Donación de órganos en Colombia

02 de Junio de 2020

Donación de órganos en Colombia

¿Sabías que donando órganos puedes salvar muchas vidas? En Colombia existe una ley que permite la donación de órganos automática, a menos que la persona se oponga a ello a través de un documento escrito que deberá autenticarse ante notario público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud.

Todos los colombianos deberán donar sus órganos cuando fallezcan, a menos que en vida manifiesten su negativa a hacerlo, sin embargo, el propósito es que los ciudadanos colombianos donen sus órganos por iniciativa propia, como un acto de amor hacia las personas que se hallan en una lista de espera para poder seguir viviendo.

En la actualidad, más de 2500 colombianos requieren de un trasplante para continuar con vida o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentra limitada por la escasez de donantes, en el país se puede manifestar la voluntad de donar los órganos y tejidos a nuestros familiares, para que una vez fallecidos, más colombianos pueden beneficiarse de un trasplante.


El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de un donante sano. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas enfermas.

En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor, siempre y cuando se realice la donación bajo los criterios establecidos en la normatividad vigente y se evalúen todas las condiciones del donante para determinar que órganos efectivamente pueden ser donados.

Los especialistas dicen, que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas.

En el país se pueden donar órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el intestino, el páncreas, las  córneas, la piel, los huesos, la médula ósea, los vasos sanguíneos, las válvulas cardiacas, los cartílagos, los tendones, la esclera y la membrana amniótica.

La mayoría de los órganos y tejidos, provienen de personas que fallecieron, sin embargo, otra forma de obtener órganos y tejidos para trasplante es con donantes vivos, que suelen ser parientes de sangre del receptor, la donación en vida es posible en el caso de trasplantes de riñón y médula ósea. Las donaciones parciales de hígado, pulmón y páncreas, también provienen de donantes vivos.

La donación de órganos y tejidos procede una vez se diagnostica la muerte por criterios neurológicos a una persona (muerte encefálica). En este momento se procede a realizar una serie de exámenes al donante para determinar la viabilidad de los órganos y tejidos. En el caso que presente la muerte por paro cardiorrespiratorio solo se pueden extraer tejidos.

En el caso de los donantes vivos, se deben cumplir una serie de criterios para poder ser donantes efectivos. Los donantes vivos deben ser mayores de 18 años, estar sanos y encontrarse en plenas facultades físicas y mentales, solo se debe recurrir a donantes vivos cuando las expectativas de éxito del trasplante sean muy elevadas y se debe contar con un informe favorable del Comité de Ética del hospital en el que se vaya a realizar el trasplante.

COMPARTA EPS te invita a ser un donante activo por voluntad propia, haciendo tu registro y obteniendo tu carnet de donante en el portal www.ins.gov.co. Tus dudas también serán resueltas en la línea gratuita nacional 018000-113-400.

COMPARTA EPS además te invita a cuidarte, una vez superada la crisis sanitaria generada por el COVID-19, vincúlate a nuestros programas de promoción y prevención, puedes acceder a ellos de manera gratuita acudiendo a tu IPS PRIMARIA.

Para COMPARTA EPS tu bienestar es nuestra prioridad. 

 

Fuentes:

https://www.minsalud.gov.co/salud/MT/Paginas/donacion-y-trasplantes-de-organos.aspx

https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionOrganosYTejidos

http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Paginas/QuieroSerDonanteOrganos.aspx

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia ¿Sabes qué es la sordoceguera? Hace 6 días
imagen_noticia Conoce los mitos de la donación de sangre Hace 15 días
imagen_noticia Aprende a usar nuestra APP COMPARTA Hace 25 días