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Dia mundial sindrome de asperger

20 de Febrero de 2019

Dia mundial sindrome de asperger

En el año 2006 se estableció el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que coincide con el nacimiento del descubridor de este trastorno el psiquiatra vienés, Hans Asperger, quien en 1943 realizará las primeras descripciones, sin embargo el reconocimiento internacional de esta enfermedad se produjo hasta la década de los 90.

Con esta celebración se pretende sensibilizar a la sociedad de este tipo de autismo, de origen neurológico, que provoca un trastorno severo del desarrollo humano. Se trata de un trastorno bastante frecuente, ya que de 1000 personas lo padecen entre tres y siete; a pesar de ello, se conoce poco sobre la causa exacta.



El síndrome de Asperger incluye un conjunto de alteraciones en la interacción social, la comunicación y los intereses, y supone una discapacidad para entender la sociedad, que provoca conductas poco adaptativas y problemas para desenvolverse. Una persona con asperger no reconoce el lenguaje corporal ni el tono de la voz, tiene dificultades para hacer amigos y le resulta casi imposible interpretar las acciones y pensamientos de los demás. Sin embargo, las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media.


Los especialistas han mencionado en reiteradas ocasiones que el éxito escolar, no sólo es asunto del estudiante, sino que es un esfuerzo conjunto, donde las experiencias de aprendizaje comienzan en casa, ya que cuanto más se involucren los padres en la educación de los hijos, mejor será el resultado que estos tengan en la escuela, incluso en su vida.



Entre las principales recomendaciones en la formación académica, la especialista indicó que se debe tratar de no ser muy rígidos para no crear inseguridades en los hijos, ni tampoco ser muy permisivos, ya que ellos pueden interpretarlo como desinterés; Aguirre aseguró que el equilibrio es la base fundamental y que se deben brindar herramientas a los niños, pero enseñándoles que ellos son los protagonistas.



Otro aspecto importante a considerar en la etapa escolar, es facilitar a los estudiantes el espacio para que ejecuten las labores de manera ordenada y que tomen con responsabilidad cada materia, con la libertad de poder preguntar las dudas a los padres.

 


A pesar de su buena capacidad intelectual, a los niños con síndrome de Asperger no les gusta ir al colegio porque no entienden bien las relaciones humanas y son emocionalmente vulnerables. Su falta de capacidad para aceptar los cambios hace que estos niños se estresen con facilidad. Sin embargo, a diferencia de los niños con autismo, los niños con Síndrome de Asperger tienen deseos de tener amigos y se sienten frustrados y desilusionados por sus dificultades sociales: carecen de empatía para comprender las necesidades de los demás de un modo afectivo y responder de manera apropiada.

Por otra parte, utilizan un lenguaje pedante o demasiado formal, son muy concretos y literales, no comprenden los chistes o se ríen a destiempo. Algunos son hiperverbales, hablan en exceso con tono extraño y volumen elevado de la voz, lo cual interfiere en sus interacciones sociales y hace que las personas se aparten de ellos.

Por este motivo, es muy importante proteger al niño en el colegio frente a burlas e intimidaciones, educando a sus compañeros sobre las características de los niños con síndrome de Asperger para que le entiendan mucho mejor. También es importante evitar que se aislen, ya que la mayoría de los niños con Asperger quieren tener amigos, enseñándoles cómo reaccionar frente a distintas situaciones sociales, proporcionándoles un repertorio de respuestas para usar en las distintas situaciones, ya que los niños con síndrome de Asperger no poseen intuición o instinto social y deben aprender habilidades sociales de un modo intelectual.

 

Consejos para ayudar a un niño con Asperger

A continuación vamos a conocer una serie de recomendaciones enfocadas a ayudar al niño con Síndrome de Asperger en áreas que más usualmente se presentan dificultades dentro del centro educativo: las relaciones sociales y el trabajo en el aula.

 

1. Niños con Asperger y relaciones sociales

Se le debe enseñar explícitamente todos aquellos aspectos que la mayoría de personas aprenden intuitivamente. Las relaciones sociales son fundamentales para que estos niños pueden desarrollar sus capacidades y su vida en comunidad.

