Enfermedades no transmisibles

09 de Noviembre de 2018

Enfermedades no transmisibles

Las ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Las ENT afectan desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios, donde se registran más del 75% (32 millones) de las muertes por ENT.


¿Quiénes corren el riesgo de padecerlas?

Las ENT afectan a todos los grupos de edad y a todas las regiones y países. Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las ENT se producen entre los 30 y los 69 años de edad. Más del 85% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Niños, adultos y ancianos son todos ellos vulnerables a los factores de riesgo que favorecen las ENT, como las dietas malsanas, la inactividad física, la exposición al humo del tabaco o el uso nocivo del alcohol.

Estas enfermedades se ven favorecidas por factores tales como la urbanización rápida y no planificada, la mundialización de modos de vida poco saludables o el envejecimiento de la población. Las dietas malsanas y la inactividad física pueden manifestarse en forma de tensión arterial elevada, aumento de la glucosa y los lípidos en la sangre, y obesidad. Son los llamados "factores de riesgo metabólicos”, que pueden dar lugar a enfermedades cardiovasculares, la principal ENT por lo que respecta a las muertes prematuras.

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo metabólicos contribuyen a cuatro cambios metabólicos fundamentales que aumentan el riesgo de ENT:

  • El aumento de la tensión arterial
  • El sobrepeso y la obesidad
  • La hiperglucemia (concentraciones elevadas de glucosa en la sangre)
  • La hiperlipidemia (concentraciones elevadas de grasas en la sangre)
  • Tabaquismo
  • Mala alimentación
  • Falta de Actividad Física
  • Consumo excesivo de alcohol Se cuenta, en la actualidad, con medidas eficaces para  prevenir estas
  • Enfermedades, interviniendo sobre estos factores de riesgo

En términos de muertes atribuibles, el principal factor de riesgo metabólico es el aumento de la presión arterial (al que se atribuyen el 19% de las muertes a nivel mundial),1 seguido por el sobrepeso y la obesidad y el aumento de la glucosa sanguínea.

 

Datos relevantes:

  • Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo
  • Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos
  • Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones)
  • Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT
  • El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT
  • La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT

En Colombia el Ministerio de Salud y Protección Social (a través de la subdirección de enfermedades no transmisibles) y la OPS/OMS, así como otras organizaciones, trabajan para promover modos, entornos y estilos de vida saludable, y mejorar las condiciones de salud de la población.

 

Economía

Anteriormente, las enfermedades crónicas no transmisibles eran consideradas un problema limitado mayoritario en los países con ingresos medios y altos, mientras que las enfermedades infecciosas aparecían afectar a países con pocos ingresos. En 2008, las enfermedades crónicas contabilizaron más de un 60% (más de 35 millones) de los 57 millones de muertes mundiales. Dada la distribución de la población mundial, al menos un 80% de las muertes debido a enfermedades crónicas no transmisibles mundiales ocurren ahora en en los países de ingresos bajos y medios, mientras que solo un 20% ocurren en países con altos ingresos.

Las economías nacionales parecen sufrir pérdidas significativas debido a muertes prematuras o inhabilidad a trabajar por enfermedad del corazón, derrame cerebral o diabetes. Por ejemplo, China espera perder aproximadamente 558 billones de dólares en presupuesto nacional entre 2005 y 2015 debido a muertes prematuras. En 2005, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y diabetes fueron las responsables de una pérdida estimada en dólares internacionales de presupuesto nacional de 9 billones en India y 3 billones en Brasil.

 

Absentismo y presentismo

La carga de enfermedades crónicas no transmisibles incluyendo las condiciones de salud mental es considerada en lugares de trabajo alrededor del mundo, debido a los altos niveles de absentismo o la ausencia al trabajo por enfermedades y presentismo o la pérdida de productividad por parte de los trabajadores y el trabajo realizado está por debajo de los niveles normales debido a la mala salud. Por ejemplo, Reino Unido experimentó una pérdida de 175 millones de días en 2006 por la ausencia debido a las enfermedades de la población trabajadora de 37.7 millones de personas.

