Cuida tu piel del sol y los rayos UV

03 de Septiembre de 2018

Cuida tu piel del sol y los rayos UV

 

La radiación solar tiene una longitud de onda más corta que la luz visible y puede producir quemaduras en la piel y otros efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

La luz solar es energía radiante electromagnética, compuesta principalmente por el espectro de radiación ultravioleta, visible e infrarroja. Afortunadamente para la vida en la tierra, existe la capa de ozono, como se conoce a la concentración máxima de ozono presente en la atmósfera superior (estratosfera) de manera natural. La capa de ozono filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta proveniente del sol, especialmente los rayos ultravioleta B, dejando pasar los rayos ultravioletas A, necesarios para la vida en la tierra.

Lamentablemente, el hombre ha creado algunos productos químicos a base de carbono y halógenos (Cl, Br), conocidos como halocarbonos, que se han usado principalmente para la fabricación de refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas. Estos halocarbonos son sustancias agotadoras de ozono (SAO) y producen la destrucción y adelgazamiento de nuestra capa de ozono, que permite que los rayos ultravioleta B entren con mayor intensidad a la tierra y afecten la vida en el planeta.


Este fenómeno se conoce como el agujero de la capa y fue descubierto en el Polo Sur en 1985. Desde entonces la Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha preocupado por la protección de la capa de ozono, firmando en 1987 el "Protocolo de Montreal", que busca reducir la producción y consumo de las sustancias agotadores de ozono (SAO) y recuperar totalmente la capa de ozono.

No obstante, las proyecciones de la radiación UV para el año 2100 muestran que aunque se genere la recuperación del ozono, no habrá una disminución de la radiación UV en algunas regiones, como en la región tropical, en la cual se espera un pequeño aumento en UV, dado la presencia de los gases de efecto invernadero, razón por la cual los cuidados y las recomendaciones frente a la exposición solar son de suma importancia.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático. Asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

¿Cómo ayudar a preservar la capa de ozono?

Aquí algunos consejos para preservar la capa de ozono.

  • Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray
  • Evita el uso de extintores que contengan halones
  • Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera
  • Llama a un técnico si notas que el congelador no trabaja como es debido, ya que puede tener fugas. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado en los automóviles
  • Compra artefactos para el hogar y bombillas de menor consumo

Ahora bien, entendamos estas recomendaciones para ayudar a que la radiación solar que se filtra no perjudique de manera tan agresiva nuestro órgano más grande, la piel.

  • No exponer al sol a los menores de seis meses de edad, ni aplicar pantallas solares sobre su piel
  • Evitar la exposición solar entre las 10 y las 15hs, como así también superficies que reflejan la luz
  • No olvide que el agua, la arena y la nieve reflejan los rayos ultravioletas en más del 80%
  • Es necesario protegerse también los días nublados porque los rayos pasan a través de las nubes
  • Cubrirse con sombrero y ropas, preferentemente de algodón de trama cerrada
  • Aplicar protectores solares con FPS (factor de protección solar) 15 o mayor sobre toda la piel descubierta, treinta minutos antes de la exposición y re aplicarlo cada dos horas o después del baño
  • Evitar exponerse al sol si está medicado con drogas que puedan producir fotosensibilidad
  • Evitar dispositivos para bronceado artificial. Las lámparas y camas solares para fines cosméticos pueden producir efectos irreversibles en la piel.

 

¿Cuándo tomar el sol?

La luz solar produce rayos infrarrojos (calor), luz visible (colores), ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que predisponen al cáncer. Esta radiación es mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. A estas horas el nivel de radiaciones UV es mayor, más agresivo y cancerígeno.

 

¿Cómo tomar el sol?

El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, ya que ejerce un efecto de filtro de rayos UV. La exposición al sol en pieles normales se debe realizar aumentando 10 minutos de exposición cada día, desde el primero que no debe exceder los 15 minutos, evitando las horas del mediodía. A los 10 días la piel estará preparada para soportar el sol sin problemas excepto los de acumulo de radiación solar (importantes para prevenir el cáncer de piel). Se debe tener en cuenta que tipo de piel tiene cada uno, los pelirrojos y rubios tiene muy poca capacidad de tolerar la radiación solar, los castaños tienen una tolerancia que puede considerarse normal, y los de piel oscura toleran mayor velocidad en la toma de sol.

 

¿Qué son los protectores solares?

Los factores de protección solar únicamente ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia a los rayos solares (especialmente por rayos UVB), pero no anulan, en general, los efectos del sol en su totalidad. Se demuestran inútiles en espectros de acción amplios y para filtrar rayos UVA y luz visible (excepto el Avene 60). En estos casos puede ser eficaz los filtros a base de dióxido de titanio.

Los factores de protección deben aplicarse 30-45 minutos antes de iniciarse la exposición al sol, siendo eliminados por el sudor y el agua. Por ello se deben de aplicar frecuentemente y sobre todo después del baño. Los índices de protección son el factor por el que se debe multiplicar para saber cuánto tiempo nos protege, ejemplo: Un factor de protección 20 permite exponerse al sol 20 minutos como si fuera solo 1 minuto. El filtro 50 permite 50 minutos como si fuera 1. Podremos encontrar filtros desde factor 2 hasta factor 50 o más que se llaman totales o pantallas.

 

Los niños pequeños y el sol:

Los recién nacidos y los bebés menores de 5 meses no deben exponerse al sol, hasta los tres años, con mucho cuidado. Los mayores de esta edad deben de exponerse al sol, ya que es un productor de vitamina D, pero no deben exponerse a un broceado intenso y sobre todo a quemaduras, deja la piel muy predispuesta a cáncer en el adulto, su piel es mucho más frágil a modificaciones por la radiación solar. Siempre con filtros solares. La radiación solar se acumula y su efecto cancerígeno es acumulativo con la edad. ¡No olvidar el tema de la deshidratación por el calor!

 

Cuidados especiales:

Los cosméticos con perfumes producen manchas solares por el efecto fototóxico, el sol debe de tomarse con la piel limpia y con filtros protectores, nada más. Los rayos UVA, se consideraban menos agresivos que los rayos UVB, pero tiene un riesgo suficiente para ser cancerígeno, son acumulativos sus efectos además de su efecto de envejecimiento cutáneo. Cuanto menos mejor.

 

Para personas con problemas con el sol:

  • Salga al aire libre sólo antes de las 9 de la mañana y después de las 4 de la tarde
  • Utilice ropa y un sombrero de alas anchas que no permita la penetración de la luz
  • Evite la exposición prolongada a las lámparas fluorescentes
  • Proteja su cara y manos con el factor de protección solar más elevado que encuentre
  • Utilice gafas de sol
  • No se entretenga hablando con sus amistades en la calle
  • Si le dejan escoger, pase las vacaciones en lugares nublados o lluviosos
  • Coloque protecciones opacas a los rayos ultravioletas en los cristales de su coche
  • Utilice filtros solares
  • Educar a los menores y adultos para tomar una actitud preventiva en su actividad al aire libre

 

 

FUENTES:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872006000900015

https://www.ecured.cu/El_Sol_y_el_cuidado_de_la_Piel

http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1706-plantilla-asuntos-ambientales-y-

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Enfermedades no transmisibles Hace 4 días
imagen_noticia Enfermedad de Chagas Hace 11 días
imagen_noticia Hepatitis C Hace 14 días