Hábitos saludables para prevenir el cáncer

03 de Febrero de 2020

Hábitos saludables para prevenir el cáncer

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo.

Las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado, sin embargo, la célula cancerosa o tumoral pierde la capacidad de morir y se divide sin límite. Esa multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas tumores o neoplasias, que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

Existen muchos tipos de cáncer, pues no es una sola enfermedad. El cáncer puede originarse en los pulmones, en el seno, en el colon o hasta en la sangre. Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes en la manera en que crecen y se propagan.

El cáncer es considerado un problema importante de salud pública en Colombia. El número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en el país a causa de esta enfermedad.


Según cifras de mortalidad, entre las mujeres, el cáncer de mama fue la primera causa de muerte, seguido por el cáncer de cuello uterino, estómago, pulmón, colon y recto. Entre los hombres la mortalidad por cáncer, fue encabezada por los tumores malignos del estómago, seguido por los de próstata, pulmón, colon y recto y las leucemias.

El cáncer también se presenta entre los niños y jóvenes; en Colombia representa la segunda causa de muerte entre la población de 1 a 15 años de edad.

Esta enfermedad puede aparecer por los hábitos que llevamos a cabo, por eso en este artículo te vamos a contar que debes evitar para prevenir la aparición del cáncer.



1. Evita la exposición solar excesiva

Es importante extremar las precauciones y tomar el sol con responsabilidad, si nos exponemos a los rayos del sol de manera prolongada es necesario usar una crema protectora de calidad, pues en las últimas décadas, con la debilitación de la capa de ozono, ha aumentado la peligrosidad de los rayos UVA y UVB. Los expertos afirman que es necesario evitar la exposición solar en las horas del día de más radiación, es decir, entre las 12:00 y las 16:00.

Para prevenir el cáncer de piel, debemos hacer uso de estos consejos.

2.No fumes

Uno de los hábitos más perjudiciales para la salud es fumar. La OMS estima que el 22% de las muertes por cáncer tienen su origen en este mal hábito.

Fumar, además de provocar muertes por cáncer, también causa infartos, problemas cardiovasculares, fatiga crónica y muchas más condiciones perjudiciales para el organismo.

3. Practica ejercicio físico

El ejercicio físico es uno de los hábitos más saludables que se pueden llevar a cabo. Nuestra salud cardiovascular mejora, quemamos calorías en exceso y también ayuda a prevenir muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Realizar de 3 a 5 sesiones (30-60 minutos) a la semana es lo ideal para notar los beneficios y prevenir el cáncer.

4. Toma menos alcohol

Si el tabaco es perjudicial para la salud y puede causar cáncer, también lo es el alcohol cuando no se modera su consumo. El hígado y otras zonas del cuerpo pueden notar las consecuencias negativas de beber esta sustancia tóxica que puede causar cáncer de hígado, boca, faringe, laringe, esófago, colon y recto.

5. Come sano

Una alimentación sana es el pilar básico de una vida saludable. Estar bien nutrido mantiene el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Los estudios realizados sobre los efectos positivos de comer verduras y frutas afirman que son importantes en la lucha contra el cáncer porque aportan nutrientes que ayudan a reparar las células dañadas.

6. Protégete de las sustancias cancerígenas

Si tu trabajo incluye estar en contacto con sustancias potencialmente cancerígenas, debes extremar las precauciones y no exponerse innecesariamente a este ambiente nocivo. Además, los ambientes en los que el humo del tabaco es frecuente, puede aumentar en un 35% el riesgo de sufrir cáncer. Ser fumador pasivo también es peligroso.

7. Mantén un estilo de vida saludable

Llevar un estilo de vida saludable, practicando ejercicio físico, comiendo de manera saludable y durmiendo 8 horas al día, es sin duda la mejor manera de prevenir esta enfermedad.

Recuerda además realizarte chequeos continuos para saber cual es tu estado de salud. Te esperamos en tu centro de salud más cercano. 

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://www.ins.gov.co/

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Conoce los posibles síntomas del cáncer infantil Hace 5 días
imagen_noticia Comparta EPS-S aclara que no suspenderá contrato con la ESE Santiago de Tunja Hace 10 días
imagen_noticia Coronavirus ¿Cómo reconocer sus síntomas? Hace 11 días