Saludar: ¿Cómo utilizar el tono adecuado? ¿A qué hay que prestar atención? ¿Qué expresión gestual utilizar? Este tipo de habilidades pueden enseñarse mediante dramatizaciones donde se acentúe los códigos que debe adquirir.

Entablar una conversación: Cómo cederle el turno a la otra persona, cuándo es su turno de conversar finalizar una conversación, cómo saber si la otra persona está interesada. Qué temas pueden relacionarse con la conversación y cuáles no son propicios. Se puede utilizar un objeto o señal que les permita ir orientando las intervenciones en la conversación, así como programas televisivos.

Mantener una conversación: Se les debe enseñar a determinar cuándo alguien está bromeando, utiliza metáforas, y qué decir en ese momento, detectar cómo se siente la otra persona ante una determinada expresión o reacción, y qué hacer al respecto, cómo diferenciar si alguien hace algo a propósito (no por accidente) y cómo debe responder. Este tipo de destrezas puede desarrollarlas con más facilidad a través de role play que les permita pensar desde el punto de vista de la otra persona. Es importante cómo estas experiencias pueden ayudarles en su vida cotidiana.

Lenguaje y comprensión oral: Asimismo, pueden presentar una dificultad en la comprensión del lenguaje coloquial, pues tienden a entender la comunicación de forma literal. En consecuencia, se deben utilizar frases más “exactas” (ejemplo: "tengo calor" y no "muero de calor"). Además, debemos enfatizar nuestros mensajes para que sean comprendidos, usando formas positivas en vez de negativas ("hay que permanecer sentado" mejor que "no debemos levantarnos de la silla").

Crear un “círculo de pares” que les ayude a sentir más seguridad para acoplarse al grupo. Para esto se requiere primero, contar con la colaboración y comprensión de las limitaciones de estas personas, delegar actividades u ocupaciones que les permita sentirse más relajados y anuentes a interactuar y, a la vez, propiciar que los pares sirvan de modelos en el aprendizaje de habilidades específicas, como por ejemplo: cómo hacer un saludo entre amigos, cómo pueden utilizar sus manos, cómo pueden colocar sus pies y su cuerpo; así como el uso de expresiones faciales acordes a la conversación o ambiente/actividad.

Paulatinamente puede aumentarse el grado de relación y cooperación, para ello debe trabajarse en aspectos como: la proximidad física, tolerancia, paciencia. Respetar los espacios de “retiro” es importante. Es decir, no forzarlo a mantenerse en grupo.

Ellos aprenden sus habilidades comunicativas por imitación (entonación, postura, actitud) sin contar con la intuición necesaria para acoplarse a un determinado ambiente. Por ejemplo, pueden hablarle a niños como si fueran adultos, porque se les enseñó a hablar para comunicarse con sus padres.

En estos casos, pueden utilizarse grabaciones en que, paulatinamente, se les muestre cuál debería ser su lenguaje dependiendo de las variables. Y, además, propiciar espacios para practicarlas, puede acompañarse del “círculo de pares” para apoyarlos, procurando que ellos mismos puedan observar las áreas por mejorar. Se les puede ejemplificar casos donde se habla demasiado alto, bajo, muy rápido, lento, monótono.

Las reglas explícitas son vitales para orientar las actividades grupales, se debe dejar claro cuál es la finalidad del trabajo en grupo. Las conversaciones deben ser claras, transparentes, sin dobles sentidos, ironía o cualquier tipo de confusión en el sentido de la frase. Se debe trasmitir las ideas sin dejar nada “entre líneas” para que puedan entendernos. Se debe dejar sumamente claro el propósito que se desea comunicar.

Las explicaciones o instrucciones deben ser simples, cortas, concretas, y transmitidas despacio. Debemos intentar llamar la atención antes de iniciar la conversación, procurar que el niño esté cerca y mencione su nombre, así disminuye las posibilidades de que se distraiga y no comprenda las explicaciones. Hay que procurar sistematizar las instrucciones de manera que se definan claramente los pasos o puntos a transmitir. Podemos ayudarnos con claves visuales, dibujos o señales.

