Conoce todo acerca de las Enfermedades Reumáticas

04 de Octubre de 2018

Conoce todo acerca de las Enfermedades Reumáticas

 

El término “enfermedades reumáticas” engloba un conjunto de enfermedades muy diversas y complejas, de origen no traumático, que afectan principalmente al aparato locomotor o musculoesquelético (articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos), pero que también pueden afectar a otros sistemas u órganos como el corazón, los pulmones, los ojos, la piel, los vasos sanguíneos y a otros tejidos conectivos que se encuentran en todo el organismo, de ahí su diversidad y complejidad.

La palabra “reuma” proviene del griego y significa “flujo”. Antiguamente, en la época en que la medicina se basaba en la “teoría de los humores”, se creía que las enfermedades reumáticas aparecían por el “flujo (o reuma) de un humor" desde el cerebro hacia las articulaciones. Era la explicación que la medicina de aquella época daba al dolor y a la inflamación que aparecen en las enfermedades reumáticas.

Con el tiempo, y al igual que la medicina, este concepto evolucionó, y hoy día el término “reuma”, aunque se use coloquialmente de forma inespecífica, para referirnos al dolor y/o a la inflamación de las articulaciones, en realidad carece de significado y la expresión “tengo reuma” no debería utilizarse, ya que el “reuma” como tal, no existe. Hoy en día existen las enfermedades reumáticas o reumatismos.


Hoy día se conocen más de 200 enfermedades reumáticas que, simplificándolas bastante, podríamos clasificar en:

  • Artritis inflamatorias
  • Artrosis, enfermedad degenerativa articular u osteoartritis
  • Reumatismos de partes blandas o trastornos que afectan a las partes blandas en distintas regiones
  • Enfermedades óseas
  • Enfermedades del tejido conectivo

 

Las enfermedades reumáticas obedecen a distintas causas, entre las cuales encontramos:

  • Degenerativas, la más frecuente la artrosis
  • Metabólicas, como el caso de la gota
  • Inflamatorias, producidas por la inflamación de las articulaciones sin que haya una causa conocida clara, como es el caso de la artritis reumatoide, y que es el prototipo de enfermedad reumática inflamatoria
  • Inmunológicas, cada vez es más conocida la asociación entre alteraciones inmunológicas y enfermedades reumáticas
  • Genéticas como el caso del síndrome de hiperlaxitud articular
  • Infecciosas, el ejemplo más claro es el de la fiebre reumática.

 

Algunos de sus síntomas son:

  • Dolor que es uno de los síntomas más frecuentes y, a menudo, es crónico
  • Hinchazón, enrojecimiento y calor en una o varias articulaciones, sobre todo en la artritis
  • Rigidez matutina de una o varias articulaciones
  • Fatiga, cansancio, sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual
  • Alteraciones del sueño y descanso nocturno poco reparador (levantarse por la mañana peor de lo que se estaba al acostarse)
  • Malestar general
  • Fiebre
  • Contracturas musculares
  • Hormigueo y sensación de quemazón alrededor de la articulación
  • Pérdida de función de una o varias articulaciones
  • Limitación de la movilidad

 

¿Se pueden curar?

Existen algunas enfermedades reumáticas que con un tratamiento adecuado se pueden curar y, en la mayoría de ellas, los tratamientos disponibles actualmente permiten mejorar considerablemente la situación de las personas afectadas. En los últimos años, se han producido, en el campo terapéutico, avances importantes que proporcionan un mayor control de los síntomas y una mayor calidad de vida a las personas afectadas.

 

¿Se pueden prevenir las enfermedades reumáticas?

En general, la mayoría de las enfermedades reumáticas, hoy por hoy, no se pueden prevenir, pero sí se pueden evitar muchos de los problemas asociados. Proteger las articulaciones de los esfuerzos excesivos es importante, así como evitar los movimientos repetitivos y controlar el peso corporal. Además, practicar hábitos de vida saludable (dieta mediterránea y ejercicio físico moderado) tiene un beneficio significativo en todas las enfermedades reumáticas.

Por otro lado, en las enfermedades reumáticas, el diagnóstico precoz puede evitar un empeoramiento de los síntomas, incluso puede conducir a su remisión (disminución o desaparición de los síntomas). Para ello, es imprescindible la información adecuada de todas las partes implicadas tanto profesionales como afectados. En general, sólo se le dice al afectado que “tiene una enfermedad crónica para la que actualmente no existe tratamiento” y/o que “se acostumbre a vivir así”; esto se produce debido a que, en muchas ocasiones, ni siquiera los especialistas médicos están informados sobre los tratamientos existentes, ni sobre las enfermedades reumáticas.

Algunos consejos para la prevención de las enfermedades reumáticas:

  • Alimentación

Los estudios confirman que seguir una dieta baja en alimentos procesados y grasas saturadas y rica en frutas, verduras, pescado, frutos secos y judías es aconsejable ya que bajan la presión sanguínea y protege contra un rango de enfermedades crónicas desde el cáncer hasta el derrame cerebral. Esto ayuda a la artritis frenando la inflamación, con beneficios para las articulaciones y el corazón.

