Dia mundial del trasplante

28 de Febrero de 2019

Dia mundial del trasplante


En la última década, hemos escuchado un sinfín de buenas noticias, donde, gracias a la generosidad de las personas, otras tienen la oportunidad de seguir con nosotros y disfrutar de la vida gracias a la donación de órganos.

Aunque el tema de los trasplantes podría parecernos como una idea novedosa han sido muchos esfuerzos y muchos años de investigación los que han dado frutos para que el trasplante sea una realidad.

La curiosidad y el afán de sobreponerse a la adversidad han sido el motor que ha movido a la humanidad desde sus inicios.

Sin duda hemos avanzado a pasos agigantados desde San Cosme y San Damián, a quienes se les atribuye el primer trasplante humano. A manera de anécdota se comenta que en el siglo III sustituyeron la pierna enferma a un paciente llamado Justiniano.

El ánimo de los médicos para lograr que un órgano funcione en otra persona ha tomado décadas. Y los descubrimientos y avances continúan. Es alentador saber que aún no hemos alcanzado el límite en esta área pues hay médicos e investigadores comprometidos por encontrar una mejor manera de hacer las cosas.


En la actualidad el trasplante de órganos tiene un alto índice de efectividad. Hay cada vez mejoras en la forma de hacer las cirugías, más medicamentos para evitar el rechazo y para erradicar las infecciones.

 

Pero… y ¿Qué es un trasplante?

Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor), o bien de una parte del cuerpo a otra en un mismo paciente. Existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante; sin embargo, una de las razones más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano.

El donador del órgano o tejido a trasplantar no necesariamente debe ser una persona con vida. Si una persona donadora sufre muerte cerebral, sus órganos pueden ser conservados por medio de diversos métodos con la intención de que su funcionamiento no se vea afectado y sea de utilidad para otro paciente que los requiera. La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial. Aún y cuando la idea de trasplantar un órgano o un tejido pueda parecer sencilla, existen diversos limitantes que hacen que esta no sea una tarea fácil.

Cuando el órgano o tejido donado no proviene de la misma persona o de alguien genéticamente idéntico (un gemelo), antes de realizar cualquier procedimiento se debe tomar en cuenta la “compatibilidad” que exista entre el donante y el receptor. De no ser así, el sistema inmunológico del receptor reaccionará de manera negativa al trasplante y lo rechazará poniendo en riesgo el procedimiento y la vida del paciente.

Los trasplantes, como cualquier procedimiento quirúrgico, suponen riesgos que deben ser discutidos detenidamente con el médico tratante. Sin embargo, son un método terapéutico que puede ofrecer beneficios importantes y mejoras en la calidad de vida del paciente.

En este sentido, los órganos para trasplante sólo pueden obtenerse de otro ser humano, así que la generosidad de las personas que, en vida o al fallecer donan sus órganos y tejidos, son los principales responsables de que más y más personas vuelvan a tener una segunda oportunidad de vida.

Es por esto que Cada 27 de febrero se celebra el Día mundial del Trasplante.  La fecha se conmemora por una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España.

Con este día se busca concientizar a la población del beneficio de una donación de órganos: dar vida a otro ser humano.

En nuestro país, el INS destacó que Colombia registra cifras positivas en donación de órganos y tejidos. Ejemplo claro de esto es que en 2015 hubo 405 donantes de órganos, cifra 17% más alta que la registrada en 2014.

En cuanto a la lista de espera, según el corte hecho en septiembre de 2016, el INS reportó un total de 2.277 pacientes, de los cuales 24 esperan corazón, 135 hígado, 2.085 riñón, 30 pulmón, 1 páncreas, 1 intestino y 1 riñón-páncreas.

Aunque la negativa familiar no se presenta en la mayoría de los casos, la cifra no es despreciable: a corte de 30 de junio del 2016, de 390 casos de donantes elegibles en los que se consultó a las familias, 160 respondieron negativamente a la donación de órganos o tejidos, mientras que 230 respondieron de forma afirmativa.

 

FUENTES:

http://www.cetraslp.gob.mx/informacion-general/articulos-de-interes/25-dia-mundial-del-trasplante

https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/27-de-febrero-D%C3%ADa-mundial-del-trasplante.aspx

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Donar-es-dar-vida.aspx

http://www.innsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/trasplante.html

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Día mundial de la Tuberculosis Hoy
imagen_noticia Dia mundial del trasplante Hace 24 días
imagen_noticia Dia mundial sindrome de asperger Hace 1 meses