Enseñarles a detectar cuando se encuentra enfadados o frustrados para definir las conductas no permitidas y las estrategias para canalizarlas. Poseer un “protocolo de emergencias” con los pasos a seguir en caso de situaciones detonantes y disruptivas.

Si debemos hacerles un señalamiento por un comportamiento inadecuado, realicemos de forma neutral y siempre dejándoles claro cuál es la manera correcta y las consecuencias. Verifiquemos si comprendió la explicación. No insistamos en entablar contacto visual.

 

2. Ayudar a un niño con Asperger en la escuela

En el ámbito escolar, los niños con Síndrome de Asperger pueden presentar varias dificultades y limitaciones específicas. Es por eso que los docentes deben conocer este desorden para poder adaptar algunos criterios para ayudar a los niños con Asperger, siempre de la mano de psicólogos educativos y otros profesionales.

La misión es que estos niños se integren de la mejor forma posible en las dinámicas de clase, y que puedan seguir los cursos con los mínimos obstáculos posibles, desarrollando algunas de sus virtudes y potencialidades intelectuales. A continuación exponemos varios consejos para este fin.

Procuremos incorporar en su currículo académico los intereses que ha manifestado la persona y utilicemos su fijación por ese tema en diferentes áreas y asignaturas (por ejemplo, en español podemos dejar que escriba sobre naves espaciales, en matemáticas que saque las medidas de la nave espacial, etc). Cuando termine el trabajo diario, puede dedicarse a su proyecto personal.

Ubiquemos en un lugar libre de distracciones, que pueda sentir que trabaja de forma individual. Orientemos con respecto a los materiales que requiere para cada lección, preferiblemente elaborando una lista y colocándola en un lugar fijo y accesible. Preferiblemente, que sea un lugar fijo.

Establezcamos metas a corto plazo, definiendo claramente la calidad del trabajo que esperamos obtener del niño. Asimismo, informemos sobre el tiempo que debe emplear en cada actividad, ayudándolo con un reloj destinado solo para él. Podemos utilizar incentivos como recompensa.

Recordemos utilizar material visual atractivo siempre (pictogramas, mapas, diagramas, uso del ordenador, horarios, listas...). Cuando el niño inicia el trabajo, establezcamos una señal (por ejemplo, un círculo verde en el pupitre y un círculo rojo cuando debe terminar).

Al elaborar material, introduzcamos palabras claves, símbolos o señalamientos específicos que permitirán al niño recordar la información. Cuando evaluemos su trabajo, no utilicemos preguntas abiertas. Siempre que se pueda, establezcamos preguntas cerradas que le permitan recordar la información concreta al niño y facilitemos las palabras claves o símbolos previamente mencionados. Emplear evaluaciones orales puede facilitar la labor. Asimismo, ofrezcamosle tiempo extra para acabar sus labores o exámenes.

El material de trabajo debe ser ampliado, y debe indicarse claramente dónde debe colocar las respuestas o la zona de trabajo. Asegurémonos de que cuenta con el material de trabajo necesario y organizado. En ocasiones conviene definir los materiales con colores que representa una determinada materia.

Ofrezcamos apoyo al niño con Asperger con un compañero que lo anime a terminar el trabajo, pero tratando de ayudarlo a que sea capaz de hacerse por sí solo. Es importante enfatizar sus habilidades y logros. Prestemos atención a los indicadores emocionales, intentando prevenir posibles alteraciones en su estado de ánimo. Evitemos en lo posible la crítica y el castigo, y sustituyamos esto por el refuerzo positivo, el halago y el premio.

 

FUENTES:

http://www.coopeande1.com/noticias/como-guiar-los-hijos-para-que-el-aprendizaje-escolar-sea-un-exito.html

https://www.guiainfantil.com/blog/salud/asperger/dia-internacional-del-sindrome-de-asperger/

https://psicologiaymente.com/clinica/como-ayudar-nino-sindrome-aspergerç

https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-un-nino-con-sindrome-de-asperger-3242.html

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