PBX: (+57) 7 6977858

Embarazo en Adolescentes

01 de Marzo de 2017

Embarazo en Adolescentes

 

IMPORTANCIA DE LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

 

No es un discurso ni una retórica tildada de cantaleta por la generación actual de adolescentes. Se trata de una problemática real de salud pública.

 


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha identificado que en Colombia, y principalmente en los departamentos de Antioquia, Distrito Capital, Norte de Santander y Santander, los alarmantes las cantidades de adolescentes que ya han tenido su primer embarazo.

 

Y si dentro de la noción cultural no es visto como algo nocivo, las alarmas se encienden al comprobarse que la tendencia al embarazo en mujeres entre los 12 y 19 años está ligada a condiciones de violencia intrafamiliar y sexual, pobreza y deserción escolar.

 

De tal manera que el embarazo adolescente termina siendo en Colombia un reflejo de la precariedad a la que está sometida la condición de vida de una enorme proporción de la población del país. El reporte de 2015 del DNP al respecto, habla de una cifra del 14%, que puede equivaler a la población de habitantes de Bogotá.

 

 

La importancia de la prevención

 

El embarazo adolescente no solo debe ser apreciado como síntoma de una deteriorada condición social. Es también un asunto que implica costos sociales y económicos sustanciales que impacta a todos y a las madres adolescentes y a sus hijos. En países industrializados como Estados Unidos, para 2010 se estimó que al menos 9 millones de dólares tuvieron que ser destinados a los cuidados especializados que demanda esta población, que no se considera económicamente activa, y por lo tanto no cuenta con los recursos necesarios que demanda el cuidado de una nueva vida.

 

Adicional a esto, se postergan o suspenden definitivamente los cursos de formación básica o media de parte de los adolescentes, lo que afecta la habilitación de los padres muy jóvenes para ingresar al mercado laboral con proyección de sostenibilidad o crecimiento personal. Esta situación combinada con la anterior, expone al hijo a condiciones restringidas de salud y educación, alimentando un espiral de vulnerabilidad social.

 

Por estos referentes, el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, destaca la reducción de embarazos en adolescentes como una acción directa en favor del bienestar social. Comparta EPS-S comulga con dicha prioridad y hace que en sus programas de promoción y prevención, el del embarazo adolescente sea una prioridad, teniendo en cuenta que se trata de una situación factible de llegar a controlar, ya que no solo pone en juego el proyecto de vida de los usuarios adolescentes, sino su propia salud, al cruzarse el riesgo de embarazo adolescente con temas de enfermedades de trasmisión sexual y conductas de tipo sexual relacionadas con la salud.

Publicaciones recientes
imagen_noticia Resolución No. 003 del 16 de Septiembre de 2022 Hace 21 días
imagen_noticia Notificación Web Hace 29 días
imagen_noticia Manual de radicación de recursos de reposición COMPARTA EPS-S EN LIQUIDACION Hace 2 meses