Coronavirus ¿Cómo reconocer sus síntomas?

13 de Febrero de 2020

Coronavirus ¿Cómo reconocer sus síntomas?

Más de 400 personas han muerto en las últimas semanas como resultado del brote de un nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan. El número de casos confirmados del virus en China ha aumentado a más de 17.000, mientras que en otros países son más de 150 los casos de contagio confirmados.



Los científicos chinos bautizaron este virus como 2019-nCoV y la Organización Mundial de la Salud ya lo declaró como emergencia global, debido al creciente número de casos dentro y fuera de su país de origen.



Este virus, conocido también como neumonía de Wuhan, se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales y debe su nombre al aspecto que presenta ya que es muy parecido a una corona o un halo.



Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).


Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

  • SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes.
  • MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes.
  • 2019nCoV: A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el coronavirus 2019nCoV ha sido continuo y en las últimas semanas su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan a los de la epidemia de SRAS.

A primera vista, los síntomas del nuevo coronavirus, podrían parecerse a los de una gripe convencional. En este artículo te mostramos algunas de las señales que podrían llevarnos a concluir que estamos padeciendo sus efectos.

Síntomas típicos del coronavirus:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dificultad respiratoria
  • Dolores musculares
  • Cansancio/Abatimiento

Síntomas menos frecuentes

  • Expectoración, dolor de cabeza, tos con sangre, diarrea

Síntomas NO típicos del nuevo coronavirus

  • Goteo nasal
  • Dolor de garganta

Tanto el moqueo como el dolor de garganta son molestias típicas de las infecciones de las vías respiratorias altas. Es decir, si tu nariz gotea y estás estornudando con frecuencia, tienes seguramente un catarro o una gripe normal. El nuevo virus ataca las vías respiratorias bajas, por lo que los infectados desarrollan tos seca, dificultad respiratoria y/o neumonía, pero no dolor de garganta.

En numerosos casos, las personas que han contraído el nuevo coronavirus no sufren ningún síntoma o la enfermedad se manifiesta de forma suave. Según los expertos, el período de incubación puede extenderse hasta 14 días.

En Colombia no se han presentado casos del nuevo coronavirus, sin embargo, es importante estar preparados para esta emergencia global. Recuerda protegerte y recuerda que prevenir también es luchar.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://www.ins.gov.co/

Publicaciones recientes
imagen_noticia Semana andina prevención del embarazo en la adolescencia Hoy
imagen_noticia Comunicado competencia desleal Hace 14 días
imagen_noticia Posible fraude con la imagen de Comparta EPS-S Hace 1 meses