Dia mundial de la obesidad

11 de Octubre de 2018

Dia mundial de la obesidad

¿Qué es la obesidad?

Es una acumulación excesiva de grasa corporal que se traduce en aumento de peso, lo que resulta perjudicial para la salud de las personas que lo padecen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 39% de las personas adultas tiene sobrepeso y el 13% son obesas. Un dato alarmante es, que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

 

¿Por qué se produce?

El exceso de masa grasa corporal es el resultado de diversos factores que resultan en un desequilibrio energético. Esto se produce porque el ingreso de calorías ingeridas con la alimentación, excede el gasto energético (gasto metabólico de mantenimiento del organismo, actividad física, etc). En este desequilibrio intervienen causas orgánicas, metabólicas, genéticas, socioeconómicas, ambientales (alimentación y actividad física), psicológicas, entre otras.


Factores de riesgo:

  • Mayor disponibilidad de alimentos ultraprocesados (con alto contenido en grasas, azúcares y sal) en reemplazo de alimentos saludables de menor concentración energética (calórica)
  • Desorden en horarios de comidas con ayunos prolongados y pocas comidas abundantes a lo largo del día
  • Acceso facilitado de alimentos y bebidas hipercalóricas (exceso de grasas, azúcares y alcohol)
  • Disminución de actividad física (menor tiempo para realizar actividad deportiva, horas frente a aparatos tecnológicos, etc.)
  • Frente a esto es importante incorporar hábitos alimentarios y realizar actividad física de forma regular para mantenerse saludable

 

¿Cuáles son las consecuencias de la Obesidad?

El exceso de grasa corporal incrementa el riesgo de múltiples enfermedades como Diabetes, Hipertensión arterial, Enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, Esteatosis hepática (Hígado graso), Enfermedades osteoarticulares, algunos tipos e Cáncer (como de mama, ovario, colon, etc.), entre muchas otras

 

¿Qué podemos hacer para prevenir?

Es muy importante que a nivel individual y colectivo se apliquen medidas para poder prevenir el exceso de grasa corporal. Pero además es imprescindible, a nivel individual, adquirir un estilo de vida saludable.

 

Algunas recomendaciones son:

  • Elegir alimentos variados, de todos los grupos (lácteos descremados, carnes de todo tipo con bajo contenido graso, huevos, vegetales y frutas, cereales y derivados integrales, legumbres, aceites vegetales, agua)
  • Restringir o evitar el consumo de grasas presentes en alimentos como lácteos enteros, carnes con grasa, fiambres y embutidos, quesos duros, aderezos, snacks, etc)
  • Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados (dulces, azúcar de mesa, gaseosas, golosinas, etc)
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Consumir suficiente agua segura y potable
  • Evitar ayunos prolongados, realizar al menos las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y moderar las cantidades
  • Mantener un estilo de vida activo, realizando actividad física acorde a condiciones de salud y recomendación médica.

 

Obesidad en niños:

La OMS advierte especialmente de los perjuicios de la obesidad infantil. En 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso en el mundo.

Los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir a edades tempranas diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se relacionan con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad.

En el caso de los niños, además de la alimentación, la práctica de algún deporte cobra aún mayor importancia si cabe que en el caso de los adultos. La OMS recomienda que los/as niños/as realicen al menos 60 minutos diarios de actividad física.

Existen diversos tratamientos para esta problemática. Usualmente, se consideran emplear varias alternativas a la vez o simplemente una sola. Lo ideal en la toma de esta decisión, es consultarlo con un profesional y que la persona afectada como paciente pueda tener claridad respecto a todo.

Te mostramos aquí algunas de las medidas que se toman para contrarrestar esta enfermedad:

  • Reducción de la ingestión de calorías: si la persona se alimenta en exceso, es preciso reducir el aporte calórico para convertir el balance energético de positivo a negativo. Existen múltiples tipos de dietas para adelgazar que han demostrado su eficacia, pero siempre es necesario consultar con un endocrino, para obtener una dieta personalizada
  • Aumento del gasto energético: en los pacientes que, además de tener un excesivo aporte calórico, tienen una forma de vida esencialmente sedentaria, debe asociarse la práctica de ejercicio físico, que habrá de ser constante y progresivo
  • Empleo de fármacos: se han empleado diversos tipos de fármacos en el tratamiento de la obesidad. Orlistat inhibe parcialmente la acción de la lipasa pancreática. Sibutramina, a su vez, inhibe la recaptación de serotonina y noradrenalina, incrementando el gasto calórico. Ambos fármacos consiguen el objetivo de facilitar una pérdida moderada de peso, empleados simultáneamente con dietas moderadamente hipocalóricas. Bajo ningún concepto puede recomendarse el empleo de píldoras adelgazantes que producen graves complicaciones endocrinológicas, cardiovasculares, electrolíticas y neuropsiquiátricas.
  • Psicoterapia reglada: los resultados se obtienen mediante el empleo de técnicas de modificación de conducta, perfectamente estandarizadas, siendo los resultados más satisfactorios en aquellos paciente menos influenciables y dependientes de sucesos exteriores a ellos en el condicionamiento de su comportamiento alimenticio
  • Medidas de tratamiento quirúrgico: las posibilidades abarcan varios enfoques fisiopatológicos diferentes. Se puede actuar en la desconexión del eje hipotálamo-digestivo, alcanzando disminuciones significativas del apetito. También pueden utilizarse técnicas dirigidas a conseguir la disminución del volumen gástrico. El by-pass gástrico puede aplicarse dentro de las técnicas derivativas.

 

 

FUENTES:

https://hospitalprivado.com.ar/blog/actualidad/dia-mundial-de-lucha-contra-la-obesidad.html

http://www.sanifarma.com/blog/campanas-sanifarma/dia-mundial-de-la-obesidad

https://www.webconsultas.com/obesidad/tratamiento-de-la-obesidad-655

 

 

 

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