Lactancia Materna : Pilar de vida

03 de Agosto de 2018

Lactancia Materna : Pilar de vida

 

Del 1 al 7 de agosto de cada año se celebra, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para fomentarla y mejorar la salud de los niños en sus primeros años de vida.

 

La Organización Mundial de la Salud, recomienda la lactancia exclusivamente materna, desde la primera hora de vida de los niños, hasta los 6 meses, momento en el que se le deben añadir alimentos complementarios nutritivos, pero manteniendo la lactancia hasta los 2 años o más.

La leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños y además es la mejor forma de proporcionarles los nutrientes que necesitan, para un crecimiento y desarrollo saludables.

La lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y garantiza la seguridad alimentaria para los bebés, sin que suponga un coste familiar extra, es una manera económica de alimentar a los bebés y favorecer la reducción de la pobreza.


Los bebés necesitan los alimentos adecuados en el momento adecuado para crecer y desarrollarse hasta su máximo potencial, el momento más importante para la buena nutrición es el período de los 1.000 días, desde el inicio del embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño. La leche materna durante este periodo es fundamental, proporciona todas las vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que los niños necesitan para crecer y prosperar.

La lactancia hasta los dos años tiene el potencial de evitar hasta el 12 % de las muertes entre los niños menores de 5 años. Los niños que reciben leche materna de manera exclusiva tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, y 14 veces más probabilidades de sobrevivir, que los niños que no la reciben.

La leche materna es segura, está siempre a la temperatura adecuada, no requiere preparación y está disponible incluso, en entornos con malas condiciones de salubridad y agua potable. De esta manera, la lactancia materna garantiza el acceso de los bebés a una cantidad suficiente y segura de alimentos nutritivos.

La lactancia materna también promueve el desarrollo saludable del cerebro, un rendimiento educativo más elevado y disminuye el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas.

Las madres también se benefician de la lactancia materna: Ayuda a prevenir la hemorragia después del parto, a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, y permite a las mujeres llevar mejor sus embarazos.

 

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna es la fuente de alimento natural para los bebés menores de 1 año. Esta leche:

  • Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa
  • Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan
  • Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme

Su bebé tendrá menos:

  • Alergias
  • Infecciones de oído
  • Gases, diarrea y estreñimiento
  • Enfermedades de la piel
  • Infecciones estomacales o intestinales
  • Enfermedades respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis

El bebé alimentado con leche materna puede tener un menor riesgo de padecer:

  • Diabetes
  • Obesidad o problemas de peso
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
  • Caries en los dientes

En todo el mundo, la lactancia materna y las prácticas de alimentación complementarias son deficientes. Sólo el 38% de los lactantes del mundo (0-6 meses) son alimentados exclusivamente con leche materna y la mayoría de los niños pequeños no consumen una dieta mínimamente aceptable. En Colombia, de cada 100 niños que nacen, tan solo 56  inician la lactancia materna en la primera hora de nacidos.

Recuerda que amamantar es amar y que tu hijo merece crecer sin complicaciones.

 

FUENTES:

https://medlineplus.gov/

http://www.who.int/es

https://www.unicef.org/

https://medlineplus.gov/

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Virus del papiloma humano: Cuidados y Prevención Hace 6 días
imagen_noticia Lactancia Materna : Pilar de vida Hace 12 días
imagen_noticia Hepatitis Vírica Hace 15 días