Dia mundial del cancer infantil

15 de Febrero de 2019

Dia mundial del cancer infantil

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias. Así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Esta declaración se llevó a cabo en Luxemburgo en el año 2001. Fue creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Este día se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes incluyendo: SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica), SIOPE (Sociedad Europea de Oncología Pediátrica), UICC (Unión por el Control Internacional del Cáncer), Hospital Infantil de Investigación St.Jude e IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) entre otras.


Este se basa en la creencia de la CCI de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además, se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales asequibles.

Actualmente, el 15 de febrero todas estas organizaciones realizan durante todo el mes de febrero, campañas para mejorar la atención y las condiciones en sus países. A través de la ICCCPO, en colaboración con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), padres de todo el mundo se unen bajo una misma causa: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte.

A pesar del aumento de las tasas de supervivencia, hoy en día siguen muriendo niños y adolescentes con cáncer tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. De hecho, en algunos países, las muertes por cáncer infantil superan las muertes por todos los tipos de enfermedades de la infancia.

Aunque las investigaciones y los estudios sean constantes, las causas del cáncer infantil todavía no se conocen. Por este motivo, no existen métodos eficaces para prevenir esta enfermedad, lo que hace necesario un diagnóstico precoz del cáncer.

Todavía no existe una causa específica responsable de originar el cáncer. Sólo existen sospechas de algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad. En el caso de los niños, estar en un ambiente cargado de humo, ser hijo de una madre que consume drogas o que se ha expuesto a rayos X durante el embarazo o ser portador del virus de la hepatitis B son situaciones que pueden predisponer a padecer un cáncer.

 

¿Se puede prevenir el cáncer infantil?

En realidad, no existe una receta ni una fórmula que garantice a una persona que jamás padecerá un cáncer. Si así fuera, ya no existirían casos de cáncer en el mundo. El hecho de no conocer las causas del cáncer en la infancia convierte la prevención en algo difícil de realizar. Lo que sí existen son estudios que demuestran que el consumo de ciertos alimentos puede disminuir el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer.

 

Consejos para prevenir el cáncer desde la infancia

Recomendaciones para llevar un estilo de vida sano y evitar el riesgo de padecer cáncer desde que somos niños:

  • Adoptar un estilo de vida sano para mantener y disfrutar de una buena salud. Evitar ambientes cargados de humo y contaminación.
  • Comer frutas y verduras todos los días. Están cargadas de vitaminas, antioxidantes y fibra para prolongar la buena salud de las células.
  • Evitar el consumo de alimentos fritos o asados a la parrilla. El alimento está en contacto directo con ella, por lo que se queman produciendo benzopirenos, una sustancia cancerígena.
  • Limita el consumo de alimentos preparados con humo, como los ahumados o los salazones, y los conservados en vinagre. Producen nitrosaminas, una sustancia cancerígena.
  • Ingerir suplementos de vitaminas no reduce el riesgo de padecer un cáncer.
  • Combate la obesidad. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo más elevado de padecer tumores de mama, colon, endometrio y recto.
  • Sustituye la proteína animal por la vegetal, siempre que sea posible.
  • Evita el consumo masivo de edulcorantes, bebidas light y comidas rápidas sin ningún tipo de control.

 

Panorama en Colombia

En este sentido, el cáncer en la niñez es una de las enfermedades más frecuentes en menores de 18 años en el mundo. En el Valle del Cauca en promedio se detectan 3 casos en una semana. Según datos del SIVIGILA en el 2017 se registraron 211, donde al menos 21 municipios presentaron casos; Cali con el 74,4 % seguido de Candelaria, Cartago, Buga, Tuluá, y Palmira. La mayor proporción se diagnostica con leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfoma no Hodgkin.

Para el gobierno departamental, el cáncer infantil se ha convertido en una prioridad para el sistema de salud, con el objetivo de reducir la mortalidad y el impacto de esta enfermedad en los infantes y adolescentes. Desde finales del 2017 se avanza en la reapertura de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario del Valle, la cual cuenta con un especialista hemato-oncólogo pediatra, así como insumos y equipos necesarios para la prestación de los servicios de alta complejidad y nivel 3 de la región.

Entre los planes de acción ejecutadas por la Secretaría Departamental de Salud está la implementación y fortalecimiento del control de crecimiento y desarrollo en niños, logrando así una búsqueda y un diagnóstico rápido de la enfermedad, también se cuenta con la estrategia de prevención al desistimiento de tratamiento en menores con cáncer mediante mesa de seguimiento a casos conformado por las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), IPS ICBF, direcciones locales de salud y secretaría Dptal (en el marco de dicha estrategia se brindó asistencia técnica a 80 profesionales entre los que están defensores, comisarios, médicos y personal del ICBF del Valle del Cauca); asimismo se han realizado jornadas académicas en Cáncer Infantil con la asistencia de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogas, trabajadoras sociales de las direcciones locales, EAPB e IPS de alta y baja complejidad.

 

FUENTES:

http://www.coopeande1.com/noticias/dia-internacional-de-la-lucha-contra-el-cancer-infantil.html

https://enfamilia.aeped.es/noticias/dia-internacional-cancer-infantil-2018

https://www.minsalud.gov.co/Regiones/Paginas/15-de-febrero-D%C3%ADa-internacional-de-la-lucha-contra-el-c%C3%A1ncer-infantil.aspx

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Día mundial de la Tuberculosis Hoy
imagen_noticia Dia mundial del trasplante Hace 24 días
imagen_noticia Dia mundial sindrome de asperger Hace 1 meses