Grandes beneficios de los frutos rojos

26 de Noviembre de 2019

Grandes beneficios de los frutos rojos

 

Dentro de la familia de los frutos rojos, podemos distinguir principalmente las fresas, los arándanos rojos, las frambuesas, las moras, las cerezas y las ciruelas rojas. Conocer cuáles son las propiedades nutricionales de cada fruta resulta particularmente interesante, sobre todo a la hora de descubrir qué beneficios nos aportan.

En este artículo, te contamos los principales beneficios de los frutos rojos para tu salud.


  • Propiedades antioxidantes

Los flavonoides, compuestos bioactivos presentes en los frutos rojos y que intervienen en las propiedades sensoriales de estas frutas, tienen una alta concentración de antioxidantes, muy beneficiosos para el organismo. Además, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer y son útiles para mejorar la circulación y combatir el colesterol.

 

  • Cuidan de la piel

Los frutos rojos, al poseer gran cantidad de antioxidantes, combaten los radicales libres responsables de la degeneración celular y por tanto, el envejecimiento de la piel.

 

  • Cuidan del corazón

Estos frutos son muy buenos para el corazón, ya que contienen altas cantidades de polifenoles, flavonoides y antocianinas. Diversos estudios han atribuido a estos componentes propiedades preventivas en la salud cardíaca y coronaria.

 

  • Gran cantidad de vitaminas

Los frutos rojos son una gran fuente de vitaminas. Por ejemplo, las fresas son ricas en vitamina C y B, los arándanos en C, y las moras en C y E, además de estar repletas de diferentes minerales como el potasio, el calcio, el hierro o el fósforo.

 

Algunos de ellos, como los arándanos, se utilizan como tratamiento para diferentes enfermedades urinarias y, además, sus propiedades antioxidantes los hacen protectores de las capacidades cognitivas y de la vista.

Otros, como las moras, ayudan a reducir el colesterol 'malo' y a aumentar el 'bueno'. Además, mejoran la circulación sanguínea.

Las fresas poseen un bajo índice glucémico, por lo que las dietas de enfermos de diabetes las aceptan bien. Además, las fresas aportan una gran cantidad de agua al organismo, por lo que ayudan a eliminar los líquidos. También colaboran en la regulación del azúcar en sangre.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, se distinguen por ser altos en fibra y bajos en calorías y por ser una gran fuente de agentes antiinflamatorios y de antioxidantes, entre ellos los polifenoles. Una taza de fresas aporta más del 100% de la vitamina C que necesitas al día.

Lo único que se necesita para aprovechar las ventajas de los frutos rojos es lavarlos y desinfectarlos bien antes de comerlos.

En su forma natural puede acompañar diversos platillos como ensaladas, cereales, smoothies o batidos, aguas de sabores, yogurt o simplemente un puñado de frutos rojos funciona como snack.

Consúmelos frescos y no como productos deshidratados, pues así pierden muchas de sus propiedades y además no generan tanta sensación de saciedad. Si no los consumirás de inmediato, procura meterlos en un recipiente o bolsa de plástico sellada y congelarlos.

Recuerda que consumir frutas y verduras es muy beneficioso para tu salud.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://mejorconsalud.com

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