PBX: (+57) 7 6977858

Hazte la Mamografía

28 de Marzo de 2017

Hazte la Mamografía

LA MAMOGRAFIA FUE CREADA PARA TUS SENOS

 

Si, tus senos son importantes, al punto de ser cada vez más abierta e intensiva la promoción de campañas sobre el cuidado y la supervisión que las mujeres deben asumir sobre esta espacial parte de su cuerpo. Y tal vez la razón que motiva fundamentalmente a que esto suceda, es la referencia que distintos estudios y seguimientos estadísticos hacen del cáncer de seno como uno de los principales motivos de muerte en la población femenina mundial.

 

De aquí que sea importante que le agradezcamos a los avances de la ciencia y la tecnología, poder contar en la actualidad con herramientas que nos permitan acceder a un control profesional preventivo, capaz de detectar a tiempo la presencia de masas cancerígenas en los senos, de tal manera que el sistema de salud pueda actuar a tiempo, para prevenir la muerte de mujeres en nuestro país por cuenta de esta modalidad de cáncer que no muestra su intención de desaparecer.

 

Por esta razón, para COMPARTA EPS resulta de vital importancia difundir entre sus usuarias la información que les permita adoptar una cultura del cuidado de sus senos, mediante la aplicación de los exámenes y tomas de mamografía, instrumento que le permite a los médicos, supervisar con la mayor precisión disponible, que no exista presencia de cáncer, y poder recomendar un tratamiento efectivo si lo llegare a detectar.


¿Es segura una mamografía?

 

Con mamografía hacemos referencia a una técnica específica de imagen que se le saca a los senos, a partir de la emisión de una baja frecuencia de rayos X, que ayuda a revelar su apariencia interna, y a partir de lo que muestre, puede el especialista detectar células cancerígenas a tiempo. Por ello es una herramienta de diagnóstico muy eficiente, pero no por eso usada por las pacientes antes de que una enfermedad se expanda hasta llevar a la pérdida de uno o ambos senos para evitar que el cáncer expandido, afecte otros órganos del cuerpo.

 

La mamografía funciona como la toma de una radiografía, pero especial para explorar el interior de los senos. La imagen que resulta es un test medico no invasivo, que ayuda a los médicos a conceptuar un acertado diagnóstico físico del seno y proceder así al tratamiento efectivo para lo que detecte.

 

Al valerse de rayos X, la mamografía expone a la paciente a que sus senos reciban una pequeña dosis de radiación ionizada, por ser éste el medio capaz de generar una imagen fiel del interior del cuerpo, tal como sucede con cualquier radiografía, lo que prueba que no es nociva para la salud, pues la práctica de rayos X es la más antigua y usada de la imagenología medica.

 

¿Cuáles son los últimos avances?

 

Los últimos avances en materia de mamografías están determinados por tres tipos de tecnologías: la mamografía digital, la detección asistida por computador y la tomo-síntesis de mama.

 

  • La mamografía digital es una modalidad en la que la emisión de rayos X es reemplazada por dispositivos electrónicos que producen las imágenes de mamografías del seno. Esta técnica está basada en un sistema similar al que sirve para el funcionamiento de las cámaras de fotografía digital, y su eficiencia permite mejores imágenes con una radiación de menor impacto. las imágenes tomadas del seno, son transferidas a un computador, desde el cual pueden ser verificadas por el radiólogo, dándole la posibilidad de almacenarlas en el largo plazo. La experiencia del paciente durante la mamografía digital es similar a la del procedimiento convencional.

 

  • La detección asistida por computador es un nuevo método que toma la imagen digitalizada de la mamografía, y la explora para identificar zonas que presenten una densidad anormal, presencia de masas o calsificaciones, y las resalta con el fin de felicitarle al radiólogo la apreciación de la condición interna del seno, en aras de diagnosticar la posible presencia de células cancerígenas.

 

  • Tomo-síntesis de seno: Esta técnica es conocida también como mamografía tridimensional, y se trata de una evolución con la cual es posible la tola de múltiples imágenes del seno desde diferentes ángulos y las ensambla en una sola, en una apariencia tridimensional. De esta manera, parece similar a la detección asistida por computador, pero ensambla varias secuencias para lograr la reconstrucción de la parte a analizar, en tercera dimensión. El examen por este método requiere una mayor dosis de radiación, comparada con la requerida por la mamografía estándar, pero la diferencia es muy pequeña, y se encuentra bajo los niveles de seguridad para la salud humana, establecidos por organismos autorizados como la FDA (Oficina de Administración Federal para Alimentación y de Medicamentos de los Estados Unidos). Los estudios en pacientes tratados por este método, han concluido que la tomo-síntesis ha acertado con gran precisión, al punto que no han requerido la toma de segundas impresiones.

 

¿Cuál de los métodos de mamografía me conviene?

 

No es tan relevante la tecnología con la que cuente una IPS para su servicio, como la sinceridad y confianza que debe manifestarle al médico, sobre cualquier inconveniente o situación que sienta o conozca a nivel de sus senos, así como todo lo relacionado con cirugías practicadas, uso de hormonas, antecedentes familiares relacionados con cáncer, o si existe la posibilidad de que se encuentre embarazada.

 

Para el día en el que asista a un examen de mamografía, en lo posible recupere copias de mamografías anteriores y póngalas a disposición del radiólogo el día de su examen. Deje joyas en la casa y asista con ropa cómoda y liviana. No se aplique desodorante, talcos o lociones en las axilas o los senos, pues estas sustancias aparecen en la toma de imagen e influye en el diagnóstico final.

Publicaciones recientes
imagen_noticia ENAJENACIÓN Hace 19 días
imagen_noticia Orden Judicial 10/11/2022 Hace 24 días
imagen_noticia COMUNICADO Hace 1 meses