PBX: (+57) 7 6977858

Día del Riñon

09 de Marzo de 2017

Día del Riñon

 

El cuidado de los riñones equivale a velar por la vida misma

 

Como el conocimiento médico sabe el valor de los riñones en la operación del cuerpo humano y los costos y tratamientos dolorosos que implica atender su insuficiencia, se preocupó por promover a escala internacional el día del riñón, propósito que logró en 2006, para la promoción de diversas actividades que ayuden a generar conciencia entre la población sobre la importancia de su función y los impactos que demanda una deficiencia en ellos.

 

 

Así que los actores gubernamentales, no gubernamentales y del sistema de salud mundial, promueven información sobre detección temprana, enfermedad renal, jornadas de atención sanitaria gratuita, charlas en centros educativos sobre la enfermedad renal como epidemia y su impacto en la vida humana.

 

COMPARTA EPS se vincula a esta jornada mundial del riñón y reseña para sus usuarios, lo que debe saber acerca de la enfermedad, el tratamiento y lo más importante, la manera de prevenir llegar a incurrir en una insuficiencia renal.

 


 

Atención de la enfermedad renal en Colombia

 

Los riñones son uno de los órganos que mayor cuidado demanda del cuerpo humano. Es la razón por la que se celebra en todo el mundo, cada segundo jueves de marzo, el día internacional del riñón, programación que llama la atención sobre la prevención y atención de las enfermedades que provocan la deficiencia en su operación.

 

Existe una especialidad de la medicina dedicada a esta labor, conocida como nefrología. En Colombia se registra su aparición en la década de 1960, cuando fue activado el procedimiento de diálisis en el Hospital Militar Central de Bogotá, en atención a la cantidad de soldados, suboficiales y oficiales que se veían afectados por deficiencias renales en sus labores de patrullaje en zonas inhóspitas. Por la misma época, empezaron a regresar al país, médicos especializados en la Cleveland Clinic (Estados Unidos), para diseñar e implementar el programa de hemodiálisis crónica. La primera diálisis fue ejecutada en el hospital San Vicente de Paul de Medellín, y la primera hemodiálisis aguda en el hospital San Juan de Dios de Bogotá.

 

Para 1966 fue fundada la Sociedad Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial; en 1973 fue creada la Unidad Renal en el actual Hospital Universitario de Santander, y a Cali llegó la especialidad a la clínica Rafael Uribe. Estos pasos permitieron que en la década de los 90, la atención renal fuera un servicio activo en la mayoría de hospitales de Colombia, dando apertura a una nueva etapa, en la cual el sector privado invierte en investigación y desarrollo para la atención de las afectaciones renales.

 

Procedimiento de alta complejidad

 

Tan delicados y fundamentales son los riñones, que el tratamiento para ayudarle en su función, una vez se hayan afectados, es de alta complejidad. La diálisis no solo aplica para deficiencias renales, pero es el procedimiento capaz para extraer las toxinas que normalmente eliminan los riñones pero que no están en capacidad de hacerlo, por cuenta de la insuficiencia renal aguda, que tiene grados de deterioro, hasta llegar a la crónica o de nivel 5.

 

El cuerpo humano elimina toxinas en una primera etapa a través de la respiración (pulmones) y transpiración (piel). Las que no logra sacar en esos procedimientos, pasa a ser filtrado por los riñones, y su procedimiento resulta tan perfecto, que la diálisis no logra sustituir por completo su función. Lo que la diálisis logra es eliminar desechos y líquidos resultantes del proceso digestivo, pero nunca las funciones endocrinas, y deja al paciente en un estado de exposición que demanda que la diálisis sea practicada en lugares estrictamente libre de virus o bacterias. 

 

 

¿Cómo se detecta la deficiencia renal?

 

Existe un examen denominado prueba de creatinina, que permite ver si los riñones están operando adecuadamente. Inicialmente reporta qué tanta creatinina (residuo de una sustancia aprovechada por los músculos llamada creatina) hay en la sangre del paciente, y si sus niveles son altos, induce a sospechar que los riñones no están cumpliendo con su labor.

 

Para concretar el diagnóstico, aparece una segunda prueba llamada aclaramiento de la creatinina, en donde ya se consideran datos específicos como la edad y el sexo del paciente, para evaluar si el porcentaje de presencia de creatinina en la sangre está directamente asociado con una falla en los riñones.

 

 

Cuide sus riñones

 

El estilo de vida sano y saludable es la regla por excelencia para evitar cualquier enfermedad. La alimentación libre de componentes tóxicos, es fundamental para no desgastar la labor de los riñones, que como todo filtro, tienden a agotarse si se ven sometidos a tener que liberar constantemente al torrente sanguíneo de pesadas cargas de material a eliminar.

 

Cuando llega el diagnóstico de deficiencia renal en una escala que demanda la diálisis, ésta entra a operar para darle al paciente el tiempo requerido para dos cosas: que el riñón se restaure (ya que cuenta con dicha capacidad) o que reciba unos riñones sustitutos para acceder a un trasplante. Por tal razón, también se aprovecha este día ´para fomentar su donación, a quienes conservan riñones en buen estado.

 

El conocimiento sobre la detección de enfermedades renales crónicas es otro propósito de esta jornada, en virtud de lo cual, describimos los procedimientos que permiten saber si los riñones están operando con deficiencias.

 

 

Obesidad y Enfermedad Renal – Estilo de Vida Saludable para Riñones Saludables 

 

Este es el lema del día internacional del riñón para 2017, pues la calificación de epidemia es soportada por el incremento anual de personas en condición de obesidad, que es la más crónica que la de sobrepeso. Los malos hábitos alimenticios exponen precisamente a los riñones a un desgaste producto de la ingestión de altos volúmenes de tóxicos, que con el tiempo producirán su colapso.

 

En años anteriores, los lemas del día mundial del riñón han sido lo siguientes:

 

2006   :           ¿Tus riñones están bien?

2007   :           Enfermedad renal crónica: común, dañina y tratable.

2008   :           Riñones asombrosos.       

2009   :           Protege tus riñones: mantén baja tu presión arterial.

2010   :           Protege tus riñones contra la diabetes.

2012   :           Dona riñones para la vida: recibe.

2013   :           Riñones para la vida: paremos la enfermedad renal.

2014   :           Protege tu riñón cuidando tu corazón.

2015   :           Salud renal para todos.

2016   :           Niños y enfermedad renal: actúa a tiempo para prevenirla.

Publicaciones recientes
imagen_noticia Notificación: Calificación y graduación de las reclamaciones Hace 1 meses
imagen_noticia ENAJENACIÓN Hace 2 meses
imagen_noticia Orden Judicial 10/11/2022 Hace 2 meses