Bien la llamemos dieta mediterránea, dieta anti-inflamatoria o simplemente dieta para la artritis o dieta para las enfermedades reumáticas, hacemos un resumen de los alimentos clave y un desglose de por qué son tan buenos para la salud articular.

 

  • Pescado

Algunos tipos de pescado son buenas fuentes de ácidos grasos omega 3 anti-inflamatorios. Recientemente, los investigadores han demostrado que tomar suplementos de aceite de pescado ayuda a reducir la inflamación de las articulaciones y el dolor, la duración de la rigidez matinal y la acción de la enfermedad en las personas que tienen artritis reumatoide. Algunos de estos pacientes incluso suprimen el uso de medicamentos anti-inflamatorios no esteroides sin experimentar una exacerbación de la enfermedad.

 

  • Frutos secos al día es ideal

Los frutos secos al día es idela ya que están repletos de grasa monoinsaturada que combate la inflamación. Además de degustarlos y de su textura, los frutos secos cuentan con proteínas y fibra. Aunque son relativamente altos en grasa y calorías, los estudios demuestran que el placer de comerlos promueve la pérdida de peso, ya que sus proteínas, fibra y grasas monoinsaturadas son saciantes.

 

  • Frutas y verduras

¿Cuántas? 9 o más porciones al día

Las frutas y verduras están cargadas con antioxidantes. Estas potentes sustancias químicas actúan como sistema de defensa natural del cuerpo, ayudando a neutralizar las moléculas inestables llamadas radicales libres que pueden dañar las células.

Nuestros cuerpos producen oxidantes cada día. Este proceso de oxidación produce inflamación, que a su vez produce más oxidantes en el cuerpo. Las mejores fuentes: frutas de colores y verduras como arándanos, moras, cerezas, fresas espinacas, col rizada, brócoli, berenjena y pimientos.

 

  • Aceite De Oliva

¿Cuánto?: De dos a tres cucharadas soperas al día

¿Por qué?  El aceite de oliva se compone en gran parte de grasa monoinsaturada saludable. Es anti-inflamatorio, saludable para el corazón y es muy sabroso, también. Pero tener el tipo adecuado de grasa no es sólo valor del aceite. De hecho, los expertos afirman que al menos la mitad de sus beneficios para la salud provienen de las aceitunas, no del aceite.

Mejores fuentes: aceite de oliva virgen extra. Pasa por menos refinación y procesamiento, por lo que conserva más nutrientes que las variedades estándar.

 

  • Fríjoles

¿Cuánto?: Alrededor de una taza, dos veces a la semana (o más)

¿Por qué?  Las judías están cargadas de fibra, un nutriente que ayuda a un CRP menor, un indicador de inflamación que se produce en la sangre.

 

  • Verduras solanáceas

Las verduras como la berenjena, tomates, pimientos rojos y patatas son el sello distintivo de la cocina mediterránea. Proporcionan máxima nutrición con mínimo de calorías.

La berenjena, por ejemplo, cuenta con antocianinas anti-inflamatorias, además de una buena dosis de fibra. Los tomates son una fuente rica en licopeno antioxidante, que se ha demostrado que ayuda a neutralizar los radicales libres.

Los pimientos rojos están cargados con vitamina C, que tiene efecto de estimulación inmunológica (y también ayuda al cuerpo a absorber el hierro). Y las patatas están repletas de potasio, que puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control, entre otros beneficios para la salud.

 

¿Por qué la actividad física está recomendada como tratamiento de las enfermedades reumáticas?

Se ha demostrado que la actividad física en el tratamiento de las enfermedades reumáticas como la artritis, la artrosis, está recomendado ya que combate los efectos debilitantes de la enfermedad. En primer lugar, haciendo que el líquido sinovial fluya entrando y saliendo del cartílago, de manera que lubrica y nutre el constante movimiento del líquido, dentro y fuera del esponjoso tejido que forma el cartílago, lo cual mantiene húmedo, sano y bien nutrido. Pero sin la presión que ejercen el movimiento y el ejercicio, el líquido sinovial dejaría de fluir y el cartílago se resecaría y se haría más delgado, como si se tratara de un pedazo de cuero viejo, perdiendo con ello su elasticidad. Esto explica en parte por qué las personas que padecen artritis a menudo sienten más molestias tras un período de inactividad, la articulación ha pasado cierto tiempo sin ser nutrida adecuadamente.

La segunda manera en que el ejercicio combate los efectos debilitantes de la artritis, es fortaleciendo las estructuras de soporte (músculos, tendones y ligamentos) e incrementando la amplitud de movimiento, la capacidad de amortiguación y la flexibilidad de las articulaciones. Un buen tono muscular, tendones y ligamentos fuertes pueden resistir el impacto que supone el movimiento para las articulaciones, además de contribuir a que los huesos soporten más fácilmente el peso del cuerpo.

 

 

FUENTES:

http://confepar.org/

https://biosalud.org/blog/la-alimentacion-en-las-enfermedades-reumaticas/

http://www.efdeportes.com/efd141/enfermedades-reumaticas-y-actividad-fisica.htm

Comenta y participa

Publicaciones recientes
imagen_noticia Día mundial VIH Hace 18 días
imagen_noticia El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Hace 24 días
imagen_noticia Enfermedad pulmonar obstructiva crónica Hace 28 días