¿Por qué debemos hidratarnos para combatir el coronavirus?

01 de Mayo de 2020

¿Por qué debemos hidratarnos para combatir el coronavirus?

 

La hidratación es un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, tomar agua sirve para combatir cualquier enfermedad respiratoria, sin este recurso, nuestro cerebro, pulmones, corazón, hígado y riñones no podrían funcionar de manera correcta, por esta razón, es imprescindible tomar abundante líquido con el objetivo de disminuir el riesgo de este tipo de infecciones.

Debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, la prevención es una herramienta clave para evitar su contagio; para aumentar las defensas y estar preparados ante este y cualquier virus, es necesario tener una buena alimentación, dormir bien y sobre todo, mantener una buena hidratación.

Los expertos recomiendan tomar entre 2 y 3 litros de agua diariamente, hidratarte de manera adecuada ayudará a tu organismo a tener la salud en buenas condiciones, contribuyendo a una buena salud respiratoria.

En este momento de pandemia global, se torna especialmente importante reforzar el consumo regular de agua y prestar atención a que los niños y personas mayores beban abundante cantidad de este preciado líquido.


Además de ayudar a combatir enfermedades respiratorias, el agua tiene muchos más beneficios para nuestro organismo que te vamos a contar en este artículo.

Tomar un vaso de agua al despertar, es una sana costumbre para comenzar el día y activar nuestro sistema que pasó durante el sueño muchas horas sin ingerir líquidos. Nuestro cuerpo no tiene la capacidad para almacenar agua, por lo tanto, es necesario un consumo continuo durante toda la jornada para un buen funcionamiento.

Nutriente fundamental

El agua desempeña múltiples funciones en el organismo que la convierten en un nutriente fundamental. La ciencia ha estudiado que faltas mínimas de agua, en el entorno del 1%, pueden provocar situaciones diversas que alteran el bienestar de las personas.

Tomar agua colabora con la capacidad de reaccionar a tiempo, prestar atención, tener vitalidad, mejorar la memoria visual, así como también a evitar los cambios en el humor, mantener la calma y evitar el desgano, la fatiga y la somnolencia.

La hidratación es esencial para el cuerpo humano:

  • Evita que se sequen las membranas mucosas (ojos, boca, nariz, etc.)
  • Regula la temperatura corporal
  • Es el principal componente del cuerpo humano. Más de 2/3 del cuerpo está compuesto por agua
  • Facilita el riego sanguíneo, la reproducción celular y el movimiento
  • Permite la absorción de los nutrientes esenciales y el aporte de energía
  • Mejora la función digestiva
  • Protege y lubrica las articulaciones
  • Ayuda a la eficiente eliminación de toxinas y desechos de los órganos internos

Pérdida de peso: El agua le ayuda a perder peso puesto que reduce el hambre; es un efectivo supresor del apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. Además, el agua tiene cero calorías.

Dolores de cabeza: El agua ayuda a aliviar el dolor de cabeza y los dolores de espalda causados por la deshidratación. Aunque hay muchas otras razones que contribuyen al dolor de cabeza, la deshidratación es muy común.

Piel más saludable: Podrá tener un aspecto más joven si la piel está bien hidratada. El agua ayuda a reponer los tejidos de la piel, la hidrata y aumenta su elasticidad, retrasando el proceso de envejecimiento.

Mejora de la productividad en el trabajo: El cerebro está compuesto principalmente de agua, por lo tanto beber agua ayuda a pensar mejor, estar más atento y más concentrado.

Mejor ejercicio: El agua regula la temperatura corporal, te ayuda a sentirte con más energía al hacer ejercicio y sirve de combustible para el músculo.

Ayuda en la digestión y previene el estreñimiento, puesto que el agua incrementa la actividad metabólica.

Menos calambres y esguinces: Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricados los músculos y las articulaciones y mejora la resistencia de los ligamentos, por lo que hay menos probabilidad de tener calambres y esguinces.

Reduce el riesgo de cáncer: Beber la cantidad recomendable de agua hace que el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplan muy bien con sus funciones. Un consumo equilibrado de este líquido puede reducir el riesgo de cáncer de vejiga y de colon.

Alivia la fatiga: El agua es utilizada por el cuerpo para ayudar a eliminar las toxinas y productos de desecho del cuerpo. Si el cuerpo carece de agua, el corazón, por ejemplo, tiene que trabajar más para bombear la sangre oxigenada a todas las células, lo mismo para el resto de los órganos vitales, se agotan y por tanto tú también.

Buen estado de ánimo: Gracias a que su cuerpo se siente bien, su mente se siente feliz.

Menor probabilidad de enfermarse: Beber la cantidad de agua adecuada ayuda a luchar contra la gripe y otras dolencias como las piedras del riñón y ataques al corazón. En otras palabras; mejora nuestro sistema inmunológico.

Recuerde que beber la cantidad adecuada de agua es vital para su salud y que hidratarse puede prevenir el coronavirus COVID-19. 

 

Fuentes:

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/salud/coronavirus/minuto-minuto-medidas-para-combatir-el-coronavirus-covid-19

https://mejorconsalud.com/7-beneficios-beber-2-litros-de-agua/

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/mejorar-salud-consejos-adultos 

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Conoce los síntomas de la hepatitis Hace 6 días
imagen_noticia La familia: clave en la alimentación saludable Hace 10 días
imagen_noticia Consejos para controlar el asma Hace 16 días