Medidas de prevención contra el coronavirus: situación actual

13 de Marzo de 2020

Medidas de prevención contra el coronavirus: situación actual

 

Hasta el momento, Colombia se mantiene con 9 casos confirmados de coronavirus. El Presidente de la República, Iván Duque, declaró la emergencia sanitaria, por lo que se prohíben eventos con presencia de más de 500 personas.

Según se ha podido establecer, este virus surgió en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, en el centro de China y en menos de un mes ya se ha paseado por cuatro continentes y se han presentado centenares de muertos y miles de enfermos.

El pasado viernes 6 de marzo, se confirmó el primer caso de este virus en Colombia en una mujer de 19 años proveniente de Milán (Italia). El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien agregó que a la mujer, después de estar en un centro de salud, se le permitió el aislamiento en su casa.

Colombia, con esta confirmación del coronavirus, se sumó a la lista de 111 países que han reportado casos del Covid-19 en el mundo.

El número de personas infectadas con el nuevo coronavirus, que emergió en diciembre en China, sigue aumentando con el paso de los días. Ya son más de 125.000 casos registrados, de los cuales al menos 4.600 han fallecido en 111 países y territorios del mundo.


Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes.

La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

Medidas de prevención

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus
  • Lava tus manos frecuentemente durante el día
  • Usa tapabocas si tienes tos, fiebre u otros síntomas de resfriado
  • Si estás con personas con gripa que no tienen tapabocas, úsalo tú
  • Estornuda cubriéndote con pañuelos desechables, nunca con las manos
  • Ventila e ilumina los espacios de tu casa u oficina
  • Si presentas síntomas de Infección Respiratoria evita asistir a sitios de alta afluencia de personas

¿Es necesario usar tapabocas?

SI

  • Si tienes síntomas como tos y dificultad para respirar
  • Si eres un trabajador de la salud y atiendes personas con síntomas respiratorios
  • Si atiendes público dentro del cual puede haber personas con enfermedades respiratorias

NO

  • No es necesario para las personas que no presentan síntomas respiratorios

Trabajemos juntos en la prevención de este virus, protejamos a otros de enfermarse tomando las medidas de prevención aconsejadas.

 

Fuentes:

https://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/

https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/asi-llego-a-colombia-el-coronavirus-470184

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-casos-confirmados-medidas-e-impacto-internacional-469830

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Recomendaciones para dormir bien en tiempos de emergencia sanitaria Hace 2 días
imagen_noticia Qué es el autismo y cuáles son sus síntomas Hace 1 días
imagen_noticia ¿Sabes como cuidar tus riñones? Hace 18 días