Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

21 de Agosto de 2018

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

 

“Los civiles #NoSonUnObjetivo militar”

 

Cada año, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se rinde homenaje a todos aquellos héroes que brindan tiempo y dedican su vida a ofrecer ayuda humanitaria, la cual se entiende como una forma de solidaridad o cooperación, que generalmente es destinada a las poblaciones vulnerables, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como los provocados por fenómenos naturales (sismos, tsunamis, etc.) o una guerra.

De manera indistinta, esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia que se ponen en relieve en dicho momento o territorio. Necesidades de hambre, salud, reconstrucción de las infraestructuras, educación, protección de la infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, son cubiertas por estos trabajadores humanitarios en función del contexto y las necesidades de cada país.


Usualmente, las diferentes ayudas que llegan a las zonas pueden ser de tipo económico o material, como donación de materiales y equipamientos y/o comida de primera necesidad, envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar, llamados cooperantes.

La ayuda humanitaria puede provenir de:

  • Asociaciones (laicas o confesionales, incluso ideológicas) y las ONG humanitarias: Ambas suelen financiarse por donativos particulares o de empresas
  • Los Estados u otras colectividades públicas
  • Los organismos internacionales públicos, normalmente los que dependen de la ONU o la Unión Europea
  • Empresas
  • Personas naturales

Este día fue instituido por la Asamblea General en diciembre de 2008. Tiene como propósito dar una mayor difusión a las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y también visibilizar a quienes dedican sus días a esta vocación y rendir un homenaje a todos aquellos que han perdido la vida o han sufrido lesiones mientras realizaban su labor.

En Colombia, el trabajo humanitario se basa en modelos de atención de salud acordes a las realidades propias que se viven en las zonas abatidas del país, con el propósito de disminuir brechas y desigualdades, implementando acciones saludables orientadas a lograr ambientes sanos a fin de prevenir enfermedades y garantizar una mejor calidad de vida y protección de estas poblaciones vulnerables.

Durante el 2010 y el 2011, producto del aumento extraordinario y sostenido de las lluvias, Colombia afrontó el mayor desastre natural de su historia reciente, el “Fenómeno de la Niña”, el cual afectó más del 90% del país (1060 municipios), impactó todos los sectores de la sociedad colombiana, especialmente los más pobres (cerca de  3 millones de personas) y deterioró gravemente la infraestructura productiva, vial e institucional. La magnitud de la tragedia desbordó los mecanismos públicos tradicionales de atención de desastres de la época.

La reacción del Gobierno Nacional, estuvo orientada por el interés de complementar la acción gubernamental, con la participación de todos los sectores de la sociedad. Ello quedó demostrado, tanto en el espíritu del marco normativo y legal para atender la emergencia, como en la orientación político institucional del proceso, materializado en la creación de una estrategia de gobierno denominada Colombia Humanitaria, nueva encargada de liderar el tema en Colombia para la posteridad.

Este enfoque, demuestra que una ética pública en las intervenciones institucionales, además de la vinculación de actores privados y sociales, puede fortalecer la eficiencia, la transparencia en acciones dirigidas a superar la crisis. Los resultados de Colombia Humanitaria y la manera como se lograron, han sido reconocidos ampliamente por la opinión pública nacional, los organismos formales de control, el propio Gobierno Nacional y la comunidad internacional.

Es por esto que, a nivel mundial, La Organización Mundial de la Salud hace un llamado por la seguridad en la ejecución de esta labor y recuerda que en los últimos 20 años, 4.132 cooperantes en servicio han sido atacados.

Por ello, desde Comparta EPS, nos unimos en solidaridad a la campaña mundial #NoSonUnObjetivo (#NotATarget en inglés) y firmamos la petición para que la vida de los líderes mundiales no esté en riesgo y los Estados hagan todo lo posible para proteger a todos los civiles atrapados en desastres o conflictos bélicos.

 

Porque los civiles #NoSonUnObjetivo, tú también puedes firmar en: https://worldhumanitarianday.org/es

 

Fuentes:

http://www.un.org/es/events/humanitarianday/messages.shtml

http://www.worldvision.es/noticias-ayuda-humanitaria/celebramos-el-dia-mundial-de-la-asistencia-humanitaria

http://www.colombiahumanitaria.gov.co/Paginas/QueesColombiaHumanitaria.aspx

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Enfermedades no transmisibles Hace 4 días
imagen_noticia Enfermedad de Chagas Hace 11 días
imagen_noticia Hepatitis C Hace 14 días