecnología son los dolores musculares que causa el hecho de permanecer en una mala posición, por trabajar frente a un ordenador o con las manos constantemente en el teclado. El síndrome del túnel carpiano cada vez es más frecuente debido a los movimientos repetitivos de la mano como consecuencia del uso continuo del teclado o el ratón.

Actualmente, expertos a nivel mundial señalan que hay un gran aumento de lesiones cervicales, casos de dolor de cuello, problemas de columna vertebral, contracturas musculares, síndrome de los ojos secos, procesos inflamatorios en las articulaciones, tendinitis, disminución de la audición y otros.

 

Lesiones progresivas

Este tipo de lesiones avanzan con el tiempo, pues son consecuencia de “microtraumas” que se convierten en malestares constantes, pero se pueden prevenir si se adoptan medidas oportunas.

Las patologías atribuibles a la mala postura en el uso de las computadoras, celulares y tablets, han aumentado de manera significativa, siete de cada diez pacientes atendidos por fisioterapia son por cervicalgias (dolor localizado en la región cervical de la columna vertebral).

Entre las patologías más conocidas está el denominado "cuello de texto" (text neck) que es un término acuñado por Dean Fishman para describir el dolor del cuello, cabeza y hombros, causado por la posición hacia delante y hacia abajo de estas partes del cuerpo y que ejercen una fuerte presión sobre la columna vertebral, se encuentra asociado en la mayoría de los casos por pasar mucho tiempo revisando en mano el móvil o cualquier otro dispositivo, una postura adecuada, ejercicios de estiramiento y con la cabeza, y cambiar de posición por los menos cada 45 minutos o cada hora, son algunos de recomendaciones para evitar el “síndrome de cuello de texto”.

Para combatir este problema, además, los expertos sugieren cambios sencillos como subir los teléfonos móviles para no tener que agachar la vista mientras uno lee mensajes, o usar las dos manos y los dos pulgares para escribir y conseguir una postura más simétrica y cómoda para la columna.

Los especialistas explican que, si no se tratan a tiempo las cervicalgias, estas pueden desencadenar en bruxismo (mordida dura inconsciente que hace doler el cuello, la cabeza, los músculos, las mejillas) e incluso, a la larga, en una parálisis facial.

Sin embargo, este tipo de enfermedades y dolencias se pueden prevenir, se recomienda respetar medidas ergonómicas, usar con moderación la tecnología y saber aprovechar aquellos productos que sí contribuyen con la salud sin hacernos adictos a ellos, de esta manera podemos mejorar la calidad de vida y convivir sin problemas con lo que la tecnología nos ofrece.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://mejorconsalud.com

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Medidas simples para prevenir la migraña Hace 5 días
imagen_noticia Fibrosis quística, una enfermedad genética degenerativa Hace 11 días
imagen_noticia Riesgos del sedentarismo en los adolescentes Hace 22 días