Obesidad Infantil

12 de Julio de 2018

Obesidad Infantil

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano.

En Colombia, dos de cada diez niños aproximadamente, sufren de obesidad, una tendencia que va en aumento y que puede generar graves consecuencias de salud en los menores.

Los niños obesos y con sobrepeso, tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.


La obesidad en la infancia y la adolescencia tiene consecuencias para la salud, tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias más importantes que a menudo se manifiestan en la edad adulta, son:

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares)
  • Diabetes
  • Trastornos del aparato locomotor (Artrosis)
  • Ciertos tipos de cáncer (Endometrio, mama y colon)

Los problemas relacionados con el estilo de vida (como hacer muy poca actividad física y consumir alimentos y bebidas con muchas calorías) son los principales causantes de la obesidad infantil. Sin embargo, muchos factores (generalmente combinados) aumentan el riesgo de padecerla:


  • Dieta

Comer con regularidad alimentos con muchas calorías, como comidas rápidas, productos horneados y productos procesados, puede hacer que los niños aumenten de peso fácilmente. Los dulces y los postres también pueden causar aumento de peso y cada vez hay más pruebas de que las bebidas azucaradas, como los jugos de frutas y las gaseosas, son culpables de la obesidad en muchos menores.

  • Falta de ejercicio

Los niños que no hacen mucho ejercicio tienen más probabilidades de subir de peso, ya que no queman tantas calorías. Pasar demasiado tiempo en actividades sedentarias, como mirar televisión o jugar videojuegos, también contribuye al problema.

  • Factores familiares

Si el niño viene de una familia con sobrepeso, tiene más probabilidades de subir de peso. Los factores genéticos influyen y su entorno también, estar rodeado de alimentos con muchas calorías y el poco aliento a la actividad física, contribuyen con la obesidad.

  • Factores psicológicos

El estrés familiar, parental y personal puede aumentar el riesgo de que un niño sea obeso. Algunos niños comen de más para afrontar problemas, para canalizar sus emociones (como el estrés) o para combatir el aburrimiento. Es posible que sus padres tengan tendencias similares.

  • Factores socioeconómicos

En algunas comunidades, las personas tienen acceso limitado a los supermercados, como resultado, suelen elegir alimentos precocidos que tienen más duración, como comidas congeladas, galletas saladas y dulces, que contribuyen con el aumento de peso tanto de ellos como de sus niños.

 

La obesidad infantil trae complicaciones tanto físicas como sociales y emocionales:

1. Complicaciones físicas

  • Diabetes tipo 2

Esta enfermedad crónica afecta la forma en la que el organismo usa el azúcar (glucosa). La obesidad y un estilo de vida sedentario aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

  • Síndrome metabólico

Este grupo de trastornos puede poner a los niños en riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes u otros problemas de salud. Los trastornos comprenden presión arterial alta, nivel alto de azúcar en la sangre, niveles elevados de triglicéridos, niveles altos de colesterol y exceso de grasa abdominal.

  • Nivel de colesterol alto y presión arterial alta

Una mala alimentación puede provocar que los niños presenten estas dos afecciones o una de ellas. Estos factores pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias. Estas placas pueden hacer que las arterias se estrechen y endurezcan, lo que puede provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular precoz.

  • Asma

Los niños con sobrepeso, tienen más probabilidades de presentar asma.

  • Trastornos del sueño

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno potencialmente grave en el cual la respiración del niño se detiene y se reanuda repetidas veces mientras duerme.

  • Esteatosis hepática no alcohólica

Este trastorno, que generalmente no causa síntomas, hace que se acumulen depósitos grasos en el hígado. La esteatosis hepática no alcohólica puede causar daños graves en esta parte del cuerpo.

 

2. Complicaciones sociales y emocionales

  • Baja autoestima

Los niños con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir bullying, como resultado sufren pérdida de la autoestima y pueden llegar a caer en depresión.

  • Problemas de comportamiento y aprendizaje

Los niños con sobrepeso tienden a tener más ansiedad y menos habilidades sociales que los niños de peso normal. Estos problemas podrían dar lugar a que los niños que tienen sobrepeso se comporten mal o se aíslen socialmente.

  • Depresión

La baja autoestima puede crear sensaciones abrumadoras de desesperanza que pueden provocar depresión en algunos niños con sobrepeso.

 

¿Cómo prevenir la obesidad infantil?   

  • Limite las bebidas endulzadas con azúcar
  • Dele muchas frutas y vegetales
  • Limite las salidas a comer, especialmente a restaurantes de comida rápida
  • Ajuste el tamaño de las porciones de comida de acuerdo con la edad
  • Limite el tiempo frente al televisor y frente a otras pantallas
  • Reduzca la ingesta total de grasas
  • Incentive la actividad física

Asegúrese también de llevar a su hijo al médico con regularidad, para seguir su control de crecimiento y evitar el sobrepeso. Recuerde que la obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematura en la edad adulta.

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades relacionadas, se pueden prevenir.

 

FUENTES:

https://medlineplus.gov/

http://www.who.int/ - Organización mundial de la salud

https://www.minsalud.gov.co

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Cáncer de mama Hace 2 días
imagen_noticia Dia mundial de la obesidad Hace 10 días
imagen_noticia Conoce todo acerca de las Enfermedades Reumáticas Hace 17 días