Morbilidad materna extrema ¿Un riesgo que se puede minimizar?

22 de Julio de 2019

Morbilidad materna extrema ¿Un riesgo que se puede minimizar?

 

La morbilidad materna extrema está relacionada directamente con los riesgos en el embarazo. La MME es la complicación grave que ocurre durante la gestación, el parto y/o el puerperio (periodo que sigue al parto) que pone en riesgo la vida de la mujer y que requiere de una atención inmediata con el fin de evitar su muerte. Este evento de interés en salud pública tiene un impacto importante al evaluar los servicios de salud, ya que una atención oportuna y de calidad en una mujer con una complicación obstétrica severa, puede prevenir un desenlace fatal.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la morbilidad materna extrema (MME) como un estado en el cual una mujer casi muere, pero sobrevivió a una complicación ocurrida durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días de la terminación del embarazo.

 

La tasa de morbilidad materna extrema es superior para los países de medianos y bajos ingresos, varió de 4,9%, en América Latina, a 5,7%, en Asia y 14,9%, en África, mientras que los estudios realizados en los países de altos ingresos tenían tasas que van de 0,8%, en Europa, y un máximo de 1,4%, en América del norte.

 

Durante el proceso de vigilancia se han identificado como causas principales de morbilidad materna extrema los trastornos hipertensivos y las complicaciones hemorrágicas. Igualmente, el grupo de edad con la mayor proporción de casos de morbilidad materna extrema ha sido el de 20 a 24 años, pero la mayor razón se ha presentado históricamente en las mujeres con edades extremas (de 35 y más años y las mujeres menores de 15 años).


La razón de morbilidad materna extrema en Colombia fue de 31 casos por 1.000 nacidos vivos. Las cinco entidades territoriales con la mayor razón de morbilidad materna extrema preliminar son Cartagena (con 58,2), Vichada (con 55,7), Huila (con 50,4), La Guajira (con 48,6) y Bogotá, con 46,1 casos por 1.000 nacidos vivos.

 

En algunos países, los sistemas de información de morbilidad materna operan de forma automática y simultánea con la atención recibida, generando un mecanismo de alerta y dando lugar a intervenciones terapéuticas o preventivas para detener la progresión de la complicación de la mujer y prevenir la muerte materna.

 

Con el fin de acelerar la reducción de la mortalidad materna y la morbilidad materna extrema (OPS/OMS) en Colombia, el Plan Decenal de Salud Pública en su componente “Prevención y atención integral en Salud Sexual y Reproductiva desde un enfoque de derechos” define como una estrategia, la vigilancia en salud pública de la morbilidad materna extrema, así como el fortalecimiento de sistemas de información, además, el país cuenta con una Ruta Integral de Atención en Salud (RIAS) para población materno-perinatal establecida dentro del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS).

 

La implementación de la vigilancia epidemiológica de la morbilidad materna extrema contribuye de manera significativa a la evaluación del estado de la salud materna en el país, así como a la formulación e implementación de estrategias para mejorar la salud materna.

 

El país cuenta con un sistema de información de vigilancia en salud pública estructurado, para el caso del evento Morbilidad Materna Extrema, una vez identificado el caso en el momento del ingreso hospitalario, debe ser notificado de manera inmediata al Sistema de Vigilancia en Salud Pública. Mediante una plataforma web, las entidades territoriales de salud y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) conocen sus casos y activan su sistema de alerta que enlace las instituciones de salud y su red de referencia para mejorar los tiempos de respuesta en busca de acciones oportunas hacia la consecución de los mejores resultados en la salud materna y perinatal.

 

Realizar la vigilancia en salud pública de la morbilidad materna extrema permite estimar la magnitud y tendencia del evento, la activación de mecanismos de respuesta inmediata y la orientación de acciones para mejorar la calidad de atención obstétrica en busca de la disminución de la morbilidad, las discapacidades evitables y la mortalidad materna y perinatal en el territorio nacional.

Los casos que activan la MME y ponen en riesgo a la mujer son: Eclampsia, Pre-eclampsia severa, Sepsis o infección sistémica severa, Hemorragia obstétrica severa, Ruptura uterina, Falla vascular, Falla renal, Falla hepática, Falla metabólica, Falla cerebral, Falla respiratoria, Falla de coagulación, Necesidad de transfusión, Necesidad de UCI, Necesidad de procedimiento quirúrgico de emergencia.

 

El protocolo de vigilancia en salud pública morbilidad materna extrema, especifica las acciones individuales y colectivas que se deben realizar para evitar la mortalidad materna, en caso de presentar riesgos en el embarazo, estará protegida, con el plan de vigilancia. 

 



Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://www.ins.gov.co/

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Síntomas, tratamiento y prevención del VIH SIDA Hace 5 días
imagen_noticia 24 años al servicio de los Colombianos Hace 8 días
imagen_noticia Grandes beneficios de los frutos rojos Hace 10 días