PBX: (+57) 7 6977858

CONTROL PRENATAL

13 de Febrero de 2017

CONTROL PRENATAL

EL CUIDADO DE UN BEBE COMIENZA EN EL CONTROL PRENATAL

 

 

La ilusión de la llegada del primer hijo concentra la atención de los padres y conocidos en su llegada. La ansiedad de saber si será niña o niño, está acompañada de la necesidad de acceder a cosas materiales que le aseguren la mayor sensación de bienestar posible. Sin embargo, no es desde el nacimiento que se debe asegurar la sanidad del bebe, sino desde el momento en que la mamá verifica que se encuentra en estado de embarazo, pues a partir de allí, nada es seguro.

 

Aún persiste en Colombia un porcentaje importante de embarazos fallidos, y por ello, tan importante como preparar materialmente la llegada del nuevo miembro de la familia, el cuidado preciso y a todo momento del embarazo. Mamá y bebé requieren de una supervisión profesional que garantice que la evolución del embarazo sea la adecuada, para que cumplidos los nueve meses de gestación, se pueda celebrar con tranquilidad y seguridad, el nacimiento.

 

COMPARTA EPS implementa permanentemente la campaña de prevención para el control prenatal, informando que se debe acudir a ellos al menos tres veces, que serán más si el médico así lo recomienda para evitar contratiempos. Como se prevé que un embarazo sin alteraciones toma nueve meses, se debe dividir este periodo de tiempo en tres trimestres, para programar los controles, que requerirán de los siguientes exámenes:


De la 6ª a las 12ª semana:

 

  • Evaluación general de la madre: edad, consumo de productos adictivos, peso, enfermedades y cirugías padecidas, antecedentes familiares.

 

  • Antecedentes obstétricos: información sobre embarazos y cirugías obstétricas previas y de tratamientos para fertilidad o reducción del riesgo en embarazos previos.

 

  • Datos del embarazo en curso: última menstruación, estimación de días de avance del embarazo y fecha posible de parto.

 

  • Orden de exámenes médicos: El especialista a cargo puede ordenar una prueba inmunológica de embarazo (PIE), una prueba del grupo sanguíneo (HCS) y de compatibilidad entre la sangre de la mamá y el bebé, una prueba de anemia en la mamá (HB/HTO), y las necesarias para detectar rubeola, sífilis, toxoplasmosis, cáncer uterino, y la ecografía transvaginal.

 

  • Riesgos: El médico puede hacerle recomendaciones de especial cuidado, para que la mamá observe una conducta que garantice el embarazo seguro, como la inconveniencia de consumir alucinógenos, alcohol o cigarrillos; la conveniencia de hacer ejercicio, alimentarse saludablemente, el manejo del aumento de peso durante el embarazo, los beneficios de la lactancia materna, las precauciones hacia mascotas, los signos que anuncian una amenaza de aborto o de parto prematuro, las exposiciones particulares que genera el estado médico general de la paciente y la fecha de los siguientes controles.

 

De la 12ª a la 24ª semana:

  • Exámenes físicos: ecografía, esquema de vacunas, peso, presión arterial, frecuencia cardiaca del feto y altura uterina.

 

  • Evaluación: presencia de anemia, diabetes gestacional, embarazo múltiple, hipertensión, infecciones urinarias, hemorragia vaginal, y factores de amenaza de parto prematuro, aborto espontaneo o defectos de nacimiento.

 

De la 24ª a la 36ª semana:

  • Exámenes físicos: peso, presión arterial, retención de líquidos, frecuencia cardiaca del feto, actividad del feto y posición del feto.

 

  • Orden de exámenes médicos: chequeo de cérvix, orina, sífilis, HB/HTO, infección vaginal especialmente presencia del estreptococo grupo B y ecografía. 

 

  • Riesgos: el médico le recomienda a los padres la manera como pueden tener relaciones sexuales, los cuidados especiales en caso de viaje, lo que implica el trabajo de parto y los cuidados requeridos por el recién nacido.

Después de la 36ª semana:

 

  • Exámenes físicos: acudir al médico las veces que sea necesario para esta última etapa.

 

  • Orden de exámenes médicos: ecografía y los que considere convenientes.

 

 

Nuestra recomendación fundamental a los usuarios de COMPARTA EPS es la de informarse y no subestimar la asistencia a los controles así como las recomendaciones del médico, que resultarán precisas en la medida que los padres sean siempre honestos en las citas para que la información aportada le permita al especialista brindar las recomendaciones adecuadas y ordenar los exámenes necesarios. La felicidad de la llegada del bebé en adecuadas condiciones de bienestar, será la mejor satisfacción para nosotros, el cuerpo médico de la IPS y ustedes como padres y familia del recién nacido.

Publicaciones recientes
imagen_noticia Resolución No. 003 del 16 de Septiembre de 2022 Hace 21 días
imagen_noticia Notificación Web Hace 29 días
imagen_noticia Manual de radicación de recursos de reposición COMPARTA EPS-S EN LIQUIDACION Hace 2 meses