PBX: (+57) 7 6977858

Enfermedades Respiratorias

20 de Febrero de 2017

Enfermedades Respiratorias

 

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, A PESAR DE LA OLA DE CALOR

 

Nuestro sentido común nos lleva a pensar que en temporadas de calor como la que está pasando Colombia, los mayores riesgos para nuestra salud residen en la deshidratación y la exposición de piel y ojos a los rayos ultravioleta (UV). Y aunque no incurrimos en un error, llama la atención que una de las enfermedades que más afecta a niños, mujeres, jóvenes y adultos, que son las relacionadas con el sistema respiratorio, creemos que no se hacen presentes por cuenta del calor.

 

Sin embargo, sucede todo lo contrario. Principalmente en las ciudades ubicadas por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, donde la sensación de calor mueve a las personas a refugiarse bajo las refrescantes corrientes de ventiladores (o abanicos) y aires acondicionados, exponiéndolas a bruscos cambios de clima que van a generar un inevitable resentimiento en los pulmones.

 


La neumonía es una de las afectaciones que más incidencia tiene en los pulmones ante los abruptos cambios de temperatura. Se trata de una infección que es alertada por el cuerpo mediante los siguientes síntomas:

 

  • Dolor en el pecho al respirar o toser.
  • Escalofríos.
  • Falta de respiración durante las tareas diarias
  • Fiebre alta.
  • Malestar mayor después de un resfrío o gripe.
  • Tos con flema que no mejora o empeora,

 

los cuales generan un malestar general fuerte y fundamentalmente nos inhabilitan para desempeñar nuestras obligaciones y rutinas diarias. Lo que nos debe llevar a tomar medidas preventivas, y así no padecer las incómodas sensaciones de la neumonía,

 

La primera recomendación es contar con las vacunas concebidas para repeler la gripe y la neumonía neumocócica. A partir de ello, hábitos adecuados como lavarse las manos con frecuenta y abstenerse de fumar, son condiciones fundamentales para evitar este estado. Si se trata de una neumonía viral, al ser diagnosticada por su médico, éste le recomendará la aplicación de los antibióticos adecuados.

 

 

¿Cómo se diagnostica?

 

Para detectar la neumonía, al acudir a consulta médica, muy seguramente le será requerida una radiografía de tórax, que revele la presencia y tamaño de la infección. A partir de ahí, el médico puede pedir exámenes adicionales, para en caso tal de determinar un cuadro severo, ordene la hospitalización del paciente.

 

Hay que decir que no todo está asegurado con la hospitalización, ya que la neumonía no solo se contrae en medios comunes, sino que existe una modalidad provocada por particulares bacterias o virus que el paciente puede adquirir en centros médicos, por lo cual tratamos con una enfermedad de sumo cuidado y exposición. Por tal razón se registra como la causante de la sexta cantidad de muertes en los países industrializados, cobrando la vida de 7 a 15 de cada mil personas.

 

COMPARTA EPS invita a sus usuarios a no confiarse de no correr riesgos por contraer este tipo de enfermedades. Hay que tomar las debidas precauciones de protección y abrigo si se hace un cambio de temperatura ambiente a recintos refrescados con aires artificiales. Los pulmones son el motor de la vida del cuerpo porque nos permiten recoger aire, y eso los hace vulnerables al ambiente sin importar el clima que nos circunde.

Publicaciones recientes
imagen_noticia Resolución No. 003 del 16 de Septiembre de 2022 Hace 21 días
imagen_noticia Notificación Web Hace 29 días
imagen_noticia Manual de radicación de recursos de reposición COMPARTA EPS-S EN LIQUIDACION Hace 2 meses