El Día Mundial del Donante de Médula Ósea

19 de Septiembre de 2018

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea

 

El Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical es una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés). Su objetivo es recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula (progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas) y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.

En la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo.

Desde el año 2005 Colombia ha avanzado en la creación de un sistema de órganos y trasplante eficiente y transparente que les ha salvado la vida a miles de colombianos.

Durante estos diez años, la gestión de donación y trasplante ha trabajado en conjunto con las instituciones que conforman la red como: Banco de Tejidos y Médula Ósea, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) que están habilitadas con programas de trasplante o implante, el Instituto Nacional de Salud (INS), las direcciones departamentales y distritales de salud, entre otros.


Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, de 2005 a 2013 se han realizado 9008 trasplantes de órganos, de los cuales, un 91% ha sido a través de donante cadavérico y tan sólo un 9% con trasplante de donantes vivos. Los trasplantes que más se han realizado en los últimos años son los renales (71,6%), los Hepáticos (18,8%), y cardíacos (6, 9%); las cifras restantes corresponden a otro tipo de órganos o trasplante de órganos combinados.

El año con la cifra más alta de donaciones en el país se dio en el 2010 con 569 donaciones, para después darse una disminución en el último año con tan sólo 170 donaciones reales.

Las cifras contrastan con el aumento de personas que están en lista de espera para trasplante. Entre 2007 y 2013 la lista se incrementó en un 155%, con un pico máximo en los años 2012 y 2013 con un 34,2%.

La negativa familiar ha sido otro factor que ha ido en aumento y, que hace que las cifras de donación y trasplante en los últimos años hayan disminuido. El porcentaje aumentó de 26,4% en el 2009 a 36,9% en 2013; en lo que va del 2014 la negativa familiar subió al 34,2%.

Con corte a junio de 2014 se han realizado 516 trasplantes de órganos, comparado con el mismo periodo del 2013 que hubo un aumento del 7,28%. La mayoría de trasplantes 12,7% (65) corresponde a receptores menores de 18 años, de estos el 50.7% (33) fueron trasplantes renales, 44.6% (29) hepáticos y 4.6% cardiacos. Las donaciones son anónimas y, por tanto, ni paciente ni donante saben quién es quién.

Por eso, antes de hacerte las pruebas queremos aclarar que:

Hacerse las pruebas supone entrar en el Banco de Donantes Mundial, por lo que si un día, dentro de poco o dentro de mucho, te llaman, es porque hay alguna persona en el mundo con el que eres compatible y al que le puedes salvar la vida.

 

5 Pasos para salvar una vida:

  • 1er Paso

Busca el Centro de Donación más cercano a tu lugar de residencia o de veraneo (Al final de la página tienes un mapa, las direcciones y teléfonos de todos ellos).

  • 2ª Paso

Llama al Centro de Referencia indicado para que te den cita. Normalmente tardan entre 2 y 3 días.

  • 3er Paso

Allí te extraerán una muestra de sangre para estudiar tus características de histocompatibilidad.

Una pequeña cantidad de la misma será guardada en el laboratorio para poder ampliar el estudio en el futuro, sin necesidad de realizar una nueva extracción, en caso de que aparezca un paciente compatible.

  • 4º Paso

A partir de ahí tus datos básicos y de compatibilidad serán introducidos en una base de datos, una vez codificados de forma que tu identidad quede siempre protegida, serán incorporados a la Red Mundial de Donantes Voluntarios.

  • 5º Paso

Si hay suerte y alguna de las miles de personas en el mundo que necesitan un trasplante de médula ósea es compatible contigo, te llamarán para que realices la donación, que consiste en una extracción de sangre medular que se puede realizar con anestesia epidural o general.

 

Restricciones para Donar:

  • Debes tener entre 18 y 55 años

 

No puedes donar si sufres:

  • Hipertensión arterial no controlada
  • Diabetes mellitus insulinodependiente
  • Enfermedad cardiovascular, pulmonar, hepática, hematológica u otra patología que suponga un riesgo sobreañadido de complicaciones durante la donación
  • Enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión para el receptor
  • Infección por virus de la hepatitis B o C, virus de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o por otros agentes potencialmente contagiosos
  • Algún factor de riesgo de SIDA (anticuerpos anti-VIH positivos, drogadicción por vía intravenosa, relaciones sexuales múltiples, ser pareja de uno de los anteriores, ser hemofílico o pareja sexual de hemofílico, lesiones con material contaminado en el último año)
  • Haber sido dado de baja definitiva como donante de sangre
  • Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria ocular (iritis, episcleritis) o fibromiálgia
  • Tener antecedentes o factores de riesgo de trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar
  • Recibir tratamiento con litio
  • Tener recuentos de plaquetas inferiores a 120.000 ml.

 

Temporalmente no puedes donar si:

  • Estás embarazada, ya que tras el alumbramiento y una vez concluida la lactancia ya puedes ser donante
  • Estás bajo tratamiento de anticoagulantes o antiagregantes (con aspirina, dipiridamol o similares), hasta que finalice el mismo y tu médico te dé el visto bueno.

 

Direcciones donde donar:

  • En Bogotá:

Fundación Colombiana para trasplante de médula ósea

Dirección: Carrera 7ª Nº 54-91, Bogotá

Teléfono: 248 18 09

http://www.fundacionmedulaosea.org/

Unidad de Trasplantes de Médula Ósea de la Clínica de Marly,

Enrique Pedraza Mesa, jefe y miembro fundador

Dirección: Calle 50 No. 9-67, Bogotá

Teléfono: +57 (571) 343 66 00.

Email: atncliente@marly.com.co

http://www.marly.com.co/serv_trasplante_celulas.html

  • En Cali:

Centro Médico Imbanaco

Juan Manuel Herrera, hematólogo

Dirección: Tequendama, Cali, Valle Del Cauca

Teléfono: +57 (572) 682 10 00

http://www.imbanaco.com/

 

FUENTES:

https://www.fcarreras.org/es/dia-mundial-del-donante-de-medula-osea_755021

http://www.consultorsalud.com/dia-mundial-de-donacion-de-organos-y-trasplantes

https://medulaparamateo.com/como-donar-en-colombia/




Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Cáncer de mama Hace 2 días
imagen_noticia Dia mundial de la obesidad Hace 10 días
imagen_noticia Conoce todo acerca de las Enfermedades Reumáticas Hace 17 días