Dieta Keto: Conoce sus riesgos

02 de Agosto de 2019

Dieta Keto: Conoce sus riesgos

 

La dieta keto o dieta cetogénica, está basada en la restricción de los carbohidratos al 10% o menos para inducir un estado de cetosis, esta es una dieta muy baja en carbohidratos que convierte al cuerpo en una máquina de quemar grasa, se dice que tiene beneficios potenciales para la pérdida de peso, la salud y el rendimiento deportivo, sin embargo, este tipo de dietas puede poner en riesgo la salud gravemente.

 

La cetosis es un estado metabólico en el que el organismo queda privado de los hidratos de carbono como fuente primaria de glucosa para la obtención de energía, por lo tanto, se ve obligado a obtenerla a partir del metabolismo de la grasa.

 

Cuando privamos al organismo de los hidratos de carbono, este emplea el glucógeno que tiene almacenado en el hígado como primer recurso, cuando este se consume, el organismo empieza a consumir los ácidos grasos, transformándolos en cuerpos cetónicos (su liberación masiva puede ser peligrosa para algunos órganos).


La base de este tipo de dietas es restringir el consumo de carbohidratos para activar rutas metabólicas alternativas, que pueden ser riesgosas para la salud.

 

Riesgos de seguir esta dieta

  • Reducción del consumo de frutas y verduras

Debido a que la mayoría de las dietas cetogénicas reducen al máximo el consumo de verduras y de frutas, el organismo recibe un aporte mínimo de vitaminas, minerales y fibra, importantes para el organismo.

  • Mal aliento

Debido a la elevada producción de cuerpos cetónicos, es frecuente sufrir de mal aliento o halitosis, además, este tipo de dieta aumenta la sensación de cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos en la dieta.  

  • Reducción de la ingesta de fibra

Al consumir tan poca fibra, se puede sufrir de estreñimiento, por lo que es recomendable tomar algún tipo de infusión que tenga efectos laxantes.

  • Reducción del nivel cognitivo

El rendimiento cognitivo se puede ver afectado, debido a la falta de glucosa en el cerebro.

  • Cetoacidosis

Si los cuerpos cetónicos se incrementan de manera masiva en la sangre, se puede producir cetoacidosis que puede producir daño en algunos órganos o incluso el coma. 

 

Además de los inconvenientes propios de este tipo de dieta, hay grupos de riesgo que pueden presentar mayor vulnerabilidad como:

  • Personas con problemas hepáticos o cardíacos
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Personas con insuficiencia renal

 

La dieta Keto además puede desencadenar deficiencias de vitaminas y minerales, pérdida de masa muscular, problemas hepáticos severos, hígado graso y déficit proteico, entre otras secuelas, no cuenta con respaldo médico y se pueden presentar problemas a largo plazo.

 

Uno de los peligros más comunes de la dieta cetogénica es la dislipidemia, aumento del colesterol y de los triglicéridos, otro de los efectos adversos es que provoca trastornos gastrointestinales como constipación y reflujo, porque el organismo no es capaz de absorber toda la grasa consumida. Los cólicos abdominales y la diarrea también son frecuentes.

 

La dieta cetogénica no es una dieta que podamos realizar toda la vida o que promueva hábitos de vida sanos, no constituye una alimentación equilibrada, sino que propone una alternativa ocasional y temporal para perder peso y grasa.

 

Recuerde que para cualquier régimen nutricional que se vaya a seguir es importante la visita a un especialista que revise su estado actual de salud, así como su progreso.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://www.eltiempo.com

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