Dia mundial contra el cancer de cuello uterino

26 de Marzo de 2019

Dia mundial contra el cancer de cuello uterino

 

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer. 

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 25 y 69 años a nivel mundial.


1. Prevención primaria

  • Vacunación en niñas y jóvenes: La vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy efectiva frente a los dos subtipos de alto riesgo: VPH16 y VPH18, responsables del 70% de los casos. 
  • Se recomienda la vacunación rutinaria para niñas de 9 a 17 años. 
  • Si no se ha recibido a esta edad: - Se aconseja la vacunación para las chicas hasta los 26 años.

2. Prevención secundaria

  • Test del VPH 
  • La citología cervical es el mejor método de protección frente a este tumor en mujeres adultas sanas. 
  • Dieta equilibrada: Alimentarse adecuadamente antes, durante y después de los tratamientos ayuda a sentirse más fuerte, a tolerar mejor el proceso y a tener una buena calidad de vida. 
  • Evitar el sobrepeso: Las mujeres con sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. 
  • No fumar: Las fumadoras tienen el doble de probabilidades, respecto a las no fumadoras, de padecer cáncer de cuello uterino. 
  • Usar preservativo durante las relaciones sexuales: Este método previene la tasa de infección del VPH en un 70% de los casos. Sin embargo, la protección no es total porque el preservativo no puede cubrir todas las áreas del cuerpo que pueden infectarse. 
  • Reducir las situaciones de estrés crónico que llevan a un estado de inmunodepresión del sistema inmune: Cuando el sistema de defensas del cuerpo humano está debilitado es más propenso a sufrir enfermedades. El estrés y la ansiedad disminuyen esta capacidad de defensa del organismo. 

Mitos sobre el Virus del Papiloma Humano

Un sondeo realizado por la Fundación Jo para la Prevención del Cáncer Uterino en Reino Unido, determinó que a pesar de ser la infección de transmisión sexual más común que existe, persisten muchas imprecisiones que pueden tener consecuencias más serias que el mismo VPH.

Una de las conclusiones de la encuesta más preocupantes es que las mujeres no se realizan los exámenes de diagnóstico debido al estigma que hay en torno a la enfermedad y al virus que la causa. 

La encuesta, en la que tomaron parte 2.000 mujeres, encontró que la mitad de ellas se sentían avergonzadas y perdían interés en el sexo por haber contraído el virus. 

Las respuestas también determinaron que el 35% de las encuestadas respondió que no tenía la menor idea sobre el VPH, mientras que cerca del 60% señaló que pensaba que era equivalente a tener cáncer. 

 

Derribando los mitos sobre el VPH

  • Mito 1: "El VPH solo se transmite sexualmente" 

Hecho: el VPH usualmente se transmite sexualmente, pero también puede transmitirse por el contacto de la piel en las áreas genitales y de la boca.

 

  • Mito 2: "El VPH es una señal de promiscuidad" 

Hecho: el 80% de los seres humanos va a contraer el virus en algún momento de su vida. Es muy fácil de contraer y de transmitir y puedes contagiarte desde la primera vez que tienes cualquier tipo de contacto sexual.

 

  • Mito 3: "El VPH significa que tengo cáncer" 

Hecho: hay por lo menos 200 tipos de VPH. Cerca de 40 de ellos afectan el área genital, lo que sólo significa que residen en esa zona. Unos pocos de esos 40 causan algunas sensaciones molestas pero inofensivas, como verrugas genitales. Unos 13 tipos de alto riesgo pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales, así como cáncer de boca y garganta, pero eso es raro. 

 

  • Mito 4: "Si tienes el VPH lo sabrás solo" 

Hecho: el VPH no presenta síntomas y en la mayoría de los casos el sistema inmunológico liberará al cuerpo de la infección. Los exámenes de cuello uterino identifican cualquier célula anormal.

 

Desde 2008, la OMS aprobó la vacuna contra el VPH -que no ha estado exenta de polémica- y algunos registros muestran un rápido declive del contagio y la enfermedad en algunas partes del mundo.

Según la OMS, la vacuna reduce en un 70% las probabilidades de sufrir cáncer de cuello uterino si se aplica en jóvenes entre los 12 y los 26 años, antes de que tengan su primera relación sexual.

Una de las razones de la iniciativa es cambiar la mentalidad y sobre todo, que las mujeres hablen más sobre el tema. 

 

 

FUENTES:

https://www.mallamaseps.com.co/index.php/noticias/item/73-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-cancer-de-cuello-uterino

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45521054

https://medlineplus.gov/spanish/cervicalcancer.html

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Dia mundial del parkinson Hace 9 días
imagen_noticia Actualización sistema informático electrónico Régimen Tributario Especial Hace 23 días
imagen_noticia Dia mundial contra el cancer de cuello uterino Hace 25 días