Riesgos del sedentarismo en los adolescentes

26 de Agosto de 2019

Riesgos del sedentarismo en los adolescentes

 

Según la organización mundial de la salud, más del 80% de los adolescentes no realiza actividad física. La falta de ejercicio es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles, los accidentes cerebrovasculares, la obesidad, la diabetes y el cáncer.

Cifras de la Secretaría de Salud, advierten que siete de cada 10 adolescentes son sedentarios, con el agravante de que pasan entre tres y cuatro horas diarias frente al televisor, el computador o la consola de videojuegos.

De acuerdo a la OMS, una gran proporción de personas en el ámbito mundial, se encuentra en riesgo de padecer algún tipo de enfermedad crónica, como resultado de la disminución del gasto de energía y aumento en la grasa corporal, producto de comportamientos sedentarios y de la falta de actividad física.

Los adolescentes son un grupo de riesgo debido a que, por un lado, han aumentado de manera importante la inactividad física y las conductas sedentarias, como resultado del uso indiscriminado de nuevas tecnologías y, por otro lado, porque en la adolescencia se establecen patrones de conducta que persistirán a lo largo de la vida y pueden tener un efecto negativo para la salud.


La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante en todo el mundo, solo por detrás de la hipertensión arterial y el tabaquismo y al mismo nivel que la diabetes. El sedentarismo, es la causa del 6% de los fallecimientos del planeta.

El sedentarismo, además, puede afectar la salud emocional de los adolescentes, las personas que siguen conductas sedentarias, tienen un 25% más de probabilidades de sufrir depresión que la gente que mantiene un estilo de vida activo.

 

A pesar de que los más jóvenes poseen más energía y más tiempo para realizar actividad física, el estilo de vida de muchos favorece el sedentarismo y con ello enfermedades que pueden poner en riesgo su salud, tanto a mediano como a largo plazo.

 

¿Cómo afecta un estilo de vida sedentario a nuestro cuerpo?

 

Cuando se tiene un estilo de vida inactivo:

- Se queman menos calorías, esto hace que se tenga más probabilidades de subir de peso.

- Se puede perder masa muscular y resistencia, por no usar tanto los músculos.

- Los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral.

- El metabolismo puede verse afectado y el cuerpo puede tener más problemas para sintetizar grasas y azúcares.

- El sistema inmunitario quizás no funcione tan bien.

- Se puede tener una mala circulación de la sangre.

- El cuerpo puede sufrir inflamaciones.

- Se puede desarrollar un desequilibrio hormonal.

 

¿Cuáles son los riesgos para la salud de un estilo de vida sedentario?

 

Un estilo de vida inactivo puede ser una causa de muchas enfermedades crónicas. Al no hacer ejercicio en forma regular, se aumenta el riesgo de:

 

- Obesidad

- Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto

- Presión arterial alta

- Colesterol alto

- Accidente cerebrovascular

- Síndrome metabólico

- Diabetes tipo 2

- Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero

- Osteoporosis y caídas

- Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad

 

Tener un estilo de vida inactivo también puede aumentar el riesgo de muerte prematura, cuanto más sedentario sea, mayor es el riesgo para la salud.

 

La OMS recomienda seguir unas pautas según la edad, los niños y adolescentes deben realizar 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa y tratar de ser más activos en casa, disminuir el tiempo de uso de aparatos tecnológicos y realizar deporte así sea por diversión.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://mejorconsalud.com

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Medidas simples para prevenir la migraña Hace 5 días
imagen_noticia Fibrosis quística, una enfermedad genética degenerativa Hace 11 días
imagen_noticia Riesgos del sedentarismo en los adolescentes Hace 22 días