Día Internacional de la Sordera

28 de Agosto de 2018

Día Internacional de la Sordera

 

El Día Internacional de la Sordera se celebra anualmente todos los 28 de septiembre a nivel mundial, instaurado por la Federación Mundial de Sordos

 

Se conoce históricamente que comenzó a celebrarse el 28 de septiembre de 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que se celebró en septiembre de 1951. Alrededor del mundo, en esta jornada se intentan visibilizar los problemas relacionados con la cultura sorda, las leyes y la concientización.

La sordera puede clasificarse según el grado de pérdida auditiva. La audición normal: existiría audición por debajo de los 20 dB, deficiencia auditiva leve: umbral entre 20 y 40 dB, deficiencia auditiva media: umbral auditivo entre 40 y 70 dB, deficiencia auditiva severa: umbral entre 70 y 90 dB y pérdida profunda: umbral superior a 90 dB.

 


Como insignia visual, un oído blanco, con dos barras blancas en diagonal y en un fondo azul, es comúnmente usado para simbolizar la sordera y problemas de audición. La sordera puede ser unilateral o bilateral, ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo. Existen en el mundo más de 360 millones de personas mayores de 3 años que padecen algún tipo de pérdida auditiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios, aunque en Europa el límite está por encima de los 87 decibelios. Unos 1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición.

En Colombia, la sordera afecta a más de cuatrocientas mil personas sin distinción de sexo o edad. Gracias al trabajo de tres fuentes de información: el CENSO poblacional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, el Registro para la Localización y Caracterización de Población con Discapacidad-RLCPD del Ministerio de Salud y la Protección Social-MINSPRO y el Sistema Integrado de Matrículas Estudiantiles-SIMAT del Ministerio de Educación Nacional-MEN hoy día es posible conocer y entender la magnitud de población sorda en el territorio colombiano segmentada de esta manera:

  • 988: de 0 a 5 años
  • 2.444: 6 a 9 años
  • 4.422: 10 a 14 años
  • 4.380: 15 a 18 años
  • 14.373: 19 a 26 años
  • 22.977: 27 a 44 años
  • 82.817: 60 y más
  • 899: No definido
  • 46: No reportado

Por ello, El Observatorio Social – Población Sorda Colombiana, nace como una herramienta que permite monitorear la oferta, el acceso y la calidad de los servicios a los que como ciudadanos, tienen derecho las personas sordas. Busca proveer elementos técnicos requeridos en la formulación y evaluación de planes, programas y proyectos dirigidos a la población sorda, a partir de la constitución y dinamización de redes y alianzas interinstitucionales que brinden información pertinente para el análisis de la oferta y la demanda de servicios públicos.

Tiene como fin contribuir al mejoramiento de la calidad de  vida de la población sorda fomentando su inclusión social, su autogestión y su participación social, mediante la consolidación de  alianzas estratégicas en áreas como la asesoría, la asistencia técnica, la investigación y la divulgación de información en medios masivos y el uso de TIC.

Es por esto que, desde Comparta E.P.S. hacemos un llamado a la acción y concientización de los necesidades y mejoras que la población sorda, no solo en Colombia, sino a nivel mundial, necesita. Además, recordamos en compañía de nuestros usuarios y lectores que utilizar el lenguaje de señas tiene consecuencias positivas en el cerebro tanto para aquellas personas con una sordera total o parcial, como para aquellos que pueden oír sin inconvenientes.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_de_la_Sordera

https://www.audifon.es/dia-internacional-de-la-sordera

https://www.efesalud.com/sordera-personas-sordas-dia-mundial

http://ld.uy/novedades/la-importancia-del-lenguaje-de-senas/

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Enfermedades no transmisibles Hace 4 días
imagen_noticia Enfermedad de Chagas Hace 11 días
imagen_noticia Hepatitis C Hace 14 días