Consejos para prevenir la diabetes

14 de Noviembre de 2019

Consejos para prevenir la diabetes

 

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Esta enfermedad se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas, su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre, permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos, además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.


En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de forma adecuada.

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:

  • La diabetes tipo 1 es menos común. Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina, esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta de la incapacidad para producir suficiente insulina se desconoce.
  • La diabetes tipo 2 es más común. Casi siempre se presenta en la edad adulta, pero debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.

Según La Asociación Colombiana de Diabetes el 7 % de los colombianos padece esta enfermedad, es decir, cuatro millones de personas y de éstos, la mitad se encuentra sin diagnóstico. La diabetes prevalece en el 7.6% de los hombres y el 8.5% en las mujeres. Los principales factores de riesgo son la obesidad y la falta de actividad física.

La diabetes se puede prevenir, es importante que estemos atentos y adoptemos medidas que nos permitan evitar esta enfermedad, te dejamos algunos consejos:

 

1. Mantener un peso saludable

En los últimos años se ha incrementado el número de casos de diabetes por resistencia a la insulina, la cual está fuertemente vinculada al sobrepeso y obesidad. La reducción de peso es importante para el control de la glucosa, aún con pérdidas de peso moderadas los niveles de glucosa en la sangre mejoran significativamente.

 

2. Hacer ejercicio regularmente

Una persona adulta debe hacer por lo menos 30 minutos de actividad física todos los días. Además de ayudarnos con el control del peso, el ejercicio contribuye a la reducción de los niveles de glucosa en sangre.

 

3. Reducir el consumo de azúcar

Consumir un alimento o bebida con alta concentración de azúcar por un lado eleva los niveles de glucosa en sangre; pero, además, hace que el organismo deba producir una mayor cantidad de insulina.

 

4. Beber agua

El agua ayuda a una mejor regulación de la glucosa, es aconsejable tomar al menos 6 vasos de agua al día para mantenernos sanos e hidratados.

 

5. Incrementar la fibra

La fibra presente en frutas, verduras y cereales integrales disminuye la velocidad de absorción del azúcar, evitando alteraciones bruscas de la glucosa en la sangre.

 

6. No saltarse las comidas

El desorden en los horarios de las comidas o, peor aún, dejar de comer (el desayuno, por ejemplo), altera los niveles de glucosa en la sangre. Es aconsejable comer cada vez que lo necesitemos.

 

7. Control periódico

Es importante realizarnos un chequeo médico anual, para prevenir o detectar cualquier posible alteración de manera temprana. Mucho más si tenemos algún factor de riesgo, como antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo, ser mayor de 40 años, ser fumadores o tener exceso de peso.

 

La diabetes es una enfermedad crónica, pero con los cuidados adecuados podemos prevenirla y/o reducir el daño asociado. Recuerda que lo importante es adoptar un estilo de vida saludable y acudir al médico cuando sea necesario.

 

Fuentes:

https://medlineplus.gov/

https://www.who.int/es

https://mejorconsalud.com

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Síntomas, tratamiento y prevención del VIH SIDA Hace 5 días
imagen_noticia 24 años al servicio de los Colombianos Hace 8 días
imagen_noticia Grandes beneficios de los frutos rojos Hace 10 días