Medidas simples para prevenir la migraña

12 de Septiembre de 2019

Medidas simples para prevenir la migraña

 

La migraña es una de las tres enfermedades más comunes del mundo y la séptima que más incapacidades genera. Además, el 10% de la población mundial la padece y en Colombia afecta a un número considerable de habitantes. Cerca de 5 millones, según datos de la Asociación Colombiana de Neurología.

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que empieza de forma lenta ascendente y se siente como un corazón pulsando o un apretón en la cabeza. Estorba la luz, el ruido, algunos olores y puede empeorar si se realiza actividad física, como el aseo de la casa, subir escaleras, entre otros.

Las migrañas causan un dolor tan real como el de las lesiones, sin embargo, a veces, los hábitos saludables y algunos remedios simples pueden detenerlas antes de que comiencen. También es importante cuidarse bien y saber cómo afrontar el dolor de la migraña cuando aparece.


Los estilos de vida que promueven una buena salud también pueden reducir la frecuencia e intensidad de las migrañas, de hecho, saber cómo controlar el dolor a través de medidas relacionadas con el estilo de vida y con el comportamiento, además de los medicamentos, muchas veces puede ser la forma más eficaz de controlarlas.

Ante el primer signo de migraña, deja de hacer tus actividades habituales si es posible.

  • Apaga las luces: Las migrañas suelen aumentar la sensibilidad a la luz y al sonido, relájate en una habitación tranquila y oscura. Duerme si puedes.
  • Prueba con terapia de temperatura: Aplícate compresas frías o calientes en la cabeza o el cuello. Las compresas de hielo tienen un efecto anestésico, que podría atenuar la sensación de dolor. Las compresas calientes y las almohadillas térmicas pueden relajar los músculos tensos. Las duchas o baños calientes pueden tener un efecto similar.

 

DUERME BIEN

Las migrañas pueden impedir que concilies el sueño o pueden despertarte durante la noche, de igual forma, no dormir bien puede ser un desencadenante para la migraña. Por eso, en este caso, te aconsejamos:

  • Establecer horas de sueños regulares
  • Relajarte al final del día
  • Disminuir al mínimo las distracciones
  • Controlar los medicamentos que tomas

 

MANTÉN UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimenticios pueden influir en las migrañas, por eso es importante:

  • Comer aproximadamente a la misma hora todos los días
  • No saltarse comidas
  • Eliminar de tu dieta los alimentos desencadenantes de tu migraña

 

HAZ EJERCICIO CON REGULARIDAD

Durante la actividad física, el cuerpo libera ciertas sustancias químicas que bloquean las señales de dolor enviadas al cerebro. Estas sustancias químicas también ayudan a aliviar la ansiedad y la depresión, que pueden empeorar las migrañas.

La obesidad también aumenta el riesgo de sufrir dolores de cabeza crónicos; por eso, mantener un peso saludable a través del ejercicio y la dieta puede brindar beneficios adicionales para controlar las migrañas.

Si el médico está de acuerdo, elige cualquier ejercicio que disfrutes hacer. Caminar, nadar y andar en bicicleta son siempre buenas opciones, pero es importante que comiences despacio. Hacer ejercicio de una manera demasiado enérgica puede provocar migrañas.

 

CONTROLA EL ESTRÉS

El estrés y las migrañas suelen ir de la mano. Es imposible evitar el estrés de todos los días, pero puedes controlarlo y así controlar las migrañas:

  • Simplifica tu vida
  • Administra el tiempo de manera inteligente
  • Toma un descanso
  • Modifica tu actitud. Mantente positivo
  • Haz cosas que te gusten
  • Relájate. Hacer respiraciones profundas desde el diafragma puede ayudarte.

 

EQUILIBRA TU VIDA

Vivir con migraña es un desafío diario. Tener un estilo de vida saludable puede ayudar, además es importante confiar en tu capacidad para controlar el dolor.

La OMS reconoce la migraña como una grave enfermedad que requiere ser atendida y desde el 2004 emprende una iniciativa que busca crear conciencia en torno a este problema y así mejorar la calidad de la asistencia brindada a las personas que la padecen y no reciben la atención adecuada.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://mejorconsalud.com

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Signos de las enfermedades mentales Hace 5 días
imagen_noticia ¿De qué manera las redes sociales afectan nuestra salud mental? Hace 16 días
imagen_noticia Consejos para mantener un corazón saludable Hace 21 días