 

El costo estimado de ausencias debido a las enfermedades fue más de 20 billones de libras en el mismo año. El costo debido a la presencia es probablemente mucho mayor, aunque los métodos para analizar los impactos económicos de presentismo están siendo desarrollados. Los métodos para analizar los distintos impactos de las enfermedades no transmisibles del trabajo frente a otro tipo de condiciones de salud están siendo desarrolladas también.

 

Enfermedades más importantes

  • Cáncer

Para la inmensa mayoría de cáncer, los factores de riesgo son ambientales o relacionados con el estilo de vida, de este modo el cáncer es mayoritariamente una enfermedad no transmisible evitable. La mayoría del 30% de cáncer es prevenible mediante evitar factores de riesgo como: tabaco, sobrepeso u obesidad, baja ingesta de frutas y verduras, inactividad física, alcohol, infecciones de origen sexual y contaminación del aire. Los agentes infecciosos son responsables de algunos cánceres, por ejemplo, casi todos los cánceres cervicales son causados por el virus del papiloma humano.

  • Enfermedades cardiovasculares

Los primeros estudios cardiovasculares se llevaron a cabo en el 1949 por Jerry Morris usando datos de salud laboral y fueron publicados en el 1958. Las causas, prevenciones y/o tratamientos de todas las formas de enfermedades cardiovasculares permanecen campos activos en la investigación biomédica, con cientos de estudios científicos siendo publicados con frecuencia semanal.

Esta tendencia apareció, particularmente a principios del 2000, en cuyos numerosos estudios se ha revelado un enlace entre la comida basura y un aumento en enfermedades del corazón. Estos estudios incluyen aquellos llevados a cabo por la institución de investigación de Ryan Mackey, la Universidad de Harvard y el centro de salud cardiovascular de Sydney. Muchas de las cadenas de comida rápida, particularmente McDonald’s, han protestado los métodos utilizados en estos estudios y han respondido con opciones de menú más saludables.

  • Diabetes

Diabetes mellitus de tipo 2 es una condición crónica la cual es evitable en gran medida y manejable pero difícil de curar. la gestión se concentra en mantener el nivel de azúcar en sangre tan cerca de lo normal como sea posible sin presentar peligro para el paciente.

 

Esto suele estar acompañado de una dieta, ejercicio y un uso apropiado de medicamentos (insulina solo en el caso de la diabetes mellitus tipo 1. Las medicaciones por vía oral se usan en caso de diabetes tipo 2, al igual que la insulina). La educación del paciente, en entender y participar es vital desde que las complicaciones de diabetes son bastante menos comunes y menos severas en personas que tienen bien controlados los niveles de azúcar en sangre. Más problemas de salud podrían acelerar los efectos perjudiciales de la diabetes. Estos incluyen el fumar, elevado nivel de colesterol, obesidad, alta presión en sangre y poco ejercicio físico.



  • Enfermedad renal crónica

Aunque la enfermedad renal crónica (ERC) actualmente no es considerada con como el principal objetivo de las ENT, hay pruebas concluyentes que las ERC no sólo son comunes, perjudiciales y tratables, pero además un factor contribuyente a la incidencia y resultados de al menos tres de las enfermedades dirigidas por las ENT (diabetes e hipertensión). Asimismo, entre personas con diabetes, hipertensión, el subconjunto que también padecen de las ERC tienen el riesgo más alto de riesgos adversos y altos costes sanitarios. De esta manera, las diabetes y las enfermedades cardiovasculares son asociadas condiciones que la mayoría del tiempo coexisten; comparten factores de riesgo comunes y tratamientos.

 

FUENTES:

http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/informacion-para-ciudadanos/ique-son-icuales-son

https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=1756:las-enfermedades-no-transmisibles-ent-nuestro-reto&Itemid=487

https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_no_transmisible

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Día mundial VIH Hace 18 días
imagen_noticia El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Hace 24 días
imagen_noticia Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Hace 28 días